domingo 21 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga le apuesta a ser un territorio de paz

Por primera vez en la historia de la ciudad, se instaló el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, pese a que sobre el papel este órgano existía desde 1998.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga realizó por primera vez en la historia la instalación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, en el barrio La Inmaculada. En el evento participaron líderes sociales, autoridades civiles, militares y policiales, gremios, consejeros de paz y autoridades locales. Este nuevo órgano asesor y consultivo permitirá articular esfuerzos para encarrilar el rumbo que le apuesta a la paz y la sana convivencia en la capital santandereana.

Con la presencia del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el alcalde Juan Carlos Cárdenas inauguró oficialmente el órgano que quedó conformado por 18 representantes de la sociedad civil, cinco del poder ejecutivo, uno del poder legislativo y dos de las fuerzas militares. Todos ellos se posesionaron como consejeros y se comprometieron a trabajar en corresponsabilidad para la construcción de una paz de oportunidades para todos.

“Quiero agradecerle a la ciudad porque vamos a dar un ejemplo de paz, vamos a dar un testimonio con las propias comunidades donde se instala este consejo de paz, para buscar un lugar de encuentro, un lugar donde se tramiten los problemas de una manera ordenada, civilizada y donde las personas que tienen posibilidad de cualquier conflicto, puedan solucionarlo de la mejor manera”, resaltó Miguel Ceballos.

El Alto Comisionado también se refirió a la alarmante cifra revelada por La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, donde se consignan 6.402 falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2008 en el país. Ceballos sostuvo que esta investigación es preliminar y falta conocer los resultados concretos.

“Con respecto a este caso, y también a los casos de secuestro, de reclutamiento de menores, esperamos que los procesos se realicen eficazmente y los resultados se produzcan de la manera más rápida”, agregó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, insistió en la importancia de instalar este órgano que estaba creado en papel desde 1998, pero que hasta 23 años después, entrará a funcionar.

“Muy importante esta fecha, este día para la ciudad de Bucaramanga. Después de 23 años de haberse creado este Consejo de Paz en el municipio, logramos instalarlo por primera vez. El llamando, sobre todo la invitación a la ciudadanía, para que realmente Bucaramanga sea territorio de paz y tiene que ser desde nuestros hogares, desde nuestras casas, que seamos capaces de construir sobre la diferencia”, señaló el mandatario local.

Cárdenas enfatizó también en el apoyo de su gobierno a la implementación de los acuerdos, y resaltó la gravedad en las cifras de asesinatos del presente año.

“No puede ser que, en lo que llevamos del 2021, hayamos tenido que ver los asesinatos de más de 20 líderes sociales y 9 excombatientes de las Farc que entregaron sus armas para contribuir al fin del conflicto armado. Van más de 250 desde que se firmó el Acuerdo”, consignó.

El consejero Edwin Virviescas, representante por las Juntas de Administradoras Locales, JAL, señaló que “es importante hacer parte de este equipo de trabajo, ya que nos encargaremos de reunir las necesidades en cuanto a paz, convivencia y reconciliación de la ciudadanía”.

Además, resaltó que el Consejo Municipal de Paz estará dispuesto para asesorar en términos de paz y convivencia en la política pública que se construya en el municipio.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, John Carlos Pabón, también se comprometió con la implementación de espacios de reconciliación y diálogo para la solución de conflictos dentro del municipio, y fue nombrado Consejero de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Cifras de violencia preocupantes
Después de dar a conocer las alarmantes cifras de falsos positivos entre 2002 y 2008, La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, respondió este sábado a las inquietudes planteadas por el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre las fuentes que tendría la justicia transicional para elaborar su informe en este caso.
En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter, señaló que para la elaboración de los datos se tuvieron en cuenta los informes presentados por la Fiscalía, la Procuraduría, el Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, el Centro de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, una red de 285 organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad