viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga está a punto de tener su propio ‘Mall Cultural’

Se calcula que para finales de octubre próximo esté funcionando por completo la edificación. Sin embargo, en un periodo no mayor a dos semanas se pondrá al servicio lo ya finalizado en la primera fase del proyecto.

En 15 días aproximadamente se iniciará la apertura parcial de lo que se puede considerar un verdadero templo del conocimiento y el saber en Bucaramanga. Se trata de la remodelada Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, creada el 3 de septiembre de 1973, frente al parque de Los Niños.

Si bien, con el paso del tiempo, esta edificación se convirtió en un ícono de la cultura para los bumangueses, sus espacios interiores, disponibles para la música, la danza, las artes, y la literatura, exigían con urgencia una total modernización; la cual, en su fase uno y dos demandó una inversión cercana a los $7.500 millones.

La destinación presupuestal, por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, contempló la intervención del auditorio Pedro Gómez Valderrama, fachada, sótano y reemplazo de redes eléctricas, de datos e hidrosanitarias.

Néstor José Rueda Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, aseguró que para la Biblioteca Pública, la casa del conocimiento más importante que tiene la ciudad, era necesario modernizarla si se quería “salvar”.

“Estaba en un abandono increíble. Nos pusimos en un plan inicial de salvamento del edificio, luego adelantamos la licitación de los diseños que se lo ganó la firma Contra Punto y de ahí sacamos la licitación para ejecutar la modernización que se llevó a cabo en dos fases”, acotó el directivo.

A finales de octubre, según el cronograma establecido, la infraestructura estará lista. Pero en unas dos semanas se presume la entrada en operación de la ludoteca y demás áreas disponibles en el primer piso.

Respecto al horario de servicio, Rueda Gómez precisó que se hará “el propósito de mantenerla abierta los domingos, para aprovechar la presencia de niños en la recreovía. No es justo que la biblioteca esté cerrada cuando más niños hay”.

No obstante, se estudia la posibilidad de que esté abierta en horarios nocturnos. “Es absurdo que tengamos horario de oficina. Cuando la gente sale de sus trabajos ya no puede disfrutarla”.

CUARTO Y QUINTO NIVEL
En el cuarto piso se ubicará la Sala de Lectura y la Hemeroteca; mientras que en el quinto piso se determinó la localización de la emisora Luis Carlos Galán Sarmiento y la Sala de Música.
La entrega de estos dos pisos está prevista para octubre.
Segundo nivel
En esta área fueron adecuadas todas las oficinas del personal administrativo y financiero.
Tercer nivel
Aquí se ubicará la Mediáteca, que se espera esté en pleno funcionamiento para mediados de septiembre. Contará con 60 computadores, una vez la República de Corea entregue los ordenadores, teniendo en cuenta que en marzo pasado la Agencia de Cooperación Internacional de Corea confirmó la donación de equipos de cómputo de última tecnología.
Las personas que lleguen allí también encontrarán aulas para consulta y formación; dos pequeñas salas de conferencia; ocho unidades de trabajo con capacidad para tres personas cada una, manteniendo un diseño en forma de colmena; ocho unidades de trabajo individual; y una sala de lectura.
A disposición del público se tendrán 42 mil libros.
Ludoteca
Es prácticamente la ‘sala de recibo’ de la edificación. Es uno de los lugares más hermosos de la biblioteca. Este es el espacio para que desde la primera infancia se incentive el amor por la lectura.
En unos 10 días se pondrá a disposición de la población más pequeña de Bucaramanga y por qué no del área metropolitana.
Su acceso está a unos cuantos pasos de la entrada principal.
Primer nivel
En este primer piso, se adecuó una imponente Sala de Exposiciones, una Sala de Lectura Infantil, así como con un Café Literario, donde nadie podrá resistirse a tomar una taza de café, acompañado de una invaluable colección de libros y revistas. También hay una sala exclusiva para las personas en condiciones de discapacidad, dotada de todo el sistema braille.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad