martes 07 de noviembre de 2023 - 3:45 PM

Bucaramanga ‘abrió sus puertas’ y hoy acoge a 60.809 migrantes

Uno de cada 10 habitantes en Bucaramanga es migrante venezolano. La capital santandereana se convirtió, con esfuerzo del Gobierno Local y del empresariado, en un territorio de acogida y de segundas oportunidades para los ciudadanos provenientes de Venezuela.
Compartir

Desde que se agudizó la crisis migratoria venezolana, entre 2017 y 2018, las autoridades de Bucaramanga mostraron su intención por brindar una ‘mano amiga’ a miles de migrantes. Con el pasar de los años, la ciudad dejó de ser un territorio de paso para convertirse en un lugar de acogida y amparo para dicha población.

Las garantías en materia de derechos humanos ofrecidas por el Gobierno Local y la atención en términos de servicios fundamentales, como salud y educación, brindaron mejores condiciones para los migrantes en la capital santandereana, en comparación con otras urbes y poblaciones del país.

Lea también: Comunidad bloquea la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja ante el mal estado de la vía

$!Bucaramanga ‘abrió sus puertas’ y hoy acoge a 60.809 migrantes

De hecho, Bucaramanga fue una de las primeras ciudades capitales del país en crear, mediante decreto, la Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios. Desde febrero de 2020 se comenzaron a diseñar y gestionar tanto planes como programas de atención mediante dicha instancia.

En otras palabras, la capital santandereana ha tenido una política de ‘puertas abiertas’ frente a la crisis migratoria venezolana. Tanto así que se convirtió en uno de los territorios preferidos por los ciudadanos que se vieron obligados a salir de Venezuela.

Le sugerimos: ¿Compra cosas hurtadas? Reportan 1.714 capturas por receptación en Bucaramanga y su área

Actualmente, Bucaramanga es lugar de residencia para 60.809 migrantes venezolanos. Esta cifra ubica a la ‘Ciudad Bonita’ como el octavo territorio del país con la mayor cantidad de migrantes. Alrededor del 51 % de los ciudadanos venezolanos que habitan en Santander viven en la capital del departamento.

Jorge Neira González, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que “este gobierno se caracterizó por considerar que teníamos una labor humana alrededor de la atención para la población migrante”.

Le puede interesar: Atento: 95 % de la gente en Bucaramanga considera que la corrupción ‘aumentó’ o ‘sigue igual’

El funcionario resaltó que “no se trataba solamente de un tema de emergencia, sino también de empatía, de reconocimiento de derechos humanos y reciprocidad. Esperamos que esta sea la visión que siga manteniendo el próximo gobierno”.

$!Bucaramanga ‘abrió sus puertas’ y hoy acoge a 60.809 migrantes

Alianzas clave para brindar servicios

Las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga precisan que actualmente 19.417 migrantes venezolanos están afiliados al sistema de salud y son atendidos en la capital santandereana.

Además de las atenciones prestadas en términos de urgencias médicas, estas miles de afiliaciones al sistema de salud también permiten brindar servicios adicionales de gran importancia para poblaciones como gestantes y primera infancia.

Los indicadores señalan, por ejemplo, que actualmente alrededor del 11 % de los nacidos vivos en Bucaramanga pertenecen a familias que arribaron desde Venezuela. Más de 400 nacimientos se han atendido en lo corrido de 2023, y tanto las madres como sus bebés fueron vinculados a servicios como planes nutricionales.

Igualmente, en lo corrido de la presente vigencia un total de 3.122 migrantes han accedido al esquema regular de vacunación.

Para hacer posible dichas atenciones en materia de salud, durante los últimos años las autoridades locales gestionaron y establecieron convenios de cooperación internacional, con múltiples entidades.

“Organismos como Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y OIM (Organización Internacional para las Migraciones) están presentes en Bucaramanga. Esto nos ha permitido ampliar la oferta en servicios, como en el caso de la salud”, explicó Neira González.

En materia de educación, actualmente existen 9.504 niños y adolescentes venezolanos vinculados al sistema educativo en Bucaramanga.

$!Bucaramanga ‘abrió sus puertas’ y hoy acoge a 60.809 migrantes

Los impactos del Centro Intégrate

Producto del trabajo conjunto entre Alcaldía, Gobierno Nacional y cooperación internacional, a partir de mayo de 2022 en Bucaramanga comenzó a funcionar el primer Centro Intégrate de Colombia, creado especialmente para la atención de migrantes, retornados y refugiados provenientes de Venezuela.

La apertura de este nuevo despacho, ubicado en el Centro Cultural del Oriente, permitió unificar la oferta de servicios y las tareas de orientación para ayudar a los migrantes que buscan acceso a salud, empleo y regularización de su estadía, entre otras necesidades.

“El Centro Intégrate también ha sido muy importante para unificar registros y estadísticas. Por ejemplo, 1.520 personas han accedido a servicios de empleabilidad, a través del Imebu (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga), así como a fortalecimiento y apoyo para negocios y emprendimientos”, precisó el Secretario de Desarrollo Social.

Desde su apertura y hasta septiembre de 2023, dicho centro brindó 21.753 atenciones para migrantes y retornados.

Una de las principales atenciones que más se tramitan por parte de las personas que acuden a esta oficina es la inclusión en el Sisben, con el fin de acceder a programas y apoyos que brinda el Estado colombiano.

El acceso al Sisben es otro de los servicios que se ha facilitado a los migrantes en Bucaramanga gracias a la apertura del Centro Intégrate. Actualmente en la capital santandereana existen 2.499 hogares y 4.348 ciudadanos venezolanos inscritos en el Sisben.

$!Bucaramanga ‘abrió sus puertas’ y hoy acoge a 60.809 migrantes

“Anualmente se construye un plan”

A través del Decreto 0052 de 2020, la Alcaldía de Bucaramanga dispuso la creación de la Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios. Según las autoridades, cada dos meses y medio se convoca dicha instancia de gestión y participación.

El Gobierno Local resaltó que dicha mesa “ha permitido que anualmente se construya un plan de acción para la atención de dicha población”.

Por medio de este mecanismo de participación, actores clave, como las agencias del Sistema de Naciones Unidas, forman parte activa en procesos de decisión e implementación de proyectos, programas y medias frente a la migración venezolana.

“El alcalde Juan Carlos Cárdenas siempre tuvo voluntad política frente al tema de la migración. Esto permitió garantizar que el equipo de gobierno pudiera implementar medidas de atención en materia de educación, salud, entre otros asuntos, de manera mucho más rápida”, destacó el Secretario de Desarrollo Social.

Según el Gobierno Local, durante los últimos cuatro años se apalancaron y se invirtieron, con apoyo de cooperación internacional, cerca de $22.000 millones para la atención de la población migrante y retornada en Bucaramanga.

Los puntos de orientación y registro habilitados en la capital santandereana también han generado impactos positivos en términos de regularización en el estatus migratorio de los ciudadanos venezolanos.

Según las cuentas de las autoridades locales, “más de 50.000 ciudadanos ya están registrados oficialmente, en lo que se refiere al Registro Único, y de ellos más de 45.000 personas ya iniciaron el trámite para obtener su identificación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad