Publicidad

Bucaramanga
Domingo 27 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Bomberos de Bucaramanga advierten aumento de incendios forestales

Hasta este domingo el Ideam mantenía la Alerta Roja para Bucaramanga debido a la alta probabilidad de incendios forestales. Bomberos hizo un llamado de precaución a la ciudadanía ante la época seca que se aproxima.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En las líneas de emergencia de Bomberos, 119, y de la Policía, 112, usted puede reportar este tipo de emergencias. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)
En las líneas de emergencia de Bomberos, 119, y de la Policía, 112, usted puede reportar este tipo de emergencias. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

En las líneas de emergencia de Bomberos, 119, y de la Policía, 112, usted puede reportar este tipo de emergencias. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

En las últimas horas se atendieron tres emergencias en diversos puntos de la ciudad, en donde las llamas ‘devoraron’ árboles y cobertura vegetal. La oportuna respuesta del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga evitó desastres de mayor proporción.

Se calcula que a lo menos una hectárea de zonas verdes resultó con perjuicios. Por fortuna no se reportaron heridos ni daños materiales.

Los Bomberos de Bucaramanga advierten que durante los últimos días se viene registrado un incremento en este tipo de fuegos accidentales. De hecho, en los barrios La Joya y Nariño el pasado 24 de diciembre también hubo emergencias similares que requirieron intervenciones con la maquinaria del organismo bomberil.

A dicha advertencia se suma la “Alerta Roja” declarada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. La entidad informó que en la capital santandereana existe “amenaza alta de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos”.

Y aunque las autoridades precisan que la ciudad se encuentra en una especie de cambio hacia la época seca, no se descartan algunos momentos de lluvias ya que aún está presente el denominado ‘Fenómeno de la Niña’.

“A pesar de que las temperaturas han estado altas, aún no han superado los niveles históricos, como para decir que estamos en temporada seca. Estamos en una etapa de transición, porque normalmente enero es seco, pero aún tenemos el Fenómeno de la Niña, porque en el Pacífico las temperaturas están un poco bajas”, explicó Luis Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Podría ser complejo”

El cuerpo bomberil de la ‘Ciudad Bonita’ ya está preparado para los días de calor intenso que se esperan a inicios de 2021.

Jorge Peña, teniente de los Bomberos de Bucaramanga, indicó que “en estos momentos la temperatura va en incremento, lo que nos lleva a pensar que dentro de muy poco tendríamos una situación compleja por incendios forestales. La vegetación creció con las últimas lluvias, y con el aumento de la temperatura esta capa vegetal se reseca, lo cual es una carga combustible bastante importante y podría generar grandes incendios”, explicó

En 2019 se atendieron 331 incendios en zonas verdes. De acuerdo con información oficial de dicho organismo bomberil, entre enero y septiembre de 2020 se controlaron 64 emergencias de este tipo, y durante la última semana alrededor de una decena de casos.

El Teniente Peña informó que este fin de semana “se atendió un incendio cerca de la ‘curva de la Virgen’ en el norte, en donde comúnmente los habitantes de calle inician fuegos para quemar cables. En la vía antigua hacia el Mutis tuvimos otra emergencia, al igual que en el sector del Puente El Bueno. Estos dos casos se originaron porque la gente arroja residuos en zonas de vegetación, y que al iniciar su descomposición se genera una combustión espontánea”.

¿Qué debe hacer?

Las autoridades hacen un llamado de cautela y de responsabilidad a la ciudadanía para evitar actividades como la quema de maleza u hojas secas. También piden precaución con comportamientos como arrojar colillas de cigarrillo, entre otros residuos.

Si observa algún conato de incendio o fuego en zonas verdes, repórtelo de inmediato a la línea de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga 119.

Tenga en cuenta que el Código de Policía contempla sanciones para aquellos que arrojen o dispongan basuras en lugares que no estén habilitados para tal fin. Del mismo modo, iniciar fuegos para quemar residuos, sin la respectiva autorización, también amerita sanciones económicas.

Ambas faltas se castigan con una multa tipo 4, cuyo valor actual es de $936 mil. Si observa este tipo de acciones, puede denunciarla a la línea del cuadrante más cercano o a través del 123.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad