domingo 13 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga sigue siendo un buen vividero

La simpatía de la gente, su espíritu solidario, la proyección de los negocios, además de la calidad de las ofertas en áreas como la salud y la educación, tienen a Bucaramanga en un buen concepto. Al menos eso percibe la gente.
Escuchar este artículo

La calidez de su gente, las distancias relativamente cortas, los modernos centros comerciales, la proyección de los negocios, las grandes ofertas para la salud y para la educación, el espíritu solidario que se respira, además del clima, son algunas razones por las cuales se considera a Bucaramanga como un buen vividero.

Nuestra capital, con floridos parques y nutridas agendas culturales, es hoy la quinta ciudad capital de Colombia y la principal urbe de la región oriental.

Además el municipio está creciendo más rápido que el resto del país. Ha sido capaz de generar alianzas entre el sector público y privado y lograr estrategias a largo plazo, incluso sin importar quién sea el mandatario de turno.

El desarrollo infraestructural, industrial y cultural, junto a la amabilidad de su gente, también la catapultan como un ‘imán’ para muchos foráneos. Nunca antes tanta gente de otros países se ‘había trasteado’ para la Ciudad Bonita como ahora.

Todos estos conceptos quedaron incluidos en la Décima Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Bucaramanga ‘Cómo Vamos’.

El sondeo, por citar solo un porcentaje, dejó claro que el 76% de los aquí residentes están muy satisfechos con nuestra ciudad.

Y el panorama incluso es más alentador en los vecinos municipios del área. En Piedecuesta, el 86% está satisfecho con su tierra; mientras que en Girón y Floridablanca los porcentajes de agrado por esos municipios son del 81%.

Para esta encuesta se consultó la opinión de los habitantes sobre temas tales como: entorno, educación, satisfacción económica, empleo y justicia, entre otros, durante el presente 2019.

En total se entrevistaron 1.526 personas, distribuidas de la siguiente manera: en la capital santandereana, 774; en el municipio dulce de Floridablanca, 250; en Piedecuesta, 252; y en Girón, 250.

El trabajo de campo fue realizado en 12 días por la reconocida firma Guarumo Tecnología Incluyente, entre el 10 y el 22 de septiembre pasado.

Otros indicadores

En hábitat urbano, la satisfacción con los barrios de Bucaramanga aumentó a 79%. Aquí no se ven los ‘cinturones de miseria’ que existen en otras capitales.

También ha aumentado la satisfacción que sentimos los bumangueses con las viviendas que ocupamos. El nivel de agrado llega al 89%.

El servicio público mejor evaluado fue el gas domiciliario, con un nivel de agrado del 82%; seguido por el servicio de aseo, el cual por primera vez en los últimos 10 años ocupa el segundo puesto.

Sigue el servicio de energía eléctrica con 78%; y los del acueducto y la telefonía celular con un 75% de satisfacción cada uno. El servicio de internet tiene un grado de aceptación del 60%.

Lea ademas: Bolívar, un barrio bonito de Bucaramanga

¿Por qué vivimos satisfechos?

Sin duda, esa percepción de satisfacción ha prevalecido en Bucaramanga con el paso del tiempo.

A juicio del sociólogo Renato Poveda, “el hecho de que este municipio sea relativamente pequeño, de manera puntual, hace que las personas se sientan más cercanas y que de alguna manera se viva en un ambiente de cordialidad”.

“Además, las distancias cortas entre uno y otro sitio, permiten mantener costumbres de otras épocas, como la de ir a almorzar a la casa, salir al parque e incluso ir a rumbear”.

Para Yani Lizeth León, directora del Programa ‘Cómo Vamos’, “una de las principales razones por la cual a la gente le agrada vivir en esta ciudad es porque encuentran un lugar intermedio, que no es ni grande, ni muy pequeño; y tiene todo a su alcance”.

“Aquí todavía podemos ir al mediodía hasta la residencia, almorzar y hasta hacer la siesta; luego nos devolvemos al trabajo y nos alcanza el tiempo para todo, sin mayores afanes”, dijo la directora del ‘Cómo Vamos’.

“Bucaramanga, a diferencia de otros lugares del país, se destaca por la limpieza de sus calles, la tranquilidad de su entorno y la cordialidad y civismo de su comunidad”, añadió.

Para Heriberto Romero, un reconocido comerciante, “esta capital se mueve desde el negocio hasta la tertulia. Aquí se pasa bien en un café y hay grandes opciones de empresas. No en vano aquí están las fábricas más grandes de cuero y calzado, sin contar que las ofertas en servicios de salud son las mejores”.

Nota de la Redacción: El Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’ es un proyecto privado y académico, apoyado por las siguientes entidades: la Universidad de Santander, UIS; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; la Universidad Industrial de Santander, UDES; las Fundaciones Participar y Corona; la Financiera Comultrasán; las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Bogotá; y por los periódicos El Tiempo y Vanguardia.

También lea: El bonito barrio de La Feria

$!Bucaramanga sigue siendo un buen vividero
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad