miércoles 05 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Bomberos prenden alarmas por los incendios forestales

Las elevadas temperaturas que viene registrando Bucaramanga, que incluso han llegado a los 30 grados centígrados, tienen en 'alerta naranja' a los bomberos por cuenta de la proliferación de incendios forestales.

La situación adversa del clima, de acuerdo con Jenny Patricia Joya, directora del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, es la principal causante de que este organismo esté atendiendo actualmente alrededor de dos conflagraciones al día.

Indicó que el pasado domingo tuvieron que sortear siete emergencias de ese tipo, especialmente en la zona Norte y en la escarpa de la Meseta de Bucaramanga (las más vulnerables); y tan sólo ayer el número llegó a cinco.

En ese orden de ideas, explicó que se ha observado que cuando en la capital santandereana llueve un día y luego le siguen 2 ó 3 días secos con altas temperaturas, se presenta el fenómeno de 'olla de presión', que hace que la vegetación se torne húmeda y se produzca el fuego.

Lo que resulta preocupante para el organismo local, es que el 95% de los incendios es provocado por causas de origen antrópico; es decir está relacionado directa o indirectamente con las actividades humanas.

Frente a este hecho, el capitán Wilson Pineda, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos, señaló que sus miembros están en alistamiento permanente y 'no pueden bajar la guardia', particularmente en este último mes debido a que la ciudad experimenta un clima extremo; al tiempo que exhortó a la comunidad que evite emergencias que son prevenibles.

TEMPERATURA DISPARADA


Efectivamente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que la temperatura promedio a nivel local está disparada entre tres y cuatro grados centígrados.

Gonzalo Hurtado, metereólogo del Ideam, explicó que desde el mes pasado en Bucaramanga se ha establecido una temperatura promedio de alrededor de 24 grados, cuando la media en la ciudad es de 21,5 grados. Ahora bien, la máxima promedio, es decir la que se observa al mediodía, que es de 26 grados, ha aumentado tres grados, según sus estimaciones.

Ayer por ejemplo, dijo el experto, los bumangueses soportaron hasta 30 grados de temperatura. Mientras que el pasado lunes el reporte fue de 29,3 grados y el domingo el termómetro llegó a marcar 28,4 grados.

Dijo que la razón principal de esta subida de calor obedece a los patrones de circulación de aire predominante, y advirtió que agosto será caluroso, debido a que el país entraría en un largo periodo de tiempo seco por los efectos que genera el inicio del ‘Fenómeno del Niño’ en el océano Pacífico, cuyo apogeo ocurriría a finales del año y principios de 2010.

LISTA
Recomendaciones

1 Evite hacer quemas en lotes baldíos y pastizales.
2 No arroje desechos sólidos, entre ellos botellas y envases de vidrio, que producen el 'efecto lupa', ya que los residuos al descomponerse producen autocombustión, originando incendios.
3 No lance fósforos o colillas de cigarrillos encendidos en áreas sembradas.  
4 Si enciende fogatas durante paseos de río, no olvide apagarlas con líquido y cubriendo con tierra.
5 En caso de incendio, comuníquese con la línea de emergencia 123.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad