viernes 08 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Bucaramanga bonita: Así se ven las calles con los guayacanes florecidos

Propios y visitantes se han sorprendido con los grandes árboles rosados que enaltecen aún más las calles de Bucaramanga.

Bucaramanga por estos días está más colorida. Basta con pasear por cualquier calle de la capital de Santander para deslumbrarse con la belleza de los guayacanes florecidos.

En el Centro, Cabecera, San Alonso, Real de Minas, Mejoras Públicas, etc, se ven estos imponentes seres vivos.

Según Alicia Rojas, bióloga y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Tabebuia rosea, como se llama científicamente, es una especie maderable, “pero en la ciudad se conoce más cómo ornamental. Es una especie que se comporta y se adapta muy bien en áreas urbanizadas, es una especie nativa”.

De acuerdo con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en el 2014 se identificaron 5.508 árboles de esta especie. Sin embargo, se estima que hay unos 300.000 en toda el área urbana de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Cuando se aproximan las épocas de sequía, los guayacanes pierden su follaje pero inmediatamente empiezan a florecer y formar el fruto (semillas). De esta forma, cuando llegan las lluvias, entre febrero o marzo, todo estará listo para que estas germinen, aseguran biólogos del AMB.

En las cabeceras municipales estos árboles pueden alcanzar hasta los 12 metros de altura, pero en zonas abiertas pueden crecer hasta 25 metros.

Al respecto, Rojas afirmó que esta especie tiene una floración sincrónica “lo que significa que todos los individuos de la población de la especie florecen al tiempo. Con el fin de facilitar el cruce genético”.

Los biólogos recomiendan cuidado al transitar por el piso cuando está lleno de flores y húmedo, las flores son muy lisas y pueden causar accidentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad