martes 08 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga tendrá jornada de tamizaje auditivo para bebés de cero a seis meses

Sensibilizar a los padres de familia y a la población en general sobre la importancia de detectar la pérdida auditiva a tiempo y hacer diagnósticos preventivos, es el propósito de la primera jornada nacional de tamizaje auditivo neonatal, que se realizará en Bucaramanga y en 17 ciudades, el próximo 19 de octubre.
Escuchar este artículo

Bebés entre los cero y seis meses de edad son los llamados a participar de la jornada, especialmente aquellos que han nacido con bajo peso, han tenido alguna dificultad respiratoria, inmadurez pulmonar o que su madre haya tenido brotes de rubéola.

Las estadísticas revelan que de un millón de nacimientos al año, en Colombia, 33 mil niños registran pérdida auditiva.

“Como esta condición no se ve, muchos de los niños no tienen un antecedente. Hay infantes que han tenido dificultades durante el embarazo o al momento del nacimiento que nos indican que podemos estar frente a una pérdida auditiva. Sin embargo, muchos de los bebés que han nacido sanos pueden tener pérdida de la audición, que solo es percibida hasta el momento en que notamos que no hacen desarrollo del lenguaje”, explicó Mónica Forero Llinás, presidente de la Asociación Colombiana de Audiología, Asoaudio.

Lea también: Bumangueses cada vez tienen más acceso a la prueba rápida de VIH.

Para hacer parte de la jornada los padres interesados deben solicitar una cita previa en el teléfono 3115329859. En Bucaramanga solo se habilitaron 20 cupos. La jornada se cumplirá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Los niños que no han sido diagnosticados con pérdida auditiva en etapas tempranas reciben su diagnóstico entre los dos y tres años de edad, lo cual atrasa su desarrollo auditivo, comunicativo y del lenguaje”, añadió Forero Llinás.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida auditiva discapacitante, de los cuales 34 millones son niños. Así mismo revela que uno de cada tres niños padece pérdida auditiva.

Normalmente el costo del examen de tamizaje auditivo oscila entre $130 mil y $180 mil. En esta jornada, el diagnóstico inmediato tendrá un costo de $50 mil.

Se espera que con esta jornada de tamizaje nacional auditivo neonatal se beneficien entre 300 y 350 bebés entre cero y seis meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad