lunes 16 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga reconocerá dos barrios más en próximos días

Antes de finalizar 2019 Bucaramanga habrá reconocido formalmente dos vecindarios más, que inicialmente se conformaron de forma irregular. A principios del año entrante el Municipio legalizaría otros cinco vecindarios, según lo informado.
Escuchar este artículo

Desde 2016, la Alcaldía de Bucaramanga ha legalizado hasta la fecha 14 vecindarios que se crearon de forma irregular en diversas zonas de la ciudad. En los próximos días el Municipio reconocerá formalmente a dos barrios más: Granjas de Provenza y Las Hamacas.

Así lo anunció el secretario de Planeación de la capital santandereana, Juan Manuel Gómez, quien informó que se beneficiará a cerca de 300 familias en las dos zonas residenciales referidas.

Lea también: Bucaramanga legalizó 14 barrios en los últimos tres años

Granjas de Provenza es una comunidad que completa más de dos décadas desde su creación, y se ubica en el sur de la ciudad. Las Hamacas se localiza en el otro extremo de la ‘Ciudad Bonita’, en el Norte, y también tiene aproximadamente 20 años de historia.

Según informó Gómez, estos dos vecindarios tienen “una cifra aproximada de 300 unidades de vivienda que vamos a legalizar, para finalizar con 16 barrios reconocidos durante la presente Administración. Se cumplió muy por encima la meta propuesta en el Plan de Desarrollo 2026-2019, que era de 10 barrios legalizados”.

En lo corrido de los últimos cuatro años, el Gobierno de Bucaramanga legalizó 2.054 predios, en 14 barrios que antes era considerados informales.

Dicho reconocimiento ha permitido que estas 14 comunidades puedan acceder a créditos y beneficios para mejoramiento de vivienda, y a gozar de los recursos que destina y entrega el Municipio, como es el caso de los presupuestos participativos.

Viveros de Provenza, Paisajes del Norte, Altos del Progreso, Villa María, Conquistadores, Venado de Oro, Cristal Alto, Cristal Bajo, Portal de los Ángeles, Villa Mercedes, Rincón de la Paz, Villa María (media), Olas II y Omagá II son los vecindarios legalizados entre 2016 y 2019.

Casi legalizados otros cinco

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Bucaramanga 2013-2027, se calcula que la población crece anualmente en cerca de 4.136 habitantes.

Este acelerado crecimiento es una de las causas de la proliferación de vecindarios irregulares que durante las últimas dos décadas se disparó en la capital de Santander.

El POT advierte que en la ‘Ciudad Bonita’ existe un déficit de vivienda muy cercano a las 1.635 unidades residenciales.

De acuerdo con el reciente reporte entregado por la Secretaría de Planeación Municipal, Bucaramanga está próxima a legalizar otros cinco vecindarios que también se crearon de forma irregular.

Estos barrios obtendrían su reconocimiento a inicios del año entrante, de acuerdo con lo informado desde el Municipio.

“Le informamos a la Administración entrante que Brisas del Palmar, María Paz, El Rosal, Guayacán y Puerto Rico están con un proceso bastante avanzado para su legalización. Faltan unas revisiones en materia de topografía, pero están bien adelantados y creemos que podrían ser reconocidos durante el primer semestre de 2020”, indicó el Secretario de Planeación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad