viernes 08 de enero de 2010 - 10:00 AM

Bucaramanga monitoreará la delincuencia y la criminalidad

En una poderosa herramienta tecnológica en la lucha contra el delito debe constituirse el Observatorio del Crimen, que a partir de este año será una realidad en Bucaramanga.

Según Édgar Fernando Salcedo Silva, secretario de Gobierno Local, este centro recabará información relacionada con las manifestaciones delincuenciales y de violencia que ocurren en la ciudad. La puesta en marcha del Observatorio, que se prevé para dentro de cuatro meses, es fruto de un convenio que la Alcaldía de Bucaramanga suscribió con el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, adscrito a la Universidad del Valle.

Cisalva es una institución especializada en la implementación de Observatorios del Delito en el país. Es más, nueve departamentos ya aplican esta metodología.

Salcedo Silva describió que un grupo multidisciplinario, entre los que se cuentan Medicina Legal, Policía, Fiscalía, DAS, comisarías de Familia, Icbf, Dirección de Tránsito y dependencias municipales como las secretarías de Salud y de Gobierno, compartirán y articularán los datos para la toma de decisiones y de esta manera, trazar estrategias conjuntas de acción.

Diseñar estrategias

A grandes rasgos se podría decir que 'el propósito será observar, todos los días, qué pasa en materia de seguridad, enfermedades, morbilidad, homicidios, hurtos, accidentalidad y de esta manera desarrollar políticas y estrategias de promoción, y prevención', puntualizó el Secretario de Gobierno de Bucaramanga.


síntesis

modelo de ‘exportación’

• Cisalva cuenta con el modelo de Desarrollo Seguridad y Paz (Desepaz) para el combate del fenómeno de la violencia urbana, que incluso ha traspasado fronteras, ya que siete países de Centro y Sur de América, y más recientemente, la convulsionada Ciudad de Juárez en el estado mexicano de Chihuahua, han adoptado este modelo para el monitoreo de los hechos delincuenciales.

• Y el año pasado, Cisalva fue reconocido con el premio internacional Carlos Slim 2009 como institución excepcional por su trayectoria en el campo de la investigación, entre 88 nominaciones de 14 países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad