sábado 13 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga se suma al programa ‘Agua al Barrio’ liderado por el Gobierno Nacional

Escuchar este artículo

Tal y como lo había anunciado Vanguardia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga firmaron en las últimas horas, el convenio interadministrativo que permitirá llevar agua potable y saneamiento básico a comunidades vulnerables.

Así las cosas, más de siete mil personas en la capital santandereana se sumarán a los 145 mil colombianos de las 12 ciudades que ya hacen parte del programa ‘Agua al Barrio’, el cual busca a través de esquemas diferenciales prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en sectores urbanos que han tenido un desarrollo informal.

La inversión proyectada para su ejecución es de $25 mil millones aproximadamente, de los cuales $9.714 millones se adjudicarán para redes de acueducto, $11.490 millones para redes de alcantarillado y $3.999 millones para anillo externo de alimentación.

El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Parque del Agua, donde José Luis Acero Vergel, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, manifestó que “hemos acompañado a la Administración Municipal en la identificación de cuatro sectores vulnerables que a la fecha no cuentan con los servicios de agua y saneamiento para podérselos prestar de manera adecuada. Este programa que identifica las necesidades puntuales de cada barrio ya se viene implementando en otras ciudades como Medellín, Bello, Itagüí, Pasto, Neiva, Riohacha, Girón, Yopal, Bogotá, Popayán, Villavicencio y Cúcuta”.

Según el Viceministro, en Portal de los Ángeles, Luz de Salvación I, Luz de Salvación II y La Fortuna, son los cuatro sectores escogidos. Allí se tiene un potencial de 2.189 viviendas en donde habitan aproximadamente 7.630 personas, quienes estarían en la meta a cobijar, en lo que sería la primera fase.

Lea también: Unab y UIS anuncian su regreso a la presencialidad desde abril

De acuerdo con los diagnósticos previamente realizados, estas zonas no tienen ninguna afectación de riesgo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“El Ministerio de Vivienda brindará todo el apoyo técnico necesario, además porque el Municipio deberá presupuestar los subsidios para que entre en operación el programa”, subrayó el alto funcionario.

Aneris Albarracín, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Portal de Los Ángeles, indicó que tan solo en su zona hay 1.200 viviendas.

“Nosotros empezamos desde 2013 a gestionar el proyecto de agua potable y el año pasado nos reunimos varios líderes y presidentes de JAC para organizar un movimiento, en vista de que teníamos la misma problemática. Hicimos plantones y videos clamando el servicio. Hoy hicimos un recorrido porque nos harán realidad lo que tanto pedíamos”, acotó la dirigente comunal.

Myriam Ustariz, otra de las personas que resultará beneficiada, afirmó que esta inversión “acabará el problema que teníamos año sobre año de estar sufriendo por el agua”.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, por su parte, comunicó que se espera a mediados de abril iniciar las obras, de manera que cuando inicie el segundo semestre del año se tengan los primeros proyectos listos.

El AMB precisó que el objetivo es intervenir 12 barrios ubicados en el Norte y en zonas colindantes a Provenza para que se beneficien con esquemas diferenciales de prestación de servicio, lo cual representa un aspecto novedoso tanto en la parte técnica como en el cobro.

Hernán Clavijo, gerente general del Acueducto, manifestó que el proyecto representa un hito histórico en la prestación del servicio desde lo humano y lo técnico, asegurando, además, que la empresa está preparada para ampliar la cobertura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad