jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga busca estrategias para reducir la deserción escolar

Desde la Escuela Normal Superior, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto al Alcalde de Bucaramanga y la Secretaria de Educación, dio la bienvenida a los estudiantes a un nuevo año escolar. Allí reveló cifras preocupantes sobre deserción escolar. En la ciudad, por ejemplo, aumentó al 4 %.
Escuchar este artículo

Según el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, excepto en Piedecuesta, en las demás ciudades del Área Metropolitana de Bucaramanga, la tasa de deserción escolar en casi todos los niveles educativos se incrementó durante el 2018 respecto al 2015.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, explicó que la ciudad pasó del 2 % al 4 % en deserción escolar.

“La deserción es uno de los indicadores más importantes al cual debemos hacerle seguimiento, igual que a la repitencia académica. Hay que motivar a los estudiantes de manera integral, tener actividades deportivas, culturales, de forma que ellos puedan sentir que la ciudad, los padres y toda la comunidad están atentos a sus preocupaciones. Y tiene que ser construido de manera colectiva, no es una problemática del colegio, de los padres o del alcalde, es de toda la ciudad. Tenemos que ser capaces de llegar de manera conjunta a las soluciones”, mencionó Cárdenas Rey.

En la misma línea, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, explicó que la tasa de deserción escolar debe reducirse en todo el país. La meta es llegar al 2,7 %.

Lea también: Así será la apuesta por la educación en Bucaramanga.

“Tenemos que estar pendiente de todos los niños, de por qué y cuáles son las razones que los motivan para no estar en la escuela. ¿Qué hicimos? Priorizamos las instituciones que tenían mayor tasa de deserción y encontramos temas familiares, de movilidad en el territorio, carencias económicas asociadas a la alimentación y transporte escolar, relación con sus cuidadores, y querer estar porque hay un ambiente escolar sano”, señaló la Ministra.

De acuerdo con Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, la inversión en infraestructura educativa, en el Plan de Alimentación Escolar, PAE y en transporte, son algunas de las estrategias que la administración local ha sacado adelante para hacerle frente al tema.

“Tenemos cuatro años para entender y trabajar en las causas que llevan a que los niños y adolescentes en algún momento se nos pierdan en esa trayectoria educativa. Allí tenemos que hacer esfuerzos conjuntos con maestros y padres de familia para proteger desde la primera infancia y por supuesto llegar hasta la educación superior”, resaltó la funcionaria.

Además mencionó que en la actualidad la capital de Santander tiene a cerca de dos mil niños con discapacidad en la matrícula oficial y a cerca de 1.800 niños migrantes venezolanos.

“Vamos a seguir trabajando para que todos los niños de Bucaramanga encuentren ese sí en las aulas de la ciudad”, agregó.

$!Bucaramanga busca estrategias para reducir la deserción escolar

Aún hay cupos

Buscar el aumento en la oferta educativa, a través de diferentes estrategias, es la invitación del Ministerio de Educación para reducir la deserción escolar.

Según cifras reveladas por la jefe de esa cartera, de ocho millones, que es la matrícula oficial en el país, en la actualidad hay cerca de 6,5 millones de niños inscritos.

En Bucaramanga la situación es similar. Aún quedan seis mil cupos educativos en instituciones como el Inem, Salesiano, Dámaso Zapata o Tecnológico.

La meta es superar los 75 mil estudiantes en las 47 instituciones educativas oficiales. En www.seb.gov.co puede consultar los cupos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad