jueves 08 de abril de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga solo cuenta con 238 policías por cada cien mil habitantes

Según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, una ciudad como Bucaramanga debería contar con mínimo 300 policías por cada cien mil habitantes.
Escuchar este artículo

La capital santandereana cuenta con 238 policías por cada cien mil habitantes, una cifra que está muy por debajo de lo que recomiendan los expertos en la materia.

Así lo evidenció José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, durante la sección del análisis de datos de Vanguardia: ‘La inseguridad, ¿Percepción o realidad?’.

“La ciudad actualmente cuenta con una tasa de pie de fuerza que no cumple con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas; es decir, de 300 policías por cada cien mil habitantes”, recalcó Cavanzo.

Según explicó en el debate, “el reto es comprometernos con la financiación y formación de al menos 300 policías más para cubrir el déficit de uniformados que actualmente presenta la ciudad y así aproximarnos al estándar internacional”, aseguró.

Por eso, dijo que el Municipio anunció que incorporará 300 nuevos policías en Bucaramanga con una singular iniciativa: “Con recursos propios el Municipio firmará un convenio para becar a jóvenes que quieran ingresar a la Policía Metropolitana”.

Según el Secretario del Interior del Municipio, “la idea es que tras un año de formación, estas personas entren a reforzar el pie de fuerza para continuar combatiendo a la delincuencia”.

Se percibe inseguridad

El tema es neurálgico si se tiene en cuenta que, según la encuesta de percepción ciudadana del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, la inseguridad preocupa al 55% de los residentes en el área metropolitana de la capital santandereana.

Ante esto, el concejal Francisco González, quien hizo parte del debate realizado ayer en Vanguardia, señaló “la importancia de emprender acciones que le permitan al ciudadano de a pie sentirse seguro en la ciudad”.

Además del refuerzo del pie de fuerza, durante la jornada de ayer él planteó estrategias tales como: prohibir el parrillero, carnetizar a los pasajeros de las motocicletas e incluso crear lo que desde ya se conoce como la Secretaría de la Seguridad.

Cavanzo, durante la disertación, descartó la posibilidad planteada de prohibir el parrillero como estrategia para disminuir la inseguridad.

Según él, en la ciudad hay 19 zonas de riesgo en las que se está interviniendo de manera interinstitucional.

Sobre esta posible prohibición, vale recordar que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, manifestó de manera categórica que no implementará tal medida.

Argumentó que “luego de trabajos técnicos rigurosos, se ha comprobado que este tipo de medidas no generan un resultado importante en la disminución de la criminalidad, y que no se deben tomar medidas a la ligera”.

Finalmente, la directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Johanna Cárdenas, tras su participación en la sesión de ayer, dijo que “ la encuesta de percepción ciudadana no solo nos dice que hay una alta sensación de inseguridad en los ciudadanos de los cuatro municipios del área metropolitana; también les dice a los agentes de la Policía y a las Alcaldías que la percepción es un asunto que debe ser abordado, pues es igual de importante que la seguridad misma”.

“En definitiva este tema no es exclusivo de la Policía, la seguridad es un asunto en el que los sectores público, privado, académico y la ciudadanía debemos trabajar conjuntamente”, afirmó.

$!Bucaramanga solo cuenta con 238 policías por cada cien mil habitantes

Y agregó que “la encuesta aquí citada es valiosa, en la medida que permite generar estrategias encaminadas a mejorar la percepción ciudadana en asuntos referentes a la calidad de vida”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad