lunes 21 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga tiene 185.058 m² nuevos de espacio público

Lotes que estaban ‘invadidos’ por la maleza y terrenos en donde se ejercían actividades ilegales, fueron intervenidos y adecuados para el deleite de la comunidad. Bucaramanga tiene un alto déficit en materia de Espacio Público Efectivo, EPE, por habitante.
Escuchar este artículo

Aunque a Bucaramanga se le conoce como la “Ciudad de Los Parques”, solamente el 39% de sus ciudadanos se sienten satisfechos con el espacio público, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Programa Cómo Vamos.

Es considerable el déficit de Espacio Público Efectivo, EPE, por habitante. El indicador oficial del Municipio actual es de 4,70 metros cuadrados por persona, cuando el mínimo aceptable fijado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, es de 10 m²/hab.

Lea también: ¿Apretujados en Bucaramanga?

Es decir, Bucaramanga tiene un déficit de EPE de 5,30 metros cuadrados por cada ciudadano. En Cabecera y en el Centro, entre otras zonas, en varias oportunidades nos habremos percatado de esta falta de espacio y de lo apretujados que nos sentimos en ciertas calles.

En los últimos cuatro años se ejecutaron diversas acciones por parte del Gobierno Local para tratar de disponer más lugares en las calles destinados al tránsito y al deleite de la población.

Entre 2016 y 2019, cerca de 185.058 metros cuadrados de terrenos en diversos puntos fueron intervenidos y entregados a la comunidad. Eran lotes con maleza y en algunos de ellos incluso se cometían actividades ilegales.

Como el caso de ‘El Tierrero’, que se localizaba en la carrera 13 con Avenida Quebradaseca. Tras casi cuatro décadas de comercio ilícito de autopartes hurtadas, en 2016 este foco de ilegalidad fue desmantelado y el predio fue adecuado con andenes, alumbrado y bancas.

Otro ejemplo de esta labor es la Calle de Los Estudiantes, en donde existía un parqueadero irregular en un área de más de 9 mil m² . En 2017 se recuperó este sector para el peatón, y en la actualidad se ultiman obras de senderos peatonales, iluminación y mobiliario público por un costo cercano a los $3 mil 951 millones.

La Alcaldía también destaca las intervenciones realizadas para habilitar nuevo espacio público en la antigua “Estación de Ferrocarril Café Madrid (3.403 m² ), Plaza de los Edecanes de la calle 36 con carrera 12 (692 m²), Teatrino Verde barrio San Martín (1.977 m²), Parque de Los Sueños de Bocapradera en Real de Minas (5 mil m² ), Parque Lineal del Río de Oro (37 mil m²)”.

Además de la considerable falta de espacio público, en la capital santandereana también existen problemas debido al deterioro y daños que existen en múltiples andenes y mobiliario.

El 60% del espacio público se encuentra en buen estado, el 23% en regulares condiciones y el 17% ya requiere reparaciones o renovaciones, de acuerdo con la caracterización más reciente de la Alcaldía.

“Bucaramanga Ciudad Caminable”

La actual Administración anunció la ejecución del proyecto “Bucaramanga Ciudad Caminable”, una iniciativa que busca “construir y/o mejorar 88 mil 600 m² de espacio público y equipamiento urbano”.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “el proyecto pretende la renovación de circuitos peatonales entre el occidente (Cabecera) y el Centro de la ciudad.

“Intervendremos parques y senderos peatonales para hacer el mejoramiento de pisos, e instalar nuevas bancas y cestos para basura, entre otro mobiliarios urbano que se requiera. Por ahora nos encontramos en la fase de diseño de esta estrategia”, agregó el funcionario.

Conforme con lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, en Bucaramanga se invertirán aproximadamente $38 mil 500 millones para la ejecución de diferentes iniciativas relacionadas con el mantenimiento y el mejoramiento del espacio público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad