jueves 22 de noviembre de 2018 - 12:03 PM

Bucaramanga, sede de uno de los encuentros de arte más importantes en Latinoamérica

Del 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre de este año, Bucaramanga será la sede del circuito de arte 'Espacios Revelados', encuentro que permite a todos los habitantes reconocer su ciudad y ver su realidad desde una mirada más 'poética'.
Escuchar este artículo

'Espacios Revelados' , luego de haber pasado por Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile,  llega a Bucaramanga a tomarse espacios emblemáticos como la Casa de Bolívar, el teatro Riviera y el Club de los Profesionales, para darle nueva ‘vida’ y recordarle a todos los ciudadanos las historias, personas y épocas que estos lugares contienen. 

Con esta exposición, Bucaramanga y su área metropolitana tendrán la oportunidad de experimentar siete días llenos de arte que invitan a los habitantes realizar nuevas preguntas acerca de su realidad. 

Lea también: 1 Encuentro de Arte Incluyente:

Úrsula Mendoza, coordinadora regional del proyecto, contó a Vanguardia.com que este circuito "pone a las personas a dialogar sobre arte y plantearse preguntas sobre el derecho a los espacios y lo que significan para nosotros. Queremos provocar a los bumangueses". 

Desde finales de octubre diversos artistas locales, nacionales e internacionales han visitado los espacios dispuestos para este circuito de arte y han construido paulatinamente las obras que serán expuestas a partir de este viernes 23 de noviembre. 

"Elegimos lugares que han pasado al olvido de los bumangueses, pero que preservan momentos e historias del pasado a través de las personas. Los artistas han conocido los puntos y han creado sus obras a partir de la experiencia que han tenido", agregó Mendoza. 

'Espacios Revelados' cuenta con diferentes circuitos. El 'Archivo de ciudad', es una exposición que busca construir memoria colectiva en la ciudad por medio de textos, imágenes y videos que registran la historia de la capital santandereana.  


Por otro lado, el trabajo que llevan los artistas con la comunidad está reflejado en la muestra 'Laboratorio de ciudad'. Esta obra reúne los resultados de talleres con comunidades del norte y centro de Bucaramanga desde diversas prácticas artísticas como escultura, escritura y la radio comunitaria; estas piezas responden al imaginario de ciudad y las particularidades sociales, culturales y urbanísticas. 

Le puede interesar: Museo de Arte Religioso preserva tesoros invaluables

Finalmente, los 'Proyectos in situ' son el grueso de este circuito para que los transeúntes se encuentren de frente con el arte. "Buscamos que las exposiciones sean cosas que topen con el espectador, rompan su cotidianidad y lo hagan formularse nuevas preguntas", agregó Úrsula Mendoza. 

Este evento reúne artistas internacionales como el brasilero Daniel Lie, el mexicano Aristeo Mora y la colombo-venezolana Alexandra Gelis; colectivos nacionales como Bicho arquitectura y creadores locales como Guillermo Quintero, Frank Rodríguez, Edison Arenas y Jonathan Blanco Becerra. 

Aristeo Mora, con su obra Ciudades imposibles, busca desde el Club Profesionales proyectar las las iniciativas que no entraron en marcha y aquello en lo que Bucaramanga no se convirtió. "Esta obra consisite en rescatar distintos proyectos urbanísticos y arquitectónicos que no llegaron a realizarse  para preguntarse cómo sería Bucaramanga si eso exisitiera en la actualidad", aclaró. 

Por medio de esta exposición se plantea, además, pensar en qué ciudad podría convertirse Bucaramanga y otras más.  



La inauguración de 'Espacios Revelados' tendrá lugar el próximo viernes 23 de noviembre en la Plaza San Mateo a partir de las 5:00 p.m., y presentará las obras de Miguel Ángel Gelves, Daniel Lie y Guillermo Quintero a través de una exposición en la Casa Parque Simón Bolívar y un recorrido por el Centro de Bucaramanga. 

Además de los montajes urbanos, los artistas presentarán los recursos naturales como bienes patrimoniales. "En una ciudad como Bucaramanga, en donde el agua tiene una historia y una lucha, la presencia de un hombre que va al páramo y le da nuevos significados e importancia trae nuevas preguntas al problema que viven con este medio natural", comentó Mendoza. 

Lea también: Con cine foro impulsan el arte audiovisual nacional

El parque de Los Niños, el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, el Bolívar Ecuestre, la antigua Hidroeléctrica y la Casa Luis Perú de la Croix serán parte de las locaciones que harán parte de este circuito de arte que hará de Bucaramanga una gran obra de arte. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad