lunes 27 de noviembre de 2023 - 11:56 AM

Bucaramanga, líder de la enseñanza inclusiva en los colegios oficiales

Reconocimiento a la Escuela Normal Superior y al antiguo Centrabilitar, instituciones de Bucaramanga.
Compartir

Desde el momento en que se entra al salón de clases se pueden detectar las ganas de aprender de los niños y jóvenes como el compromiso de los profesores, quienes brindan todos sus talentos para garantizar el desarrollo académico y personal de todos sus alumnos.

Hablamos de la Normal Superior, una de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga que hace énfasis pedagógico en la formación de estudiantes sordos. Y es que allí, las clases están adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante. En el ambiente se pueden comprender los sentidos y los significados que han construido los docentes, así como sus alumnos, sobre la diversidad de capacidades y la importancia de la inclusión para aprender.

Los profesores despliegan una variedad de técnicas y recursos para asegurarse de que todos los estudiantes puedan participar y aprender de manera efectiva. Hay materiales táctiles, imágenes visuales, tecnología asistida y adaptaciones físicas para garantizar que cada estudiante pueda acceder al currículo de manera significativa.

En actualidad, de acuerdo con las estadísticas oficiales, por cada plantel estudian entre tres y seis alumnos que se encuentran en alguna situación de discapacidad. En algunos casos, como en la antigua sede de Centrabilitar, el promedio de estudiantes es mayor.

En total son 1.597 estudiantes en esa condición que van a las aulas de los planteles oficiales. En los colegios oficiales hay estudiantes con autismo, con discapacidad cognitiva, con movilidad reducida u algún otro tipo de discapacidad física.

Bucaramanga, líder de la enseñanza inclusiva en los colegios oficiales

Hay que advertir que, en ese sentido, la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y el otrora Centrabilitar lideran los procesos de formación de estudiantes sordos, quienes están matriculados en diferentes grados de básica primaria y secundaria.

El propio Instituto Nacional para Sordos, Insor, ha resaltado los avances de los programas pilotos en la ciudad como la caracterización de la oferta para la población sorda y la consolidación de una ruta de orientación dirigida a la Secretaría de Educación, para mejorar la oferta educativa de los estudiantes no oyentes.

Tales dependencias tienen a nivel nacional un reconocimiento frente a la atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva, que siguen los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y del mismo Insor.

De acuerdo con Clara Chacón Navas, líder proceso de Inclusión y Equidad de la citada secretaría, “los planteles oficiales de Bucaramanga están dentro de las entidades territoriales que en su cobertura priorizan los cupos escolares para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, talentos excepcionales y trastornos del aprendizaje”.

“Hemos reconocido a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no como un número sino como personas. Detrás de cada número, hay un rostro”, señala.

Ella reconoció que el camino empezó a forjarse en el 2010 con la Escuela Normal Superior, que es ejemplo y modelo de este proceso con enfoque humanista y una visión en lenguas y lenguajes, formadora de maestros.

Bucaramanga, líder de la enseñanza inclusiva en los colegios oficiales

Además de las clases regulares, la Escuela Normal también ofrece actividades extracurriculares que promueven la inclusión y la participación de todos los estudiantes. Se ofrecen talleres de arte y de música; e incluso las jornadas deportivas se ajustan a los requerimientos de los jóvenes, donde los estudiantes pueden explorar sus talentos y desarrollar nuevas habilidades. Estas actividades no sólo son divertidas, sino que también ayudan a fortalecer la confianza y la autoestima de los estudiantes.

Lo cierto del caso es que es fundamental seguir garantizado a los estudiantes, modelos lingüísticos e intérpretes de lengua de señas con personal de experiencia, idoneidad e identidad: “Todos tienen derecho, su discapacidad no es sinónimo de discriminación marginación o segregación”, puntualiza Chacón Navas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad