miércoles 17 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Bucaramanga tiene la mitad de los alféreces que necesita

La permanente congestión vial en que vive Bucaramanga, especialmente en esta temporada, tiene una explicación principal: se dispone sólo de la mitad de los alféreces que se necesitan para controlar el tránsito.

Según cifras oficiales, Bucaramanga cuenta con 134 agentes viales para ponerle orden a los cerca de 180 mil carros que, en promedio diario, circulan por esta ciudad.

Del total de agentes disponibles, 23 deben cumplir de manera periódica con labores administrativas, lo que los aleja de las vías. Es más, los fines de semana y los días festivos en una zona tan convulsionada como el centro, la tarea de control vial apenas la adelantan 12 alféreces, que se dividen el trabajo en las tres jornadas: mañana, tarde y noche.

De manera adicional, habría que restar de esta pírrica cifra de alféreces a los agentes que descansan, a los incapacitados e incluso a quienes se les asignan trabajo en los llamados patios.

De hecho, si ocurre una colisión durante los fines de semana, por mínima que ella sea, los conductores deben esperar horas enteras para que un alférez les haga el croquis reglamentario.  

El desalentador panorama lo ratificó la propia directora de Tránsito, Elvia Liliana Sarmiento Osma, al tiempo que señaló que una ciudad como Bucaramanga requiere de, al menos, 250 alféreces para tratar de imponer orden en las calles.

Dado a que, por razones presupuestales, no es viable ese incremento en la actualidad, la funcionaria aseguró que se está a la espera de la suscripción de un convenio de apoyo con la Policía Nacional que, por ahora, ha permitido la entrada provisional de 33 policías de tránsito a la zona centro.

PARA TENER EN CUENTA


Si el problema para contratar alféreces es de  presupuesto, ¿ellos podrían pagarse el sueldo con lo recaudado con las multas que les imponen a diario a los conductores infractores?

Según Elvia Liliana Sarmiento Osma, 'eso no sería posible, porque el dinero que se recauda de los comparendos tiene una destinación específica. Es decir, ni un solo peso de las multas puede ser destinado para nada distinto a campañas de cultura ciudadana, así como para un fondo específico reservado por el Ministerio del Transporte.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que dentro de las partidas presupuestales, diseñadas en el Plan de Desarrollo 2008-2011, se contemplan al menos $500 millones que, en la medida de lo posible, servirían para contratar agentes viales.

LA VOZ DEL EXPERTO
‘Hay que tomar medidas’

Héctor Cáceres, ex director de Tránsito de Bucaramanga y experto en control vial.
'El número de alféreces con el que cuenta Bucaramanga es totalmente insuficiente, pues una ciudad como Bucaramanga debería contar con unos 250 hombres como mínimo, para darle cubrimiento a toda la ciudad'.

Además del grave problema planteado, Cáceres asegura que se están cometiendo muchos errores en la parte directiva: 'Los alféreces se encuentran haciendo retenes o sancionando, pero no todo debe ser sanción, también la prevención juega un papel primordial en el tema del tránsito. Pero ante todo, la ciudadanía debe tener en cuenta que los alféreces deben acatar las órdenes de la Dirección'.       
'Los problemas de la ciudad son muchos en materia vial y es preciso tomar medidas, se requiere de  voluntad política y, por supuesto, de la asignación de presupuesto para dotar a la institución de más personal calificado', añadió.

Según el experto, Bucaramanga tiene una falencia grande en cuanto a infraestructura y necesita un estudio completo de planeación vial donde se establezcan pares viales y puentes elevados.
Mientras tanto, dijo, se debería plantear una acción más inmediata que podría dar resultado para evitar que la ciudad colapse, la cual sería implementar el Pico y Placa todo el día, tal como funciona con el servicio de taxis.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal habló con los bumangueses para que fueran ellos quienes formularan las preguntas que les gustaría hacer a un alférez. A continuación están algunas de estas dudas junto con sus respuestas. El agente de tránsito que respondió solicitó la reserva de su nombre y prefirió no concluir el cuestionario pues 'le estoy dando entrevista a usted y no le pedí permiso al comando. Tengo que llamarlo'.  

¿Por qué no hay agentes de tránsito jóvenes?
Porque la mayoría está por carrera administrativa, están con un contrato indefinido y no se ha abierto la posibilidad de contratar más personal que se necesita en la ciudad.

¿Qué pasa si una persona prueba que un alférez se dejó sobornar?
Tanto el que da como el que recibe se ven implicados y los pueden ‘judicializar’.

¿Hay casos en los que el ciudadano se puede defender cuando le imponen un parte?
El agente de tránsito, cuando para un vehículo, es porque ve alguna infracción, de un cruce prohibido o si por algún motivo van sin papeles, se les hace la infracción; el agente no le hace una infracción porque se la inventa.

¿Ustedes ganan por comisión o tienen sueldo fijo?
Tenemos un sueldo fijo y una bonificación porque nos toca laborar domingos, festivos y nocturnos. Tenemos un básico y la bonificación, no ganamos por hacer comparendos.

Nota de la Redacción: es importante aclarar que el alférez consultado se negó a contestar otros cuestionamientos formulados por el equipo periodístico. Por considerarlo de interés para nuestros lectores, presentamos las preguntas que se quedaron sin resolver:

¿Qué significa ‘qué hacemos’ en la jerga de los alférez ?
¿Por qué la efectividad de los alféreces sólo se ve en los horarios de Pico y Placa?
¿Es legal que ustedes a veces retengan los papeles?
¿Por qué el ‘curso pedagógico’ nunca lo hacen y las personas sólo van a firmar?
¿Por qué la mayoría de los alféreces son corruptos y sólo piensan en su ‘mordida’?

lista
Requisitos para ser alférez


•  El más reciente fallo de la Corte Constitucional calificó el trabajo del alférez como una labora técnica-operativa.
•  En ese orden de ideas, todo agente vial debe certificar ante la entidad de Tránsito un título como tecnólogo y, además, adelantar un curso especial sobre las normas de movilización vehicular y peatonal, así como de criminalística, tal como lo establece la Ley 769 de 2002.
•  Según Elvia Liliana Sarmiento Osma, titular de Tránsito Local, en la actualidad la totalidad de los alféreces de la ciudad tienen sus certificados aprobados por los Ministerios de Tránsito y de Transporte.

TESTIMONIO
'La ciudad nos necesita'


'Imagínese las vías en la ciudad sin un agente de tránsito que controle o dirija los vehículos, eso sería terrible'. Así es como el alférez Erick Velasco Fontecha defiende su trabajo, el cual desempeña desde hace 6 años.

Aunque en algunos momentos la lluvia, el sol, el ruido, la contaminación o algunos términos despectivos usados por las personas pueden hacer esta labor algo dura, Velasco asegura que 'la vida es un servicio, además, tenemos familias e hijos que son otra motivación más para salir a las calles todos los días'.

Por su parte, Ricardo Ovalle Vargas, quien el próximo mes cumple 16 años de trabajar en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, expresó: 'En la ciudad tenemos muchos contratiempos con el ambiente, además de tener que permanecer parado gran parte de las 8 ó 9 horas de trabajo diario. También la gente termina diciéndonos de muchas maneras pero uno ya se acostumbra a que le digan chupa o cualquier otro término pues es algo cotidiano para nosotros'.

Respecto al bajo número de agentes de tránsito en la ciudad, Ovalle Vargas apuntó: 'Con el desarrollo de la carrera 15, la autopista, la vía a Girón y la carrera 27, le va a hacer mucha falta tener más personal de tránsito en la ciudad. Teniendo en cuenta eso, creo que la Dirección de Tránsito aumentará el pie de fuerza para el próximo año. Eso era necesario desde tiempo atrás para desarrollar de una mejor manera nuestras funciones'. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad