miércoles 30 de noviembre de 2022 - 4:04 PM

Bucaramanga será sede de la primera cátedra Unesco para la prevención de violencias contra las mujeres

Se dictará en el país en dos instituciones universitarias la U. Cooperativa con sede en Bucaramanga y la Simón Bolívar. Estará enfocada en lograr una prevención efectiva para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias.

Teniendo en cuenta que, en la Fundación Feminicidios Colombia, se han registrado 129 casos de mujeres víctimas de femicidio en lo corrido de este año, una cifra que puede incrementarse, a raíz de las alertas emitidas por la Procuraduría a las personerías municipales, registrándose mayores reportes en Bogotá, seguido de Ibagué, Arauca y Pereira.

De acuerdo con este desalentador panorama y con el objetivo de lograr consolidar una estrategia de prevención efectiva para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias, la semana pasada en el auditorio Paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, se realizó cabo la presentación oficial de la primera Cátedra Unesco en el país, enfocada en prevenir violencias contra las mujeres; cuya sede o socia fundadora es también la Universidad Simón Bolívar en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia, como cofundadora y otras instituciones en Iberoamérica.

Durante el evento, se llevó a cabo un conversatorio en torno a la eliminación de la violencia contra la mujer: estado de la materia en Colombia e Iberoamérica, en el espacio tuvo participación, Daniela Valencia, delegada por la alta consejera presidencial para la equidad de la mujer; Stella Conto Díaz del Castillo, ex magistrada del Consejo de Estado, profesora universitaria y activista de derechos humanos; Emma Doris López, directora de la cátedra Unesco; Lucy Polo, coordinadora de la fundación Por Ti Mujer en España y Jhon Frank Vente Aguiño, consultor y asesor de la Fundación Teknos.

Por su parte, Emma Doris López Rodríguez, directora de la cátedra Unesco, explicó : “Esta cátedra Unesco es la única en Iberoamérica y tiene como eje central promover la movilización de saberes, de conocimiento, para que, desde la comunicación, la investigación en las universidades, la inclusión social y la incidencia del tema en la sociedad civil se logren crear metodologías exitosas para la prevención de la violencia en las mujeres, y sobre todo hacer visible la exigibilidad de sus derechos”.

Por otra parte, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa sede Bogotá, Nancy Consuelo Alvarado, explicó: “El papel de la educación es fundamental en la desestructuración de la violencia contra la mujer teniendo en cuenta que desde la teoría feminista se discuten los escenarios en los que se reproduce la violencia. Uno de esos escenarios es la familia, pero también es el sector educativo porque es el espacio en donde se reproducen los estereotipos de género”.

Esta cátedra Unesco enfocada en prevención de violencia contra las mujeres en Colombia, empezó acciones desde el segundo semestre del 2022. En los próximos cuatro años, se espera llegar a múltiples públicos a través de las acciones de formación e investigación que se realizarán en asocio con todas las entidades que en Iberoamérica son parte de este escenario para la reflexión y construcción compartida del conocimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad