A Santander, el Estado Central le ha negado desde hace más de un siglo la posibilidad de acceder al desarrollo y conectarse...
Bucaramanga, entre las tres ciudades con menor tasa de muerte perinatal
Así lo dio a conocer Luz Dary Ortiz, ginecóloga de la Secretaría de Salud del Municipio, quien anunció que se emprenderán acciones contundentes para bajar las cifras de muertes que pueden prevenirse con el acceso oportuno a los servicios de salud, y la calidad en la atención materna y perinatal.
Entre estas medidas se recomienda especialmente que las mujeres embarazadas se vacunen contra el tétano y se forme mejor al personal médico respecto a las posibles complicaciones que puedan surgir durante el parto.
En la mortalidad de fetos y neonatos inciden factores como la edad de la madre (mayores de 35 años), la falta de controles prenatales, las enfermedades infecciosas, las malformaciones congénitas, las complicaciones relacionadas con el embarazo como la placenta previa y los bebés prematuros o con bajo peso.
A pesar de estos 34 casos, Bucaramanga se ubica como una de las tres ciudades en el país con la tasa más baja de muerte perinatal (entre las 22 semanas completas o 154 días de gestación hasta la primera semana después del nacimiento: 8.5% muertes por cada 1.000 bebés nacidos vivos, destacó la funcionaria.
Esta cifra está por debajo de la tasa nacional que se sitúa en el 12.8% y de la mundial fijada en 24%, revelaron las estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal.