lunes 29 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga duplicó el número de computadores en colegios

La ciudad pasó de tener 12 estudiantes por computador a seis alumnos por cada equipo de cómputo en la actualidad. La meta trazada es dotar a los colegios públicos de Bucaramanga con cerca de 20 mil computadores.
Escuchar este artículo

En 2019 Bucaramanga era uno de los principales municipios del país con mayor rezago en el número de computadores en colegios públicos, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación.

Sin dudas la pandemia influyó. En medio de la emergencia por coronavirus en la ‘Ciudad Bonita’ se adquirieron más de nueve mil equipos de cómputo para dotar a instituciones escolares de carácter oficial.

Lea también: Aprobaron Política Pública para proteger a las mujeres en Bucaramanga

Más de un centenar de sedes educativas urbanas y rurales se han beneficiado con esta inversión realizada en tecnología, que supera los seis mil millones de pesos con aportes del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bucaramanga.

El reporte más actualizado sobre el avance logrado lo entregó Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación del Municipio, quien precisó que “hoy tenemos un equipo para cada seis 6 estudiantes”.

En cerca del 50% de la meta

En 2020 se hizo un inversión cercana a los $2.647 millones, para dotar las sedes públicas con 4.937 equipos de cómputo.

La dotación más reciente se llevó a cabo entre octubre pasado y el presente mes. En cerca de 70 colegios se distribuyeron 4.357 computadores, para lo cual se destinaron $3.742 millones aproximadamente.

“Nos acercamos al 50% de una meta que se estableció por parte del Alcalde Juan Carlos Cárdenas en enero de 2020”, resaltó la Secretaria de Educación.

La Administración Municipal reporta un total de 9.294 equipos adquiridos durante las dos vigencias más recientes. El objetivo del actual gobierno es comprar y distribuir 20 mil computadores en instituciones del sector oficial en Bucaramanga.

En comparación, en ciudades como Cali y Medellín las autoridades esperan cerrar 2021 con cerca de cinco estudiantes por computador.

Se espera que para finales del presente gobierno en la capital de Santander existan cerca de 30 mil equipos de cómputo en las más de 140 sedes escolares públicas, y así tener tres alumnos por computador.

“Estamos trabajando de manera coordinada con Computadores Para Educar y Ministerio de Educación Nacional para cumplir la meta trazada”, indicó Rueda Vivas.

“Para dos mil estudiantes de estratos 0, 1 y 2”

Instituciones de gran trayectoria en la ciudad como la Escuela Normal Superior fortalecieron y modernizaron sus equipos de cómputo, con la entrega de 400 dispositivos que se entregaron en el colegio.

También le sugerimos leer: Falleció Frank Williams, leyenda de la Fórmula 1

En el sur de la ciudad, en el sector de Provenza, miles de alumnos de hogares humildes y vulnerables ahora disponen herramientas de última tecnología para sus clases de informática, entre otras asignaturas.

“Se recibieron 103 computadores para las sedes A, B y C, y se van a beneficiar más o menos dos mil estudiantes de estratos 0, 1 y 2. Quedamos con 50 computadores en la sala de informática, y con salones que tienen cerca de 40 estudiantes”, destacó Yurbrin Buitrago, rector de la Institución Educativa Provenza.

En Campohermoso la entrega de 120 computadores también ilusiona a cientos de familias que esperan ver el desarrollo de habilidades digitales por parte de sus hijos.

“Los computadores son portátiles, están muy bonitos. En el colegio se necesitan mucho porque antes había hasta tres alumnos por computador. Con la entrega que hizo la alcaldía hace un par de semanas ahora casi todos los estudiantes tendrán su propio computador”, dijo Marlene Díaz, madres de un estudiante de octavo grado de la institución Educativa Campohermoso.

La Secretaria de Educación informó además que se gestiona un proyecto para fortalecer la conectividad y mejorar la capacidad del servicio de internet en los colegios oficiales de Bucaramanga.

“Avanzamos con el Ministerio en un proyecto de conectividad, para que a partir del año entrante podamos llegar con un servicio más ágil, con una señal más estable y con internet desde el principio y hasta el fin del calendario escolar”, indicó la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad