Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 23 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Bucaramanga será una de las siete ciudades con ultracongeladores para almacenar vacuna Covid

Bucaramanga fue escogida por el Ministerio de Salud como una de las siete ciudades del país que servirá como bodega de ultracongelación para almacenar las vacunas de Covid-19 producidas por Pfizer, que llegarán a Colombia el próximo año.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Como la ciudad bonita, Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Cali y Barranquilla también fueron seleccionadas como bodegas de ultracongelación, en donde se almacenará la vacuna de Pfizer, que en el caso del mecanismo Covax, no será distribuida por la farmacéutica.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que con el fin de avanzar en la logística para recibir y distribuir la vacuna del Covid-19, se adquirieron 44 ultracongeladores para estas siete ciudades.

“Disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro.

Una vez las vacunas llegan a las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado por la cartera de salud, se empieza la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

“Desde el momento que están en los puntos de vacunación, disponemos de cinco días con refrigeración de 2 a 8 grados centígrados. Por esto es muy importante la asignación de citas, que son personalizadas a población priorizada con horario y sitio”, dijo el funcionario, añadiendo que una vez se programe, la persona debe cumplirla.

De esta manera, en 2.900 puntos y gracias a 7.920 vacunadores, con capacidad para inmunizar a 177.200 personas al día, empezará el plan que en un inicio beneficiará a 34 millones de colombianos priorizados.

Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander explicó que por ahora no se ha oficializado el tema de almacenamiento con el Ministerio de Salud, sin embargo aclaró que “en enero realizaremos el alistamiento de nuestro ente territorial para preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”.

En cuanto a la administración de la vacuna indicó que esperaría que sea igual al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

“Con el PAI, que existe hace 40 años, tenemos unos centros de acopio, imagino que será muy similar y será este programa el que nos va a permitir llevar la vacuna a la población requerida inicialmente”.

El Centro de Acopio del Barrio Girardot es el centro de distribución de todas las vacunas del PAI. Se esperaría que allí mismo se almacenen las vacunas de Pfizer.

“Bucaramanga siempre ha sido catalogada como una de las ciudades más importantes de Colombia , somos centro de referencia en prestación de servicios de salud y de muchas especialidades además de tener una posición geográfica privilegiada, por eso es importante que el Ministerio de Salud la haya elegido como ciudad bodega”, agregó.

¿Cómo llega la vacuna?

Según la logística establecida por el Ministerio, la vacuna de Pfizer llegará al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos o Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud.

“Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinemos, bien sea a las bodegas territoriales o las IPS, desde ahí se pueden almacenar durante cinco días a 2 a 8°C y allí se hace el proceso de aplicación a todos los usuarios”, dijo el viceministro.

Con la vacuna de Oxford-AstraZeneca, la logística será la tradicional. Desde el punto de despacho llega en avión con destino al aeropuerto El Dorado. De ahí se baja en contenedores debidamente preparados, se lleva a las bodegas centrales del Ministerio y en ese mismo sitio se hace el proceso de nacionalización de la vacuna.

Dicha bodega tiene alrededor de 2.000 m2 contemplados en tres espacios: un espacio de área seca para almacenar jeringas, diluyentes y medicamentos; uno de congelación con refrigeradores de 2 a 8°C; y un ultracongelador de 20°C utilizado para la vacuna de polio.

“Esta bodega central permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas con todos los mecanismos de seguridad. De ahí se va en transporte debidamente refrigerado a los departamentos y los distritos”, especificó el viceministro.

Hoy existen 37 bodegas de almacenamiento de vacunas en el país, certificadas por la OPS y el Invima.

De esas bodegas de los departamentos, salen las vacunas refrigeradas a las IPS, donde igualmente hay una cadena de frío que se mantiene hasta el momento de aplicación en la persona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad