lunes 17 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga se prepara para los aislamientos selectivos

La medida se alista justo después de que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su visita a Santander, hablara de la necesidad de avanzar rápidamente en las acciones para reducir la curva de contagio.

La medida fue dada a conocer por el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, como una de las nuevas estrategias a implementarse para restarle celeridad a la propagación del COVID-19 que, hasta el sábado 17 de agosto, tan solo en la capital santandereana, ya había sumado 3.963 casos positivos.

De acuerdo con el mandatario local, en los próximos días se comunicará en detalle cómo se procederá con los aislamientos selectivos, de manera que las personas estén enteradas y acaten todas las recomendaciones. El propósito es focalizar en barrios, manzanas o comunas, con aumento progresivo de contagios, las acciones que permitan controlar la propagación del coronavirus que, en Santander, ya ha cobrado 375 vidas y tiene a 170 pacientes más del departamento en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

“Será una acción muy focalizada. Se harán los aislamientos selectivos para no ocupar la capacidad hospitalaria y poder seguir manteniendo la reactivación económica”, expresó Cárdenas Rey.

Ante las dificultades que esto pueda generar para muchas familias, especialmente para las de más bajos recursos, desde la Administración Municipal se estableció un compromiso, de manera que en esos días de cuarentena segmentada se le brinde un acompañamiento a la población más vulnerable; es decir, que reciba ayudas económicas y así puedan garantizar su bienestar alimentario.

Lea también: Infografía: Así ha evolucionado el COVID-19 en Santander y el resto del país

Según el último informe local, emitido el pasado 16 de agosto, la Comuna 5 García Rovira era la que más acumulaba casos, su registro era de 510 positivos; le seguía la Comuna 13 Oriental con 405; Comuna 1 Norte con 331; Comuna 3 San Francisco con 299; y Comuna 12 Cabecera del Llano con 269 casos.

Desde el 14 de julio hasta el 16 de agosto, la velocidad del contagio en ciertas zonas de la ciudad ha sido notoria y hasta preocupante. Por ejemplo, en la Comuna 5, en un mes, se incrementó en 30 veces el número de resultados positivos.

El alcalde de los bumangueses ha sido enfático en llamar la atención de toda la ciudadanía para que regresen a la disciplina social, tal y como ocurrió al principio de la pandemia.

Por el momento y, por lo menos, durante dos semanas más se mantendrá el Cuadrante del Centro con restricción en ocho manzanas comprendidas entre las carreras 15 y 19 y desde la calle 33 hasta la calle 36.

Por otro lado, el Gobierno Local se comprometió a fortalecer la capacidad de pruebas, la implementación de pruebas antígeno para casos sospechosos, que tienen una alta validez, para la entrega más rápida de resultados.

DATO: A través del Decreto 1109, el Ministerio de Salud y Protección Social creó formalmente el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass.

Lo que se busca en esta instancia es aislar los casos positivos con sus familias incluso antes de la prueba y para esto se establecen reconocimientos y beneficios económicos, de manera que las familias tengan su aislamiento de la manera más estricta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad