sábado 12 de agosto de 2023 - 8:00 PM

Bucaramanga ahora cuenta con vigías ambientales, conozca los detalles de esta nueva estrategia

Se trata de un grupo dispuesto por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, el cual recorre los barrios para contrarrestar y prevenir desórdenes de basura en sitios públicos.
Compartir

En la capital santandereana existen 107 puntos críticos por la indebida disposición de basuras.

Hablamos de zonas verdes, separadores viales, andenes y esquinas en donde frecuentemente permanecen desechos expuestos a cielo abierto, debido a los desórdenes y a la irresponsabilidad de muchos residentes y comerciantes en el manejo de sus desechos.

A través de una nueva estrategia que puso en marcha la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, se busca contrarrestar y prevenir la indebida disposición de residuos sólidos en las 17 comunas que conforman el perímetro urbano.

Ahora, la capital santandereana cuenta con vigías ambientales, que además de ejercer labores de vigilancia y control, también se encargan de efectuar tareas pedagógicas y de sensibilización con las comunidades.

$!Bucaramanga ahora cuenta con vigías ambientales, conozca los detalles de esta nueva estrategia

La inadecuada disposición de basuras es una problemática que va en aumento, de acuerdo con los análisis realizados por el Gobierno de Bucaramanga.

En un lapso de dos años se calcula que la cantidad de puntos críticos por basuras en la ‘Ciudad Bonita’ se incrementó en cerca del 62 %.

En 2021 las autoridades tenían identificados 66 puntos críticos. Durante 2022 y el primer semestre de 2023 esta cifra continuó en aumento, de modo tal que actualmente se tienen identificados 107 sitios neurálgicos.

$!Bucaramanga ahora cuenta con vigías ambientales, conozca los detalles de esta nueva estrategia

Comenzaron a recorrer los barrios

Hélberte Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, informó a Vanguardia este sábado sobre los nuevos vigías ambientales. Se trata de un grupo conformado por veinte personas, “quienes desde ya están recorriendo los barrios”.

Ellos tienen tres objetivos clave en el marco de esta estrategia:

1. Promover la cultura ambiental.

2. Explicar la importancia de reciclar.

3. Brindar pedagogía sobre la importancia y las sanciones relacionadas con la disposición de basura en sitios y horarios adecuados.

“Además de las tareas de recolección en cada punto crítico, también hacemos labores como lavado, reforestación y ornato”, explicó Panqueva.

Para la conformación de este equipo de vigías se contó con el apoyo de las secretarías del Interior, Desarrollo Social, e igualmente de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Aumentamos la capacidad de llevar educación a los barrios y comunidades que rodean estos puntos críticos, mediante estos vigías ambientales”, resaltó el gerente de la Emab.

$!Bucaramanga ahora cuenta con vigías ambientales, conozca los detalles de esta nueva estrategia

Más de 1.000 toneladas de basura al año

Los informes del Gobierno Local advierten que anualmente se recolectan cerca de 1.000 toneladas de basura que se arrojan por parte de ciudadanos en zonas verdes y espacios públicos de la capital santandereana.

Es una cifra equivalente a llenar cerca de 50 camiones compactadores.

Son esfuerzos dispendiosos los que debe realizar el equipo de la Emab. En algunos casos los focos de contaminación son tan graves que se requieren intervenciones con maquinaria amarilla para despejar tales puntos críticos de basura.

“Entre todas las cuadrillas de recolección, lavado, corte de césped, siembra y educación ambiental contamos con más de cien personas para atender estos puntos”, precisó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad