martes 09 de abril de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga, en alerta por aumento en casos de dengue

Las autoridades de salud advierten que seguirán incrementándose los casos de dengue en Colombia, durante abril, mayo y junio próximos. Según Minsalud, en 150 municipios existe el “brote” de dicha enfermedad. En Bucaramanga se han reportado 296 personas contagiadas este año.

Bucaramanga ya experimenta un exponencial y preocupante incremento en el número de personas contagiadas con dengue.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, los casos de dengue se elevaron en un 350%, comparando las primeras 13 semanas del año pasado y de la presente vigencia.

Lea también: Aumentaron los casos de dengue en Santander

Mientras que en 2018 se contabilizaron 65 ciudadanos afectados por dicha patología, durante el mismo periodo de 2019 los enfermos por el referido virus sumaron un total de 296.

Es decir, en un solo año los casos de personas contagiadas con dengue en Bucaramanga casi que se cuadruplicaron.

“En el país, desde octubre de 2018, se ha venido presentando una mayor proporción de casos de dengue. Este aumento conlleva a la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, control y manejo integral de esta enfermedad, en las diferentes entidades y centros de salud locales”, indicó Nadia Rojas, vocera de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Atento, estas son las comunas más perjudicas

El 48% de las personas que este año han resultado contagiadas por dengue en la capital santandereana, tuvieron su origen en cuatro sectores residenciales específicos.

En la Comuna Norte ocurrieron 44 de estos 296 contagios, en San Francisco 37 casos más, en Provenza otros 35 y en Real de Minas 26 más.

“Se evidenció que los adolescentes, de 10 a 14 años de edad, son los más afectados con 19% de los casos registrados este año; seguido de los adultos de 20 a 29 años con un 16%; y de los niños de 5 a 9 años con 15%”, informó Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Alcaldía de Bucaramanga.

Este profesional en salud pública, experto en materia de epidemias, manifestó que el Municipio sigue de cerca la evolución de tal aumento en los reportes de dengue. No descartó que se puedan aplicar alertas, como las que se han generado en otras ciudades y departamentos.

“A finales de 2018 la Organización Panamericana de la Salud advirtió que era muy factible que este año ocurriera un brote de dengue en Colombia. En poblaciones como Barrancabermeja, ya se decretó una alerta amarilla por dicho incremento”, señaló Esquiaqui.

Aunque se han conocido dos casos de dengue hemorrágico o grave (estado en el cual la enfermedad es potencialmente mortal), hasta la fecha no se han registrado muertes por dicho virus en Bucaramanga, durante 2019.

Ábrale la puerta a la Alcaldía

Además de solicitarles a las entidades y centros de salud, que operan en la ciudad, estar muy atentos a reportar y atender al instante casos con indicios de dengue, la Alcaldía de Bucaramanga también lanzó una campaña para visitar hogares y entregar recomendaciones personalmente a la comunidad.

Desde el pasado lunes 18 de marzo, miembros de la Secretaría de Salud iniciaron inspecciones casa por casa, para determinar los riesgos de proliferación que existen sobre dicha enfermedad en los diferentes sectores residenciales.

Según Nadia Rojas, vocera de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, “buscamos determinar cuáles son las comunas con mayor riesgo de tener criaderos de Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya)”.

“Este estudio también nos ayudará a determinar cuáles son las acciones que se deben tomar y con qué intensidad, para el control de mosquitos en la ciudad”, agregó Rojas.

De llegarse a detectar que en determinado sector existe un brote de dengue, la Secretaría de Salud inmediatamente pondrá en marcha una contingencia, con el fin de evitar que haya una propagación de tal enfermedad.

Bucaramanga está en zona de riesgo

El Gobierno Nacional estima que los picos más altos, del incremento que existe en los casos de dengue, se observarán durante mayo y junio próximos. Por su altitud, Bucaramanga es una de las poblaciones que estará expuesta a este riesgo.

“Tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector (mosquito) y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus (dengue, fiebre amarilla, chikunguña y zika)”, informó Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y de Protección Social.

Recomendaciones sobre el dengue

Prevenga los criaderos de mosquito y brotes de dengue, aplicando las siguientes recomendaciones de las autoridades en su hogar y lugar de trabajo:

* Cambie frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de floreros.

* Tape los recipientes con agua.

* Use mosquiteros o toldillos en las camas.

* Lave y cepille, cada ocho días, tanques y albercas.

* Perfore las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas.

* Rellene con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

* Use anjeos (lienzos de protección) en ventanas y puertas para evitar el ingreso de mosquitos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad