lunes 17 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Bucaramanga, escondite de capos de la mafia

Están en la ciudad. Pueden ser sus vecinos, sus nuevos amigos, o aquellos que posan de neo-empresarios exitosos, a los cuales usted envidia. Son los capos de la mafia. Once de ellos han sido capturados en menos de dos años en las calles, locales comerciales, restaurantes e incluso a las puertas de la Fiscalía seccional, a donde uno de ellos se dirigía a realizar un trámite jurídico.

El 20 de abril de 2007 un comando especializado de la Policía capturó en un exclusivo restaurante de Bucaramanga a Miguel Villarreal Archila, ‘alias Salomón’, sucesor del temido ex jefe narco-paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, extraditado este año a Estados Unidos.

La detención de alias ‘Salomón’, solicitado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, fue la primera de una cadena de capturas de temidos capos de la mafia ejecutadas en Bucaramanga y el área metropolitana, entre 2007 y lo que va de 2008.

Destacan entre los arrestos el de Ricardo Castro Garzón, ‘alias Cayo’, socio de Fabio Ochoa Vasco, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Castro Garzón fue capturado el 5 de julio de 2007 por agentes del DAS en un sector de Cabecera del Llano, pues era solicitado desde septiembre de 2004 en extradición, por una Corte Distrital de la Florida, EU, por tráfico, fabricación y distribución de cinco kilos de cocaína.

Este año, un grupo élite de la Policía Antinarcóticos, con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, capturó en Bucaramanga a un testaferro del exnarco-paramilitar Salvatore Mancuso, también extraditado al país del norte.

¿Qué hacen en la ciudad estos jefes de la mafia? ¿Tienen negocios acá? ¿Están lavando dinero del narcotráfico en Bucaramanga? Estas y otras dudas sobre la presencia de delincuentes de las ‘grandes ligas’ de la mafia colombiana y de temidos carteles del narcotráfico, fueron resueltas por tres funcionarios de organismos de inteligencia del Estado, quienes pidieron la reserva de sus identidades por motivos de seguridad.

'La frontera está cerca'

Uno de los entrevistados por esta redacción argumentó dos razones por las  cuales la ciudad se ha convertido en escampadero de la mafia organizada.

'Primero, en caso de tener que huir de las autoridades, tienen la frontera con Venezuela a cuatro horas, y esto les facilita las cosas. Segundo, Bucaramanga es un buen vividero donde fácilmente pueden pasar desapercibidos. Ellos buscan huir de su centro de operaciones, el cual por lo general está en Antioquia y el Valle del Cauca', aseguró la fuente.

El entrevistado añade que para lograr pasar desapercibidos los ‘capos’ se movilizan en vehículos de media gama, es decir, cuyos precios están entre los $35 y $50 millones de pesos.

'Dentro de las investigaciones que han permitido la captura en Bucaramanga de algunos de los extraditables, hemos detectado que se ubican en sectores exclusivos de la ciudad cuyos inmuebles podrían alcanzar precios hasta los $180 millones. Esto les permite sostener una fachada de comerciantes o empresarios', agregó el investigador.

'Se mueven con tranquilidad'


Otro de los investigadores consultados afirma que traficantes, y extraditables se establecen en Bucaramanga y el área metropolitana, confiados de que las autoridades locales no tienen registros de sus acciones delictivas.

En efecto, las capturas de los ‘grandes capos’ de la mafia que desde 2007 a la fecha se han efectuado en la ciudad, han sido realizadas por comandos especiales de la Dijin y el DAS, provenientes de la capital de la República.

'Ellos evitan establecerse en ciudades grandes como Bogotá, Medellín y Cali, porque están cerca de sus negocios ilícitos y de las autoridades que los persiguen. Las ciudades pequeñas les permiten desplazarse con facilidad, porque allí no hay grupos de inteligencia dedicados exclusivamente a buscarlos', aseguró la fuente.

El funcionario también señala que para evitar levantar sospechas, los capos se establecen en la ciudad con una compañera sentimental, lo que ante los demás les da la apariencia de una familia.

'Por lo general ellos se mueven entre dos o tres ciudades intermedias y en cada una de ellas tienen una casa y una supuesta familia. Cada dos o tres meses se rotan de ciudad tratando de burlar tanto a sus enemigos como a las autoridades', dijo el investigador.

síntesis
Testaferrato y lavado de activos


• El pasado 14 de mayo la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el DAS, capturó en Bucaramanga a cinco personas asociadas con el lavado de activos.
• Según la investigación, los capturados inscribieron ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga una empresa exportadora de ganado, a cuyos registros financieros entre agosto y diciembre de 2005, ingresaron cerca de $500 millones de pesos producto de la exportación de ganado a Venezuela.
• Las autoridades afirman que dicha empresa giró cheques a nombre de uno de los hermanos de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.
• Dentro de la investigación fueron hallados otros cheques girados a capos del cártel del Norte del Valle.
• 'Los ojos de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos están puestos en la ciudad y el área metropolitana. Por lo general los ‘capos’ no suelen hacer inversiones de mucho valor en los sitios donde se esconden. Compran una o dos casas y no más', concluyó el investigador.

línea de tiempo
‘Capos’ capturados en la ciudad


2007
Abril 20
En un exclusivo restaurante de la cuidad la Policía capturó a Miguel Villarreal Archila, ‘alias Salomón’, sucesor del paramilitar ‘Jorge 40’, requerido por la Fiscalía por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Julio 5
En un sector de Cabecera del Llano el DAS capturó a Ricardo Castro Garzón, ‘alias Cayo’, socio de Fabio Ochoa Vasco. ‘Alias Cayo’ era requerido en extradición por tráfico, fabricación y distribución de cinco kilos de cocaína.

2008
Marzo 14
Entrando a las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Bucaramanga fue capturado un hombre de 46 años, quien está solicitado en extradición por el delito de tráfico y distribución de narcóticos.

Mayo 14
Cinco personas acusadas por la Fiscalía de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y testaferrato, fueron capturados por el DAS en la ciudad y el área. Los detenidos giraban cheques a nombre familiares cercanos de narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.

Mayo 20
Un grupo élite de la Policía Antinarcóticos, en coordinación con Fiscales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, capturó en Bucaramanga a un testaferro del ex narco-paramilitar Salvatore Mancuso.

Julio 24
John Freddy Triana Bustos, alias ‘El Gordo’, de 34 años, jefe de la temida banda de sicarios de Medellín, ‘Los Triana’, fue capturado en la carrera 33 con calle 42 de Bucaramanga. La banda de Los ‘Triana’ sería la oficina de cobro de algunos narcotraficantes de Antioquia.

Octubre 31
La Dijin capturó  en Bucaramanga a alias ‘Mao’, a quien las autoridades señalan de ser el capo que reemplazó a ‘Los Mellizos’ en el negocio del narcotráfico, quien estaría al mando de la banda de ‘Los Nevados’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad