martes 02 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Con 975 alumnos en Bucaramanga se inició la alternancia en colegios públicos

Hay 47 instituciones del sector oficial que ya presentaron sus planes para implementar la alternancia en Bucaramanga, y otros 70 planteles privados que ya hicieron el debido registro ante la Alcaldía.
Escuchar este artículo

Con una vigilancia y supervisión estrictas de las secretarías de Salud y Educación, desde este lunes 1 de marzo se inició el regreso a las aulas escolares en 3 colegios públicos de Bucaramanga mediante el modelo de alternancia educativa.

Esta reactivación gradual y biosegura de las actividades académicas al interior de los planteles se comenzó en tres sedes escolares, dos de ellas localizadas en el Norte de la ciudad y una en el Centro.

Lea también: Podcast: No tengo internet, no tengo computador y estudio con un viejo celular en Bucaramanga

El megacolegio de Los Colorados, la institución Café Madrid y Nuestra Señora de Fátima se convirtieron en los primeros planteles públicos de la capital santandereana en volver a las aulas, tras casi un año de inactividad debido a la contingencia que se impuso por la pandemia.

Hay un común denominador en estas tres instituciones oficiales que empezaron la alternancia: se trata de colegios que funcionan bajo la modalidad de concesión, pero que igualmente operan con recursos gestionados por el Municipio.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia este lunes que la alternancia en colegios públicos comenzó con “975 estudiantes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y contando con espacios exclusivos para cada grupo en lo que se denominan los espacios burbuja (cursos segmentados en grupos más pequeños), para evitar así cualquier tipo de situación adversa contra la salud.

“Estos tres colegios son operados por Minuto de Dios, Fé y Alegría y la Comunidad Jesuita. Todos estos planteles son del Municipio y tienen maestros de planta del Municipio. Iniciamos la alternancia con las concesiones porque hay una mayor facilidad para que dispusieran todos los elementos de protección personal”, explicó la funcionaria.

Rueda ha sido enfática en que solamente se avalará la alternancia en aquellas instituciones que garanticen el cumplimiento del 100% de los parámetros establecidos para prevenir posibles contagios.

Justamente por este motivo los planteles privados llevan la delantera. De acuerdo con lo informado desde el Gobierno de Bucaramanga, hay 51 colegios privados que recibieron la debida certificación de la Secretaría de Salud y Ambiente para iniciar labores presenciales desde este primero de marzo.

También le puede interesar: Resultado promedio de las pruebas Saber 11 en 2020 fue estable, según Icfes

De acuerdo con lo explicado por la Secretaria de Educación, los retrasos en el giro de recursos por parte del Gobierno Nacional para la compra de los elementos de bioserguridad, como tapabocas y caretas plásticas, causaron inconvenientes que impactaron en la aplicación de la alternancia.

Rueda señaló que “siempre hemos sido claros y transparentes en que ya nos encontramos en el proceso de compra de los elementos de protección personal, para que podamos así tener la tranquilidad de que los demás colegios puedan empezar de forma gradual el ingreso a la alternancia.

“Los recursos fueron girados por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Emergencias, y entraron a una adición en el Concejo, ente que ya los adicionó al presupuesto y ya se sancionó dicho acuerdo. El Alcalde Juan Carlos Cárdenas está en la firma del decreto para incorporar estos recursos al presupuesto”, dejó en claro la funcionaria.

Hablamos de $2.137 millones que se utilizarán para la compra de dichos elementos, cuya adquisición se iniciará tras la firma del mandatario.

“Hay 47 instituciones públicas (la totalidad que opera en el municipio) que ya subieron la información en la plataforma de registro y 70 en el sector privado ya están registradas”, precisó la Secretaria de Educación.

Personería anunció visitas

Desde febrero pasado el Personero de Bucaramanga, Daniel Arenas Gamboa, ha manifestado su preocupación ante el posible inicio de la alternancia en colegios públicos en donde ni siquiera existe el adecuado funcionamiento de las baterías sanitarias, y en casos en los que incluso algunas sedes presentan problemas sanitarios como filtraciones de aguas lluvias.

El representante del Ministerio Público anunció este lunes que se tienen proyectadas visitas de inspección en los planteles en donde se inició dicho modelo para el regreso gradual a las aulas.

Arenas Gamboa indicó que “desde el primer momento solicitamos la suspensión del regreso a clases presencial. Tenemos serias dudas de la alternancia. Por eso propusimos que la alternancia se iniciara, como mínimo, desde mediados de 2021, cuando esté garantizada la vacunación y se eliminen los focos de contagio.

“Después de una mesa de mediación, que convocamos nosotros, tenemos pendiente realizar acciones de control preventivo para hacer visitas y verificar el cumplimiento de las políticas y protocolos”, agregó el Personero Local.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad