jueves 05 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga no tiene un horizonte turístico

Mientras Girón atrae visitantes porque es considerado joya colonial y Monumento Nacional, San Gil se ha consolidado como un destino para los deportes de aventura y el ecoturismo a su vez que  Barichara es reconocido como 'el pueblo más lindo de Colombia' por su arquitectura en piedra; Bucaramanga se advierte bastante rezagada frente a la creciente industria turística en el departamento.

Las voces de los expertos y entidades que trabajan en el sector, concuerdan en que la capital del departamento no tiene estructurado un plan estratégico que apuntale el turismo local y que le imprima los ‘bríos’ necesarios para atraer a los visitantes.

Si bien Bucaramanga hoy es reconocida por sus parques, por los festivales de piano y cuento, por la calidad del calzado, sus artículos de cuero y confecciones que han reforzado su posicionamiento como ciudad comercial, no es propiamente una ciudad turística.

¿Por qué? César Hernández, coordinador de turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, considera que se ha apelado a todos los calificativos posibles para venderla tales como 'la Ciudad Bonita', 'la Ciudad de los Parques' o 'la Ciudad Limpia', pero 'poco a poco se ha venido descuidando y perdiendo todo eso que nos distinguía del resto del país y nos proyectaba en el exterior'.

Desde un punto de vista crítico, asegura que un turista lo que busca cuando llega a Bucaramanga es descubrir su patrimonio histórico y cultural, 'algo que aquí está totalmente olvidado; no lo tenemos organizado y no nos hemos dado a la tarea de volverlo importante en la percepción local'.

Y anota: los bumangueses ni siquiera saben cuántos museos hay, no van a los parques porque están abandonados y en muchos casos prefieren salir de la ciudad porque no les ofrece ningún atractivo turístico.

Otra faceta del turismo


Lo que sí resalta el coordinador de turismo de la Cámara de Comercio, es que Bucaramanga está preocupada por convertirse en un destino de turismo corporativo o de negocios, y a eso le está apostando la entidad junto con la Alcaldía y la Gobernación de Santander.

Las cifras así lo demuestran: 24 mil 673 extranjeros visitaron la capital santandereana el año pasado frente a los 17 mil 564 que lo hicieron en 2007, según datos suministrados por el Viceministerio de Turismo.  Este aumento obedeció al turismo empresarial que ha cobrado auge en la capital santandereana.

Es más, el Viceministerio tiene entre sus planes fortalecer infraestructuras como el Centro Cultural del Oriente, Neomundo, el Teatro Santander, Cenfer, y la Plaza de Toros de Girón, con el fin de equiparlos para atraer visitantes y realizar eventos nacionales en la ciudad. Todo esto, dice Hernández, acompañado de una infraestructura hotelera, aunque admitió que la oferta en ese sentido es reducida.  

Hay progresos

Luis Eduardo Cristancho, director ejecutivo en Santander de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, es más optimista en lo referente a industria y mercado turístico local.

'Me atrevería a decir que hay progresos, que se ha avanzado en consolidar proyectos como el Parque del Agua, los eventos nacionales de calzado o la rueda de negocios internacional', que a su juicio no sólo atraen a comerciantes sino también a turistas potenciales.  

Iveth Juliana Niño, subdirectora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, comparte la opinión de César Hérnandez en el sentido de que en este momento Bucaramanga es una vitrina empresarial; sin embargo, admitió que es necesario fortalecerla en el ámbito cultural y rescatar escenarios turísticos que tienen gran potencial como el Teatro Santander, o consolidar los ya existentes como el Centro Cultural del Oriente o la Casa de Bolívar.

La funcionaria subrayó que 'ni nosotros mismos conocemos la ciudad, entonces ¿cómo pretendemos ofrecerla a un familiar, a un amigo o al turista que llega aquí?'.

Parque del Agua


Ubicación: Diagonal 32 No. 30A-51, en la vía a Cúcuta.
Entrada: De miércoles a sábado el ingreso es gratuito. Los domingos y festivos los adultos y niños mayores de 10 años cancelan $1.500 a la entrada.
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.; mientras los sábados, domingos y festivos la entrada de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Festival 'Abrapalabra'


Lugar: Auditorio Luis A. Calvo y gallera de la UIS, campus de las universidades de la ciudad.
Entrada: Es gratis en recintos abiertos y  en el auditorio de la UIS oscila entre $15 mil y $30 mil.
Importancia: Ha integrado a más de 350 artistas de más de 35 países de Europa, África y América, que  han compartido sus historias en más de 1.000 presentaciones artísticas. Se realiza en la ciudad desde 1992.

Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología, Neomundo

Ubicación: A un costado del viaducto La Flora, en la calle 89 -transversal oriental metropolitana- con carrera 69, junto al estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa.
Entrada: $1.000. Los menores de 3 años no pagan.
Horario de atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo, jornada continua.

Museo de Arte Moderno (MAMB)


Ubicación: Calle 37 No. 26-16
Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Entrada: $2.000 adultos, descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad no pagan.
Importancia: Desde su fundación el 9 de febrero de 1989, la labor del MAMB se caracteriza por la apreciación de la Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.

CASA DEL LIBRO TOTAL

Ubicación: Calle 35 No 9-81
Horario de atención: Lunes a sábado de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
Entrada: Libre acceso
Actividades: Salas de exposiciones,  para escuchar música y lecturas, otra sala para reunirse con los amigos a disfrutar de un café, y otra con una muy interesante colección de libros de artes.

LA VOZ DEL EXPERTO
Recuperar espacios culturales


En opinión de Jairo Reátiga González, gestor cultural de la ciudad, los cuatros eventos que programa la ciudad, el Festival Música Andina a mitad de año, el Festival Abrapalabra en octubre, el Festival de Piano en septiembre y 'Santander en Escena' que se cumple a finales de marzo, deben constituirse en la punta de lanza para atraer turistas a Bucaramanga.  

Pero sostiene que estos certámenes no son suficientes, ya que estima que Bucaramanga debe vincularse al ‘boom’ turístico que experimenta el cañón del Chicamocha.

Igualmente propone que se aproveche un espacio tan vital como los parques y que abundan en la ciudad que le darían una dinámica cultural interesante.

El gestor cultural subraya que la idea de la actual Administración local de recuperar el centro de la ciudad como el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente o el parque Centenario, que ha sido olvidado por muchos alcaldes, es un buen comienzo para cambiar la cara de la ciudad y proyectarla como foco turístico y no exclusivamente empresarial. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad