miércoles 26 de junio de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga tiene un ‘Teatro Verde’

A un costado del barrio San Martín, debajo del viaducto García Cadena, está ubicado el Teatro al Aire Libre de Cultura y Educación Ambiental o ‘Teatro Verde’, un espacio urbano en Bucaramanga, transformado en un escenario de cultura y educación. Dicha infraestructura se entregará hoy a la comunidad.

Con un encuentro cultural y ambiental, los habitantes de la comuna 9, que viven en los barrios San Martín, San Pedro, Quebrada La Iglesia, Antonia Santos y la Urbanización el Sol 1 y 2, recibirán por parte del AMB en apoyo con la Alcaldía de Bucaramanga, el ‘Teatro Verde’.

Desde las 3:00 p.m. la comunidad disfrutará con la Escuela Municipal de Artes, EMA, del Instituto Municipal de Cultura, la presentación de la obra ‘Ambientalízate, un cuento verde’, en alianza con el Centro Cultural del Oriente, la participación y apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, la ‘hora loca’ de la Misión 3R y la puesta en escena del Teatro ‘Clown’, entre otras actividades de integración y entretenimiento ambiental.

“Estamos muy contentos y valoramos el trabajo que se hizo. La comunidad del barrio San Martín recibe este teatro con la satisfacción de saber que se rescató un lote abandonado en el cual solo se veían habitantes de calle, drogas, vandalismo y delincuencia. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la transformación, aquí lo aceptamos y lo cuidaremos como una reliquia para la comuna 9”, manifestó John Utrera Calderón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Martín.

Lea también: La Liga Extraordinaria de los defensores de nuestros niños

“Convertimos un espacio problema en un espacio vida”

A través del consorcio CFD Ingeniería S.A.S., el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, construyó el teatrino, una obra que duró cerca de 11 meses de ejecución y que contó con una inversión total de $1.173 millones.

Rodolfo Torres Puyana, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, destacó el objetivo de la construcción.

“Elegimos este punto por su impacto social, por la necesidad de convertir un espacio problema en un espacio vida. Buscamos que la gente tuviera más presente en el radar al barrio San Martín, mucha gente lo ve debajo del puente y a veces lo menosprecia. En el AMB queremos darle dignidad a cada punto de Bucaramanga”, señaló.

“No queremos un elefante blanco”

Aprovechar al máximo este nuevo escenario es la consigna de la comunidad de San Martín.

“Hemos enviado diferentes solicitudes a la Alcaldía de Bucaramanga, al Instituto Municipal de Cultura y Turismo, al Inderbu y otras entidades que se comprometieron con las actividades lúdicas, para reafirmar su compromiso con nosotros. No queremos que en unos días este escenario se convierta en un ‘elefante blanco’, o en un hotel cinco estrellas para los habitantes de calle”, advirtió el líder comunal.

Crear un frente de seguridad entre vecinos y promover el cuidado por el espacio también hace parte del compromiso que adquiere la comunidad con el teatro.

“Trabajaremos por reforzar la seguridad del sector, con cámaras de video. Nuestro interés es que la comunidad disfrute el espacio y que nuestros niños aprendan a cuidarlo, que la misma comunidad se apersone de lo que se tiene”, expresó el presidente de la JAC.

Un escenario tipo concha acústica, senderos peatonales, gimnasio al aire libre, tarima para espectáculos, graderías para acomodación de aproximadamente 150 personas, plazoletas para estancia, y accesos diversos desde diferentes puntos, tipo escalera, rampa y/o pompeyano, conforman este nuevo espacio dedicado a la naturaleza, la cultura y la educación ambiental.

“Haremos entrega de un espacio revitalizado, ubicado de manera estratégica, ya que termina siendo una conectante entre San Martín y cerca de 13 barrios del sector. Este lugar ahora es un paso seguro, hay un CAI cerca y cuenta cien por ciento con iluminación. Esperamos que la gente venga a utilizarlo. Hay sitios que a veces no los usamos porque hay que alquilarlos y cuestan dinero, este es un espacio de expresión cultural totalmente abierto”, señaló Torres Puyana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad