jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga trazará el derrotero de los jóvenes

Que Bucaramanga cuente con una Secretaría Municipal de la Juventud, como ocurrió hace ya 10 años; que la Administración Local maneje un presupuesto propio y significativo para esta población, y que las acciones interinstitucionales se articulen con los programas y proyectos para jóvenes.

Estas son algunas de las propuestas que plantearán los jóvenes durante la mesa permanente de trabajo para la construcción de la Política Pública de Juventud en la capital santandereana, cuya instalación se cumplirá hoy a las 9:00 a.m. en el auditorio de Finsema a cargo del alcalde Fernando Vargas.

Más allá del evento al que asistirán más de 250 personas, Camilo Galvis, Consejero Municipal de Juventud, aseguró que es necesario evaluar a fondo los programas institucionales existentes para ellos, analizar el impacto que tienen en los jóvenes, es decir que no sólo se circunscriban a actividades deportivas o recreativas, sino en el énfasis de la utilización del tiempo libre y en los espacios de participación para la toma de decisiones públicas.

El enfoque de los esfuerzos institucionales, anotó Galvis, debe traducirse también en inversión acorde con las necesidades. Todo esto teniendo en cuenta que 'el Inderbú maneja un presupuesto de unos $300 millones para una población de más de 150 mil jóvenes que tiene la ciudad', dijo.

Por su parte, William Andrés García, Subdirector Operativo del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, Inderbú, afirmó que la idea de la mesa permanente apunta a iniciar acciones y dinamizar el tema de los jóvenes, que puedan expresar sus necesidades, la problemática de sus comunidades, y de paso, sugerir soluciones en la medida en que ellos se involucren en este proceso.

Rol como actores sociales

Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana, se presentarán varias ponencias, entre ellas La importancia y la necesidad de una Política Pública de Juventud en Bucaramanga, por parte del historiador Julio Acelas.

Al respecto, Acelas recordó que existe la Ley 375 de 1997, que establece una serie de políticas para la juventud como actor social que tiene un rol en la ciudad, que no se puede desconocer.

'La Administración debe dotarse de mecanismos institucionales y de una política pública porque trabajar con jóvenes implica tener claridad sobre lo qué están pensando, qué necesidades tienen y cuál es su papel como actor de la ciudad', puntualizó el historiador.

paso a paso...

1 Después de la instalación de la mesa permanente de trabajo, se trazará una estrategia para fortalecer espacios de formación y prevención juvenil, conformados por los mismos jóvenes.

2 Luego, vendrán las mesas de trabajo distribuidas en subcomisiones (Empleo y vivienda, Cultura y Deporte, Juventud y Educación, Política y Democracia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) donde se plantearán las problemáticas.

3 Se recogerán las memorias para que sirvan como base para formular la Política Pública de Juventud de Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad