lunes 24 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga debe tener semáforos inclusivos

Un fallo del Tribunal Administrativo de Santander ordena a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB y al municipio la construcción de instrumentos electrónicos de señalización sonora para invidentes, en un plazo de seis meses.
Escuchar este artículo

Garantizar la atención integral a personas con discapacidad y permitirles un desplazamiento seguro por las vías urbanas de Bucaramanga, fue la premisa del Semillero de Litigio Estratégico, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, UIS, para interponer una acción popular contra la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, DTB. Dicho recurso legal, que ya tiene ‘luz verde, busca que la ciudad cuente con semáforos inclusivos en puntos críticos de tránsito vehicular y peatonal.

José Orlando Ramírez Ramírez, abogado y docente de la Escuela de Derecho de la UIS, quien lidera el semillero y figura como demandante, explicó que la acción popular es el resultado del trabajo que desarrolla con los estudiantes, en pro del derecho colectivo.

“Los estudiantes constantemente recorren la ciudad y evidencian qué está fallando en materia de derechos colectivos. En una de esas salidas encontramos que en Bucaramanga no hay semáforos para personas con limitación visual”, señaló el docente.

Ante la situación, los estudiantes solicitaron al Municipio la correcta señalización de los puntos identificados como críticos para la población con discapacidad: calle 34 con carrera 33, calle 36 con carrera 15 y carrera 19 con calle 35; solicitud que fue negada, dando paso a la ejecución de la acción popular.

Así las cosas, la demanda, interpuesta hace tres años, solicita que “se ordene la instalación de instrumentos electrónicos de señalización sonora para invidentes en los cruces estratégicos del Municipio de Bucaramanga, para que ellos puedan caminar de manera segura”.

Lea también: Colegios de Santander, pioneros en conciliación escolar.

“Buscamos hacer una sociedad más amable con la población discapacitada, pues la infraestructura de la ciudad es muy dura, que los derechos colectivos se materialicen y hagan más fácil el trayecto de las personas con limitaciones y que desde el ordenamiento jurídico se cumplan unos mínimos establecidos en la ley para el beneficio de la comunidad”, enfatizó Ramírez Ramírez.

Luz verde

En sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander estableció que “la DTB y el Municipio de Bucaramanga han vulnerado los derechos e intereses colectivos de las personas invidentes al “goce del espacio público, utilización y defensa de los bienes de uso público”, al “acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública” y en especial a “la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”.

Como consecuencia de lo anterior, la DTB y el Municipio de Bucaramanga, tienen un plazo de seis meses para instalar los semáforos o la respectiva señalización en los tres puntos identificados inicialmente.

Los semáforos en mención implican señales sonoras y de luz para las personas invidentes. “Tienen que ser muy tecnológicos para que permitan que la persona con limitaciones pueda cruzar la calle”, agregó el docente.

Adela Bayona es una ciudadana con discapacidad que debe movilizarse en silla de ruedas. Según relata, recorrer la ciudad en silla de ruedas es toda una travesía.

“Me movilizo por las calles, porque en la ciudad no hay andenes accesibles, corriendo el riesgo de que me pase algo, pues hay conductores que son muy negligentes con las personas discapacitadas”, aseguró y añadió que la instalación de los semáforos incluyentes es una meta del plan municipal de discapacidad, que espera con el fallo se pueda cumplir.

Juan Pablo Ruíz, director de Tránsito de Bucaramanga resaltó que uno de los planes de la nueva administración local es que Bucaramanga tenga un centro de movilidad urbana y que también integre un sistema inteligente de tráfico, iniciativas que se espera queden incluidas en el plan de desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad