Publicidad

Bucaramanga
Sábado 19 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Bucaramanga vivió el semestre con más hurtos de los últimos años: así aumentaron los robos contra personas en 2023

Entre enero y junio de 2023 en Bucaramanga, se denunciaron formalmente 4.432 hurtos contra. Este delito se disparó y más del 45 % de los casos se cometieron a bordo de motocicletas. Conozca el balance de esta situación.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En contraste, el Gobierno de Bucaramanga resaltó que, en promedio, 20 delincuentes son capturados cada día, 139 a la semana y cerca de 597 cada mes. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)
En contraste, el Gobierno de Bucaramanga resaltó que, en promedio, 20 delincuentes son capturados cada día, 139 a la semana y cerca de 597 cada mes. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

En contraste, el Gobierno de Bucaramanga resaltó que, en promedio, 20 delincuentes son capturados cada día, 139 a la semana y cerca de 597 cada mes. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

El primer semestre de 2023 fue el periodo con la mayor número de robos contra personas registrados en Bucaramanga, en los últimos ocho años. Las denuncias por hurto se elevaron de forma alarmante en los primeros seis meses de la presente vigencia.

Entre enero y junio del año en curso los hurtos en vías y espacios públicos de la capital santandereana crecieron en 1.298 casos, en comparación con el mismo periodo de la anterior anualidad.

Las estadísticas oficiales de las autoridades precisan que en el primer semestre de 2022 se interpusieron 3.134 denuncias formales por hurtos contra personas. En contraste, en 2023 fueron denunciados 4.432 casos.

Estos indicadores representan un incremento del 41,4 % en la cantidad de robos registrados en Bucaramanga en los primeros seis meses de 2023.

Así se disparó el hurto contra personas

Actualmente, los reportes por hurto, en todas sus modalidades, son mucho más numerosos en comparación con años de pre pandemia.

Los datos son alarmantes. En promedio, durante el primer semestre de 2023 diariamente 25 personas fueron víctimas de hurto en calles y espacios públicos de Bucaramanga.

Desde 2021 existe un incremento significativo en la cantidad de robos contra personas en Bucaramanga (Ver gráfico).

En los primeros seis meses de 2016 se notificaron 2.108 casos, en el mismo periodo de 2017 fueron 1.874, al siguiente año fueron 2.430 y en 2019 este indicador volvió a incrementarse hasta los 2.984 eventos.

En el año de la pandemia y de las restricciones en movilidad, en 2020, las denuncias por hurto descendieron hasta 2.173 reportes. Desde entonces, las estadísticas continúan en aumento.

En 2021, el número de hurtos se elevó hasta los 2.858 casos, en 2022 se registraron 3.134 víctimas y en 2023 fueron 4.432 robos denunciados.

Las zonas más afectadas

Cerca de un tercio de los hurtos denunciados formalmente en 2023, exactamente el 31,9 % del total de casos, se originaron en cinco zonas de la capital santandereana.

Los sectores con la mayor cantidad de reportes por robo son Centro (434) , Cabecera (358), San Francisco (258), San Alonso (217) y Provenza (155).

La Concordia, Real de Minas, Sotomayor, Antonia Santos Centro, La Universidad y Mejoras Públicas son otros sectores en donde la cantidad de hurtos contra ciudadanos superó el centenar de casos durante el pasado semestre.

De acuerdo con información oficial de la Alcaldía de Bucaramanga, “los delitos presentaron reducción en la mayoría de los indicadores durante este primer semestre, consecuencia de las estrategias de seguridad ciudadana y convivencia”.

No obstante, el Gobierno Local también reconoció que ocurre todo lo contrario en delitos como el “hurto en personas, motos y extorsión, sobre los cuales, mantenemos e intensificamos acciones para atenderlos con efectividad”.

Delincuencia a bordo de motocicletas

Llama la atención el aumento en el número de personas que fueron víctimas de hurto por parte de sujetos que se movilizaban a bordo de motos.

En el 45,1 % de los hurtos denunciados en el primer semestre de 2023 en Bucaramanga los delincuentes emplearon motocicletas para robar a sus víctimas y escapar.

Las estadísticas advierten que en 1.410 hurtos incidieron conductores de moto, y en 590 casos estuvieron involucrados los acompañantes a bordo de motocicletas.

Desde la Secretaría del Interior de Bucaramanga se señaló que “dentro de los retos y desafíos en la seguridad de la ciudad nunca desconoceremos, especialmente, delitos como el hurto a personas, motocicletas y algunos casos que incrementan la extorsión”.

El Gobierno Local resaltó que se trabaja de la mano junto con instituciones especializadas en investigación e inteligencia, como Policía, Fiscalía, CTI, Ejército y Migración Colombia, con el fin de contrarrestar el actuar delictivo en la ‘Ciudad Bonita’.

Según la Administración Municipal, estas acciones conjuntas permitieron “contener y reducir el homicidio, reducir la lesión personal, la violencia intrafamiliar y el delito sexual... Cuatro modalidades de hurtos están presentando reducción: el hurto a residencias, celulares, comercio y a usuarios del sistema financiero”.

‘Escudo ciudadano contra el hurto’

En respuesta al incremento evidenciado en la cantidad de hurtos contra personas, a comienzos de 2023 se lanzó por parte de la Policía en Bucaramanga la estrategia denominada ‘Escudo ciudadano contra el hurto’.

Conforme con lo explicado por las autoridades, por medio de esta iniciativa se ejecutan tanto acciones de choque como labores preventivas contra el crimen.

Según la Alcaldía de Bucaramanga, en el marco de ‘Escudo ciudadano contra el hurto’ se llevan a cabo tareas de “prevención, inteligencia, Policía Judicial, control, planes presenciales y registro, e intervención a la receptación”.

Como parte de esta estrategia también se desarrolla semanalmente una mesa técnica con participación de investigadores de la Fiscalía y la Policía, con el fin de estudiar, analizar y definir medidas contra el comportamiento criminal en la ciudad.

Un incremento del 10 % en el número de capturas es otra de las estadísticas resaltadas por el Gobierno Local, pasando de 3.292 capturados en 2022 a 3.624 personas judicializadas en 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad