Publicidad

Bucaramanga
Lunes 27 de agosto de 2018 - 12:00 PM

Bucaramanga no cuenta con regulación para el funcionamiento de ascensores

Si la norma aplicara en Bucaramanga, el incumplimiento de la certificación o las fallas en los aparatos acarrearían sanciones por parte de la Alcaldía. Además se aplicarían multas económicas de acuerdo al Código de Policía.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Bucaramanga no cuenta con regulación para el funcionamiento de ascensores (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Bucaramanga no cuenta con regulación para el funcionamiento de ascensores (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Bucaramanga no cuenta con regulación para el funcionamiento de ascensores (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Es muy probable que a cualquier sitio que acuda en la actualidad en Bucaramanga, por lo menos una vez en el día, utilice un ascensor.
La ciudad se renueva urbanísticamente y con ella aumentan los edificios y abundan los ascensores.

Aunque sea una actividad tan común y que parezca que no representa ninguna amenaza, en Cali, por ejemplo, el pasado 15 de agosto en el Palacio de Justicia el desplome de un ascensor desde un sexto piso causó la muerte de dos personas y dejó cuatro más con graves heridas.

La ciudad no está exenta de registrar emergencias en ascensores. En lo corrido del año el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga ha realizado siete rescates. En estos episodios una o más personas quedaron atrapadas.

En 2017 se registraron nueve eventos. Muchos otros no son reportados, ya que son resueltos por la misma comunidad.


A raíz de la tragedia de Cali, el Concejo de esa ciudad discute un proyecto de acuerdo para regular la operación y mantenimiento de los elevadores y evitar que operen con fallas.

En la actualidad solamente Bogotá cuenta con una norma que permite inspeccionar y llevar un control de estos equipos por parte de la Alcaldía.
Bucaramanga carece de un inventario sobre el estado de los ascensores o una entidad encargado de regular su funcionamiento para la seguridad de todos.

De acuerdo con Ramiro Serrano, abogado especialista en derecho urbano, en la ciudad no hay ningún ente que tenga la responsabilidad de realizar controles o una normatividad que los regule.

Por lo cual, es responsabilidad de los respectivos consejos de administración de cada edificio.

¿Cuáles son las principales fallas?

Pedro Andrés Martínez, ingeniero electrónico y gerente de una empresa de mantenimiento de ascensores en Bucaramanga, aseguró que las puertas son las que con mayor frecuencia presentan fallas en estos sistemas, por mal uso o desgaste de las mismas.

Martínez indicó que además de las visitas mensuales, de forma trimestral se realizan pruebas a los equipos para verificar la señalización, iluminación y otros puntos de seguridad industrial.

En total, son 157 puntos los que deben cumplir los elevadores para estar al día con la normatividad del Icontec.

Aunque la norma no se exige en Bucaramanga, varias edificaciones en la ciudad ya cuentan con la certificación, que se tramita ante una empresa que tenga el aval del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.

Pedro Martínez indicó que aunque no es obligatoria, siguiendo la normatividad se garantiza la seguridad de los habitantes.

Cómo funciona la norma

En el ámbito nacional, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, dispone de una norma técnica, la NTC 5926-1, mediante la cual se reglamenta el correcto uso de los sistemas de transporte vertical, así como las disposiciones para su mantenimiento.

El cumplimiento de esta norma, otorga una certificación con vigencia de 12 meses.

En Bogotá, y a futuro en Cali, las edificaciones que no cuenten con la certificación vigente se exponen a una sanción por parte de la Administración Municipal y de acuerdo con el Código de Policía la multa económica puede alcanzar los 50 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Luis Ortega, Director de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga, precisó que actualmente no hay ninguna dependencia de la Administración que se encargue de hacer este seguimiento.

El Cuerpo de Bomberos es por ahora el ente encargado de atender las emergencias que se presenten, pero no realiza inspecciones.

“En los edificios se verifica las vías de evacuación, pero no el funcionamiento de los ascensores”, indicó Diego Rodríguez, director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

En Bucaramanga la norma no aplica, los administradores de propiedad horizontal deben contratar el mantenimiento preventivo con empresas especializadas.
Javier Niño, administrador del Conjunto Parque Central en Cañaveral, explicó a Vanguardia Liberal que mediante un contrato que se renueva cada año, los técnicos realizan un mantenimiento preventivo en los ascensores, una vez al mes.

¿Y en aso de una emeregencia?

Pedro Martínez explicó que todos los ascensores sin excepción deben tener incluido un sistema de emergencia. En general el bloque de seguridad contiene un paracaídas y reductores de velocidad. Dependiendo del tipo de elevador, varía la velocidad y por tanto, el regulador.

Entonces ante una eventual falla del sistema, el regulador de velocidad sostiene el aparato en caída libre, como si fuera un paracaídas en descenso progresivo con el fin de causar el menor impacto posible.

En una situación de estas, las personas atrapadas deben comunicarse con la administración mediante un intercomunicador que deben tener instalados los elevadores. Luis Ortega de Gestión del Riesgo manifestó que siempre se debe pedir el apoyo de Bomberos y a su vez, la verificación de las condiciones del elevador, por parte de la empresa encargada de su mantenimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por HEIDY KATHERINE ESPINOSA BECERRA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad