viernes 07 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga, ¡Tu Casa!

Los bumangueses quieren habitar en una ciudad moderna, que respire calidad de vida. Es más, saben que las obras de cemento son importantes para el desarrollo y que, por supuesto, deben construirse.

Sin embargo, antes de contar con edificios y ‘mega puentes’, ellos anhelan espacios suficientes para poder recorrer la capital santandereana con tranquilidad, sin el temor de que los asalten en cada esquina, sin ventas informales apostadas a lado y lado de los andenes, sin carros ni motocicletas atravesándoseles por el camino, ni mucho menos con aceras atestadas de basura.

Todos quieren a la Bucaramanga de los Parques y a la Cordial. Es más, desean volver ‘a sacar pecho’, como en los viejos tiempos, con la idea de residir en una Ciudad Bonita.

Se aspira a que nuestro municipio se parezca a la casa de cualquier bumangués de bien: agradable, limpia, segura, confortable y, sobre todo, que sea un verdadero hogar para quienes vivan en ella.

Bajo esa filosofía, los voceros de la Gran Cruzada por Bucaramanga oficializaron ayer lo que, a juicio de los expertos, puede llegar a ser el gran proyecto de convivencia y cultura ciudadana que se requiere para salvar a nuestra ciudad del caos en el que se encuentra.

 Se trata de una estrategia denominada: Bucaramanga, ¡Tu Casa!

Es una interesante estrategia que diseñó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Regional Santander, que le apuesta a motivar en los bumangueses el cariño y el respeto por los espacios públicos y, de paso, mejorar la calidad de vida de toda la gente. Se pretende generar acciones para solucionar los problemas más graves que afronta la capital santandereana.

La campaña, oficializada ayer en el auditorio ‘Leonardo Angulo Prada’ de Comfenalco, cuenta con el apoyo de las máximas autoridades de Bucaramanga y de Santander; junto al director Ejecutivo de Fenalco Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez y al presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Luis Alfonso Gómez Gómez.

¿En qué consistirá?


Beltrán Domínguez dijo que el proyecto es a largo plazo, comenzando por una fase de diagnóstico, de aproximadamente cuatro meses de duración, de tal manera que se ajuste a las necesidades precisas de nuestra ciudad.

Posteriormente, señaló, vendrá una fase de diseño de estrategias para cada uno de los problemas que sean identificados: 'entre los temas que se abordarán estarán los problemas de movilidad vehicular y peatonal, la basura, la tolerancia y la convivencia'.

'El proyecto concluirá con la fase de implementación de las estrategias para cada uno de los problemas de la ciudad, las cuales necesitarán del compromiso del Gobierno Local en cuanto a recursos y gestión; así mismo de la ciudadanía que reclama a gritos que todas estas inquietudes se vean solventadas. Desde luego, se espera que cada uno ponga su granito de arena en la construcción de ciudad', aseguró el directivo.

'Debemos entender que la capital santandereana no puede ser sólo un lugar de grandes avenidas, sino que debe ser una ciudad para todos y que  la tarea de cuidarla no es sólo de los funcionarios, sino de cada uno de los que se siente bumangués', precisó.

De igual forma, señaló que nuestro municipio contará con esta estrategia, fruto de un diagnóstico que realizarán expertos de la Corporación Visionarios, entidad dirigida por el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

síntesis
Radiografía


* Bucaramanga no cuenta con suficientes andenes. Aquí hay más capas asfálticas que aceras.
* Aunque se tienen bastantes parques, ellos no disponen de los suficientes senderos peatonales.
* El 11% de los hogares de Bucaramanga llegó a la ciudad a partir de 1990.
* En el año 2012 Bucaramanga crecerá tanto, que contará con 135 mil ciudadanos nuevos y por sus calles recorrerán 192 mil vehículos.
* Es probable que las mil 200 toneladas de basura producida por el municipio, se reciclen casi en su totalidad.
* En este ‘salto’ en el tiempo, Bucaramanga se verá como un relativo centro moderno y con un sistema vial práctico.
* Metrolínea nos conducirá a todos los rincones de nuestro futuro hogar, al cual hoy algunos se atreven a llamar así: Tecnópolis del Siglo XXI.

¡le DICEN SÍ Al proyecto!

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, manifestó su complacencia con la iniciativa y anunció  el total compromiso de su Administración Municipal con este proyecto de convivencia y cultura ciudadana.
De igual forma, entidades como el Área Metropolitana, el Club Rotario y la Fundación Participar anunciaron su vinculación a la campaña cívica.

VOZ DEL EXPERTO


La exposición de la campaña Bucaramanga, ¡Tu Casa! contó ayer con la presencia del director de Proyectos de la Corporación Visionarios, Henry Murrain.
Según explicó, la campaña comenzará con un diagnóstico de la ciudad, el cual consistirá en aplicar un ejercicio de revisar cifras y estadísticas locales.

¿Para qué?
'Para identificar los principales problemas sociales y una vez así decidir sobre cuáles son los claves para trabajar'.
Ese ejercicio, dijo, es el que ha marcado el punto de partida para el diseño de los programas de cultura ciudadana para cada una de las ciudades donde se han aplicado las técnicas de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá. 

En ese sentido, el experto en el tema de las políticas de cultura ciudadana señaló algunos de los avances que han tenido las estrategias de conscientización cívicas en el país e incluso en el exterior.

A su juicio, 'soñar con una ciudad limpia, segura, solidaria y respetuosa de las leyes, es darles primacía a las personas y que ellas asuman su compromiso de velar por su hogar que, en últimas, es su casa'.
'Los gobiernos deben pensar en tener más espacios para la gente que para los automotores. Es hora de construir más parques, alamedas, recreovías, ciclo-rutas, zonas peatonales, colegios públicos y bibliotecas', añadió.

Para él, se debe propender por campañas que eduquen en la tolerancia, la fraternidad, el respeto y la comunicación: 'las ciudades que hemos venido construyendo son antipersonas, diseñadas en función del tráfico vehicular, las fábricas industriales, los espacios comerciales y las ventas informales. Son modelos que toleran oscuros lugares de diversión que estimulan el consumo de sustancias embriagantes y psicoactivas'.

'Para construir un modelo distinto de ciudad, con más igualdad y respeto por la vida, debe prevalecer el interés de la mayoría, se debe favorecer el transporte colectivo y el uso de la bicicleta', puntualizó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad