viernes 23 de abril de 2010 - 10:00 AM

Bucaramanga es cada vez más atractiva para los extranjeros

Mientras los estudiantes extranjeros de la Unab, Viriot Remi y Virgil Cerbucci de Francia; Vianka Sierra de Estados Unidos y Aicha M´sa de Londres, visitan el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga para poner en práctica el idioma español y conocer algo de historia de Colombia, en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, la profesora francesa, Fernande Menet, se encarga de enseñar su lengua natal a los estudiantes de esta institución.

En otro lugar de la ciudad, específicamente en el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander, Ru Zhang de China, conocida por los alumnos a los que les dicta clases de mandarín como Michelle, repasa sus lecciones de español con sus compañeros de trabajo para compenetrarse más con el grupo.

Si bien para estos extranjeros el motivo de su viaje a Bucaramanga consiste en sumergirse en las letras del español, en lugares turísticos y el ambiente universitario, para otros la capital santandereana se convierte en sinónimo de vida.

Y los es, especialmente para la ecuatoriana, Betsy Loor Velásquez, de 19 años, quien acompaña a su pequeña hermana, María Belén, de 8 años, en una cirugía crucial del corazón que le permitirá respirar mejor.

Estas son algunas de las historias que se cuentan en Bucaramanga, donde los protagonistas son los habitantes de otros países, quienes ven a la ciudad como punto de partida para conocer la cultura colombiana y latinoamericana.

En lo que va corrido del año, un grupo de 329 extranjeros ha llegado a Bucaramanga según los reportes de la Oficina de Migraciones del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Entre 2007 y 2009, mil 639 extranjeros han tocado tierra santandereana, especialmente en los meses de junio, julio, noviembre y diciembre.


¿De qué carece Bucaramanga?

• De infraestructura hotelera y conectividad por vía terrestre y aérea.

• Falta de guías y personal que maneje idiomas, especialmente el inglés.

•  Escasez de programas de promoción turística de Bucaramanga y Santander en el extranjero.

•  No se establecen convenios institucionales para crear un cluster de turismo.

•  Falta oferta educativa especializada para los extranjeros, con docentes y personas formadas en varios idiomas.

•  No se cuenta con posadas, hostales o lugares de paso y no se utiliza Internet como una herramienta de promoción.


LISTA

Seguimiento del DAS a los extranjeros

1 Los ciudadanos extranjeros con mayor índice en inmigración en vuelos internacionales por el aeropuerto Palonegro, provienen de los Estados Unidos por turistas.

2 Aprendizaje del español, tratamientos médicos, negocios y trabajo son los motivos de las visitas.

3 Gran parte de los extranjeros que viven en Santander cuentan con visa temporal de estudiantes o de trabajo. Provienen de Venezuela y Estados Unidos.

4 No se tiene un número estimado de ciudadanos extranjeros irregulares en este Departamento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de ciudadanos que provienen del Ecuador, Perú y Venezuela.


síntesis

¿Por qué estudiar español en Bucaramanga?

• Según el Departamento de Idiomas de la Unab, en países como Francia y Londres se les obliga a los estudiantes universitarios aprender mínimo tres idiomas. Esto hace que los jóvenes visiten países como Colombia hasta por un año, especialmente por el ambiente cultural, la gastronomía y el cambio de costumbres.

• 'La mayoría de los jóvenes entienden bastante el español y  escriben muy bien, pero sienten que les hace falta más gramática. Sin embargo, son rigurosos, ordenados con el estudio y tienen la cultura de estudiar otros idiomas. Ellos confían que con el tiempo, la práctica y la inmersión en la lengua española, pueden lograrlo', asegura la profesora Dilma Becerra.


La enseñanza de una segunda lengua

Algunos jóvenes universitarios de Europa y Estados Unidos prefieren como destino de estudio Bogotá, Medellín o Bucaramanga. Estas ciudades les permiten el aprendizaje de un español neutro, además los pone en contacto con otros espacios culturales, según afirma el Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana.

El programa de español ofertado por el Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander, es uno de las alternativas en la ciudad.

Según la directora del Instituto, Mariela Gómez,  el lugar ofrece paquetes turísticos desde hace seis años, en respuesta a un grupo creciente de ciudadanos extranjeros que están llegando para cumplir contratos laborales, por la referencia de otros visitantes y los contactos que establecen vía Internet.

'Esto incluye clases, viajes, clases de danza, visitas a lugares donde se practica deporte extremo y visitas a empresas reconocidas en la región', aseguró Gómez.

Actualmente, El Instituto de Lenguas de la UIS tiene como estudiantes de español a cuatro franceses y una japonesa. A principio de año también se contó con la visita de un ciudadano de Suiza y el año pasado de contó con personas procedentes de Bielorrusia, Alemania, China y Japón.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es otra de las instituciones que trabaja en el tema. Según la profesora del Departamento de Idiomas de esta universidad. Dilma Becerra, quien se encargada de impartir clases de español a los estudiantes de otros países, a los jóvenes se les hace acompañamiento con visitas a sitios turísticos, relacionándolos con espacios convencionales como los taxis, buses, tiendas y todo lo que ellos vean y sienta necesario para mejorar y hablar español.


El turismo se fortalece, pero falta más infraestructura

Aura Pimiento, directora regional de Proexport Colombia, afirma que Santander se está posicionado como un destino de aventura y de historia, pero si se habla sólo de Bucaramanga, se debe tener en cuenta que en materia de turismo, la ciudad es un destino netamente corporativo.

'Hemos realizamos eventos internacionales como el Fam Trips y Press Trips con golfistas y medios de comunicación de países como Panamá, Costa Rica, Republica Dominicana y Puerto Rico. También promovemos entidades como la Fundación Cardiovascular y la Foscal en materia de salud y seguimos preparándonos el turismo de congresos y convenciones', aseguró Aura Pimiento de Proexport.

Segúnla entidad, la potencialidad de Bucaramanga radica en que es una ciudad tecnológica, que ofrece un clima óptimo para trabajar en el tema. Además, hay industrias importantes en la región en áreas como la salud, avícola, metalmecánica, universidades, que pueden jalonar el tema de congresos.

La ciudad es un destino emergente dentro del turismo nacional. Bucaramanga es la capital del destino, pero la mayor importancia turística del departamento esta en la provincia, en el Cañón del Chicamocha, San Gil y  Barichara, entre otros lugares.


Llegada de pacientes de todo el continente

Desde 2005, Bucaramanga figura en las agendas de eventos nacionales e internacionales de Proexport, la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio, ofreciendo servicios médicos como cirugías de corazón abierto, tratamientos para controlar o erradicar el cáncer y cirugías de los ojos a pacientes extranjeros.

La buena acogida de los tratamientos prestados en instituciones como la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga o la Foscal, ha permitido que se firmen convenios en materia de salud con los gobiernos de Panamá y Ecuador para atender de forma directa las solicitudes.

Sólo en lo que va de 2010, la Fundación Cardiovascular ha atendido a 20 pacientes, de los cuales, siete provenían de Panamá, nueve de Ecuador, y el resto de Venezuela, Inglaterra y Estados Unidos.

La cifra ya alcanza la mitad de pacientes que fueron atendidos durante todo el 2009, un total de 40, provenientes en su mayoría de países como Panamá, Venezuela, Araba y España.

'Los encargados en cada país simplemente los remiten y nosotros los atendemos, los acompañamos durante el tratamiento, los ubicamos en un albergue especial y les colaboramos solucionándoles temas como el cambio de divisas, la comprar de objetos personales y el transporte', asegura Ana María González, directora del área de mercadeo internacional de esta institución.

Según González, Bucaramanga ofrece tratamientos médicos que cuestan la mitad de lo que deben pagar los pacientes en países como Estados Unidos. Además, 'la calidad humana, la dedicación y el seguimiento también diferencia el servicio que prestamos en la ciudad', asegura.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad