domingo 13 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga, entre las tres ciudades con menor tasa de muerte perinatal

En la capital santandereana, en los primeros seis meses del presente año se han registrado 34 casos de muertes perinatales, de los cuales el 47% pudo evitarse si las madres conocieran los síntomas.

Así lo dio a conocer Luz Dary Ortiz, ginecóloga de la Secretaría de Salud del Municipio, quien anunció que se emprenderán acciones contundentes para bajar las cifras de muertes que pueden prevenirse con el acceso oportuno a los servicios de salud, y la calidad en la atención materna y perinatal.

Entre estas medidas se recomienda especialmente que las mujeres embarazadas se vacunen contra el tétano y se forme mejor al personal médico respecto a las posibles complicaciones que puedan surgir durante el parto.  

En la mortalidad de fetos y neonatos inciden factores como la edad de la madre (mayores de 35 años), la falta de controles prenatales, las enfermedades infecciosas, las malformaciones congénitas, las complicaciones relacionadas con el embarazo como la placenta previa y los bebés prematuros o con bajo peso.

A pesar de estos 34 casos, Bucaramanga se ubica como una de las tres ciudades en el país con la tasa más baja de muerte perinatal (entre las 22 semanas completas o 154 días de gestación hasta la primera semana después del nacimiento: 8.5% muertes por cada 1.000 bebés nacidos vivos, destacó la funcionaria.

Esta cifra está por debajo de la tasa nacional que se sitúa en el 12.8% y de la mundial fijada en 24%, revelaron las estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad