viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga, primer puesto nacional en Pruebas Saber 11

Los resultados que permitieron esta clasificación corresponden a los exámenes aplicados a los estudiantes del Calendario A 2020. Floridablanca se ubicó en la tercera casilla del listado que incluye 96 secretarías de educación certificadas.
Escuchar este artículo

En medio de un año difícil para el sector educativo, como lo fue el 2020, donde los docentes y estudiantes tuvieron que dejar las aulas y adaptarse a nuevos procesos pedagógicos tras la pandemia del COVID-19, Bucaramanga logró destacarse con los resultados de la última aplicación de las pruebas Saber 11.

Un examen, dirigido por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, para evaluar las competencias de los estudiantes de undécimo grado en lectura crítica, matemáticas, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales.

De acuerdo con la presentación de los resultados del promedio del puntaje global de cada entidad territorial certificada que participó en Calendario A, Bucaramanga hace parte de las 48 secretarías de educación que están por encima del promedio del puntaje global de todo el país; de hecho, es el más alto y tiene una diferencia positiva grande.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, frente al tema se refirió diciendo que “se lograron consolidar los procesos de acompañamiento pedagógico, alcanzando así el primer puesto entre 96 entes territoriales de Colombia”.

Para Colombia ese promedio del puntaje global es de 252 puntos y para Bucaramanga es de 285. En ese listado, según el orden, le sigue Tunja con 284 puntos y Floridablanca, Duitama y Enviado con 283, Sogamoso y Sabaneta con 281, Chía y Mosquera con 280, y Pitalito con 277 puntos.

“Los resultados en la aplicación de estas pruebas estandarizadas son el reflejo del mejoramiento continuo de la calidad educativa, tanto en instituciones educativas oficiales, como en aquellas de carácter no oficial, sometidas también a la inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Educación de Bucaramanga”, sostuvo.

De acuerdo con la funcionaria, el proceso evaluativo a través de la aplicación de estas pruebas estandarizadas se ha convertido en un elemento que involucra expectativas, capacidades y valores humanos de los docentes, los estudiantes y sus familias, con el fin de que permita facilitar el acceso a la educación superior y de formar un ciudadano integral.

Lea también: No hay dosis en Santander para iniciar etapa tres de vacunación

Por área

Por otra parte, se pudo establecer que el promedio del puntaje global de Bucaramanga no fue el único que estuvo por encima del nacional. Por área de conocimiento también fue así. En lectura crítica el promedio nacional fue de 53 puntos y Bucaramanga logró 58; en matemáticas, el puntaje nacional está en 52, Bucaramanga alcanzó 59; en ciencias sociales, el promedio nacional fue de 49, Bucaramanga llegó a 56; en ciencias naturales, obtuvo 56 puntos y el país 49; finalmente, en inglés logró 54 puntos, seis más que lo indicado en promedio nacional, que fue 48.

Calendario B

En las Pruebas Saber 11 Calendario B, Floridablanca fue la entidad territorial certifcada que ocupó el primer puesto. El promedio del puntaje global está 65 puntos por encima del obtenido a nivel nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad