martes 03 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga, segunda ciudad con más gente formada empleada o estudiando

La Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos presentaron un análisis sobre educación y empleo en Colombia, el cual ubicó al área metropolitana de Bucaramanga como una de las poblaciones con mayor índice de profesionales, tecnólogos y técnicos en ocupación. Los jóvenes creen que faltan más oportunidades para acceder a formación y trabajo.
Escuchar este artículo

En el área metropolitana de Bucaramanga, 85 de cada 100 personas que tienen un título en educación superior están ocupadas: Están trabajando o reforzando sus estudios. Tal indicador ubicó a la capital santandereana y a sus tres municipios vecinos como la segunda población del país con el mayor índice de ciudadanos formados en ocupación, después de Cali. (Ver gráficos).

Así lo dio a conocer un informe publicado por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos. Este documento recopila y analiza datos de los 23 principales municipios del país, relacionados con el grado educativo de sus habitantes, desempleo, formación para el trabajo, cantidad de ingresos, entre otros aspectos.

Lea también: Más de 31 mil jóvenes están sin empleo en Bucaramanga

Conforme con las cifras, el 85,9% de las personas en Bucaramanga y su área que se graduaron como técnicos, tecnólogos o profesionales, se encuentran ejerciendo alguna actividad laboral o académica.

Bucaramanga, segunda ciudad con más<br /> gente formada empleada o estudiando

“Al analizar el desempleo según nivel educativo, se observa que los resultados son relativamente mejores para las personas con mayores niveles educativos. En 2017, la tasa de desempleo en las 23 principales ciudades del país para las personas con educación técnica o tecnológica se ubicó en 8,5%, cifra inferior a la de las personas con bachillerato (9,4%)”, concluyó dicho informe, denominado Educación Orientada al Empleo 2014-2017.

De acuerdo con lo identificado, los estudios técnicos y tecnológicos, T&T, han permitido que más personas en el área metropolitana de Bucaramanga puedan desempeñar funciones especializadas, para las cuales se requiere cierto grado de preparación.

En la capital santandereana y su conurbación, tan solo en 2016 se graduaron 7.145 ciudadanos en diferentes programas T&T.

“En las ciudades analizadas se graduaron 100 mil 853 personas en programas de educación técnica y tecnológica durante 2016, lo que corresponde al 72,3% del total de graduados en el país”, indica el citado análisis.

Se calcula que alrededor del 10% de la población de Bucaramanga, con edades entre los 25 y 64 años, cuenta con formación T&T. Las áreas de conocimiento en las cuales se forma la mayor cantidad de ciudadanos son, en su orden:

1. Economía, administración, contaduría y afines: 41%.

2. Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines: 31%.

3. Ciencias sociales y humanas: 13%.

4. El 15% restante lo ocupan áreas como preparación de alimentos y elaboración de joyas, entre otros.

Bucaramanga, segunda ciudad con más<br /> gente formada empleada o estudiando

“En la actualidad, uno de cada cuatro matriculados en educación superior está en un programa de educación técnica o tecnológica. Es clave seguir fortaleciendo la formación T&T en las regiones, y de manera complementaria avanzar en temas de calidad y pertinencia de la formación”, señalan las dos entidades.

Una de las de menor desempleo

Otro aspecto a destacar de tal informe, es que Bucaramanga y su área se ubicaron dentro del grupo de las cinco ciudades con menor índice de desempleo en población con estudios superiores. (Ver gráficos)

Del total de profesionales, tecnólogos y técnicos que hay en la ciudad, se estima que el 7,5% de ellos no tiene empleo. Según dicho análisis, en la mayor parte de este porcentaje incide la población joven.

Bucaramanga, segunda ciudad con más<br /> gente formada empleada o estudiando

Los resultados de dicho estudio determinaron que “entre 20 y 34 años de edad se observa que la tasa de desempleo es significativamente superior al promedio nacional (14% vs 9,4%).

Los jóvenes son una población caracterizada por altas tasas de desempleo y brechas de empleabilidad muy grandes, asociadas con su falta de experiencia, déficit de habilidades blandas y brechas de formación, entre otros factores”, explican Corona y Cómo Vamos.

Michael Arenas es un joven de Bucaramanga que conoce de cerca esta realidad. Tiene 26 años de edad, y hasta hace un par de meses logró ubicarse en un empleo estable y formal.

“En muchas partes brindan trabajos que son temporales. La persona dura uno o dos meses laborando y luego quedan desempleados de nuevo. Pude encontrar un empleo con estabilidad, por medio del Sena. Hice la práctica, y la misma empresa en donde la realicé me contrató”, contó Arenas.

Bucaramanga, segunda ciudad con más<br /> gente formada empleada o estudiando

Los jóvenes ‘Nini’

Este compilado de datos también abordó la problemática de los jóvenes ‘Nini’, es decir, que ni estudian ni trabajan. Para 2017, el 23,8% de los jóvenes (18 a 24 años) del país presentaban tal condición.

Tal informe ubicó a Bucaramanga y su área como la población con menos jóvenes ‘Nini’, con un índice del 16,4%. Las ciudades con más ‘Nini’ en las juventudes son: Quibdó (29,5%), Cartagena (28,1%) y Santa Marta (28%).

Dato:

En julio de 2019, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,3%, según las cifras más actualizadas del Dane.

¿Por qué los jóvenes son los más afectados por el desempleo?

Michael Arenas:

“No existen suficientes ofertas de trabajo para los jóvenes. Tengo un par de amigos, que hace poco terminaron estudios, pero que buscan trabajo hace más de seis meses”.

Mauricio Sánchez:

“La oferta para nuestras edades es poca, debido a la falta de experiencia. Además, muchos jóvenes ya hicieron familia y les queda difícil formarse para cierto empleo”.

Fabian Rueda:

“Hay jóvenes que son profesionales, incluso con especialización, pero les niegan el empleo por falta de experiencia. Les dan oportunidades pero para hacer práctica o pasantía”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad