viernes 26 de junio de 2020 - 5:00 PM

¿Bruma o polvo del Sahara? Así estuvo el cielo de Bucaramanga este viernes

Un cielo opaco vivió Bucaramanga durante este viernes 26 de junio. Mientras que el Ideam asegura que es poco probable que tenga que ver con la nube de polvo del Sahara, expertos locales explicaron que este fenómeno si causó impactó en el cielo bumangués.
Escuchar este artículo

Un paisaje similar al de finales de febrero y principios de marzo de 2020, cuando se habló de altos índices de contaminación atmosférica, se presenció este viernes en Bucaramanga.

Los aires densos sumados a una especie de calima llamaron la atención entre los ciudadanos, especialmente en aquellos que viven en pisos altos. El cielo no estaba despejado pese a las lluvias de la mañana y se sentía un poco pesado.

Y es que, aunque Daniel Useche, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que la masa de aire muy seca y cargada de polvo, proveniente del desierto del Sahara, no llegará hasta la zona oriente del país, estos días si se ha presentado bruma.

“El pico máximo de ese fenómeno ya pasó. Lo que se ve en Bucaramanga son fenómenos locales, como bruma. El martes y el miércoles si pudimos notar el cielo con una tonalidad brumosa, que era en esos momentos donde teníamos el paso de esa nube”, dijo el experto.

Por la altura con la que pasó el polvo, para Usceche no significó una alerta importante, específicamente en esta parte de Colombia.

Sin embargo, Jhonathan Pisco y José Luis Salamanca, ingenieros del grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, quienes hacen parte de la Red Ambiental Ciudadana de Monitoreo, Racimo, aseguraron a esta redacción que lo que observaron los bumangueses en la mañana de este viernes sí tenía que ver con el paso de la nube.

De acuerdo con Salamanca, esa capa que hizo presencia sobre el cielo de la capital de Santander sí hace parte de la masa que viene desde Oriente Medio, pero “no estamos en el peor sitio. En América Central está más afectada. Acá los niveles de PM 2.5 están significativamente bajos”.

A este diagnóstico se une el teniente de Bomberos de Bucaramanga, Alexander Duarte, quien aseguró que la llegada de partículas del polvo al departamento puede afectar a aquellas personas con enfermedades respiratorias como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, o asma.

Ante la posible afectación por la nube de polvo, los expertos hicieron las siguientes recomendaciones:

-Utilizar tapabocas dentro y fuera del hogar.

-Si tiene enfermedades respiratorias, evite salir de su vivienda.

-Mantenga su hogar cerrado totalmente si es posible.

-Al realizar labores de limpieza es recomendable humedecer las zonas para evitar mayor flujo de polvo.

-Lavarse la cara con frecuencia, con agua potable y abundante, especialmente si siente molestias en los ojos.

-Cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

-Mantenerse hidratados para evitar la resequedad de la garganta y de la mucosa del aparato respiratorio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad