jueves 04 de julio de 2019 - 2:00 PM

Bucaramanga, una de las ciudades con más incidentes por oxígeno y helio ilegales

Cuando se trata de adquirir cilindros con algún tipo de gas, es de vital importancia tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de incidentes que pongan en riesgo su salud y en el peor de los casos su vida.

Teniendo en cuenta que personas inescrupulosas falsifican productos como oxígeno y helio, la Andi con su Cámara de gases industriales y medicinales, puso en marcha la campaña ‘No te expongas’, con la cual buscan erradicar accidentes que se generan con este tipo de productos.

Según las cifras, Bucaramanga es una de las ciudades donde más ocurren estos accidentes, según manifestó Ingrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales.

Lea también: Estos avisos recuerdan el dolor de tres madres y alertan sobre nuevas tragedias en el área metropolitana de Bucaramanga

El principal gas que se adultera en Colombia es el oxígeno, ya sea para utilizarlo medicinal, para atender a personas con afección respiratoria y también el oxígeno utilizado para procesos industriales.

“Pero también existe una fuerte problemática relacionada con los cilindros de helio, un gas muy costoso y difícil de conseguir, por eso personas inescrupulosas lo que hacen es robarse los cilindros de helio y dentro fabrican otros gases, como por ejemplo el hidrógeno artesanal (...) entonces sucede mucho, sobre todo en Bucaramanga; que está el niño con el globo, se acerca la vela del ponqué de cumpleaños y al entrar en contacto el calor de la llama con el globo, lo estalla en una llamarada, ocasionando quemaduras hasta de tercer grado en cara y manos principalmente”.

Bucaramanga, una de las ciudades con más incidentes por oxígeno y helio ilegales

En un año, solo en Bucaramanga, ocurren cerca de seis incidentes de este tipo donde las principales víctimas son niños que disfrutan de piñatas, informó Reyes.

Los casos más sonados han estado relacionados con el uso de hidrógeno artesanal en eventos sociales, en piñatas principalmente, “en este caso la recomendación para la ciudadanía es que al momento de comprar un globo o recibir un cilindro de helio, le pidan al proveedor que les muestre la certificación de que el gas es helio, con el fin de que no sean víctimas de un gas inflamable como el hidrógeno”.

En el caso del oxígeno medicinal adulterado, puede ocasionar asfixia en el paciente y en el peor de los casos envenenamiento, dependiendo del tipo de gas puesto en el cilindro.

Lea también: Habría una esperanza para sanar memorias traumáticas en menores en Santander

“Se han identificado, incluso en ambulancias, centros hospitalarios y casas de pacientes, casos en los que se han suscitado incidentes con pacientes, generando quemaduras y otros daños.

“Otros daños ya son externos, como quemaduras, fuga que puede ocasionar intoxicación y el más grave, la explosión. Un cilindro con mal mantenimiento, que ha sido adulterado y no tenido las mejores condiciones, sin ser entregado por un proveedor formal, son cilindros que pueden convertirse en riesgo latente, estallar”.

El precio a la hora de adquirir este tipo de productos, es un fuerte indicador de que esté ante un gas altamente peligroso. El ilegal suele ser un 70% más económico.

Bucaramanga, una de las ciudades con más incidentes por oxígeno y helio ilegales

Un cilindro de oxígeno del mercado legal puede estar costando alrededor de 100 mil pesos más IVA; un cilindro informal le puede costar 30 mil pesos sin IVA porque no entrega una factura, pero puede resultar en un accidente grave.

El de Helio cuesta unos 600 mil pesos, para unos 400 globos, pero un cilindro informal que no va a ser helio sino hidrógeno, puede costar unos 100 o 150 mil pesos, el precio es un indicador grave”.

En Colombia el mercado ilegal de cilindros está por el orden de 500 mil, en Bucaramanga pueden estar circulando unos 100 mil cilindros adulterados, de todo tipo de gas.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad