domingo 12 de enero de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga aumentó el reciclaje en más de 72 toneladas cada mes

Conozca los primeros resultados de la inversión aproximada de $3.123 millones que se realizó para aumentar el índice de reciclaje en Bucaramanga. A través de la denominada ‘Misión Recicla’, la capital santandereana logró incrementar en más de 72 toneladas el aprovechamiento de residuos por mes.
Escuchar este artículo

El pasado 3 de septiembre en la capital de Santander se puso en marcha la ‘Misión Recicla’, un proyecto ejecutado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y la Alcaldía para incrementar el índice de reciclaje.

La ‘Ciudad Bonita’ es una de las urbes del país en donde menos se practica la separación y el aprovechamiento de residuos, según cifras oficiales de las autoridades nacionales.

Lea también: Así se aprovecharán los residuos sólidos en Bucaramanga

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la capital santandereana el índice de reciclaje es del 2%.

Sin embargo, la Alcaldía de Bucaramanga afirma que actualmente se recicla alrededor del 10% de los residuos que genera la ciudad, labor que se realiza por parte de las cooperativas formales de recicladores informales y ahora por el Municipio también.

El Gobierno de la capital santandereana se trazó la meta de reciclar el 30% de los residuos sólidos para el año 2023. Por tal motivo, en la vigencia pasada la Emab y la Administración Municipal invirtieron cerca de $3.123 millones.

Tales recursos se usaron para la ejecución de una campaña educativa, para la compra de vehículos de recolección de desechos y para toda la logística que se requiere para implementar nuevas rutas de reciclaje.

Dicho dinero también se usó para la compra, instalación y puesta en marcha de la primera Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, ECA, del Municipio.

Bucaramanga aumentó el reciclaje en más de 72 toneladas cada mes

Los resultados

En septiembre pasado se inició el proceso pedagógico de la ‘Misión Recicla’. Se prolongó por cerca de un mes y tal proyecto se socializó con más de 40 mil bumangueses, en hogares, negocios y centros educativos.

El primero de octubre de 2019 se activaron las operaciones de la ECA que adquirió el Municipio. Pedro José Salazar, gerente de la Emab, informó a Vanguardia los resultados obtenidos durante sus primeros tres meses de funcionamiento.

El funcionario indicó que “los esfuerzos del ciudadano por separar los residuos se ven reflejados con la nueva Estación de Clasificación y Aprovechamiento que instalamos. Más o menos, en promedio, cada semana estamos recolectando y tratando allí cerca de 18 toneladas de residuos (sólidos aprovechables como plástico, papel, cartón, vidrio y metal)”.

Salazar señaló que se viene trabajando con los diferentes sectores comerciales de la ciudad, con el fin de que los comerciantes y empresarios cumplan las normativas y disposiciones adoptadas en materia de reciclaje.

“Hicimos una intervención especial durante la época decembrina, ya que en dicha temporada se incrementa en cerca del 10% la generación de residuos en el comercio, debido al aumento en las diferentes compras. En centros comerciales y negocios del Centro de Bucaramanga aumentamos el reciclaje en más de una tonelada y media por día a lo largo de diciembre”, explicó el Gerente de la Emab.

Bucaramanga aumentó el reciclaje en más de 72 toneladas cada mes

Actualmente, las rutas de reciclaje de la ‘Misión Recicla’ operan en las comunas 3, 7, 12, 13 y 16 de Bucaramanga. De acuerdo con lo planeado en este proyecto, la idea es que durante 2020 tal iniciativa se extienda a los restantes sectores de la ciudad.

En su primera fase de operaciones, la ECA cuenta con la capacidad de tratar hasta 90 toneladas de residuos sólidos por día, de acuerdo con lo informado por el Municipio.

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “la ECA tiene una capacidad instalada suficiente para incrementar sus operaciones y tratar más residuos. La invitación para los bumangueses es a que nos ayuden con la separación de residuos desde la fuente. Nosotros ya tenemos la logística, los vehículos, la maquinaria y el personal listo para el tratamiento y aprovechamiento de sus residuos”.

“Debemos entender que en los residuos orgánicos e inorgánicos existe un gran potencial para la ciudad, tanto en términos energéticos como económicos. El llamado es a movilizarnos para incrementar el índice de reciclaje”, expresó el mandatario.

Total de residuos reciclados en Bucaramanga

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, en la ciudad existen tres cooperativas de reciclaje formalmente constituidas. Entre dichas organizaciones mensualmente se recolectan y se tratan “de 1.500 toneladas a 1.800 toneladas de residuos (reciclables)”.

“... Actualmente las tres cooperativas llevan a cabo esta labor en cerca de 60 sectores”, precisa el Municipio.

Las cooperativas que realizan dicho trabajo son: Coopreser, Bello Renacer y Reciclemos. Ellos reúnen a más de 200 ciudadanos que diariamente se dedican a la labor del reciclaje.

A través de las diferentes iniciativas e inversiones que durante los últimos dos años ha impulsado el Municipio en materia de reciclaje, las tres organizaciones se han beneficiado con ayudas en dotación y equipos.

La Alcaldía de Bucaramanga ha manifestado su intención por trabajar de la mano con estas cooperativas y con el servicio de reciclaje que durante el año pasado emprendió la Emab.

Bucaramanga aumentó el reciclaje en más de 72 toneladas cada mes

Para tener en cuenta

Pedro José Salazar, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, realizó la siguiente invitación a la ciudadanía sobre el manejo responsable de residuos y el cuidado del medio ambiente:

1. “No utilizar ni malgastar lo que no necesitamos por el momento. El planeta ya no soporta tanta contaminación por la generación indebida de residuos”.

2. “Se debe procurar reutilizar los artículos o los productos adquiridos en la mayor medida posible, para reducir las cantidades de residuos generados”.

3. “Practicar y adquirir el hábito del aprovechamiento de residuos sólidos y hacer la separación de los diferentes residuos desde el hogar o lugar de trabajo”.

4. “Debemos hacer lo posible por cambiar nuestra cultura en el manejo de los residuos sólidos y mejorar nuestros hábitos para la preservación de los recursos naturales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad