lunes 07 de octubre de 2019 - 5:00 PM

Bucaramanga y su área metropolitana está en búsqueda de sus ‘100 árboles íconos’

Con el propósito de representar y preservar la gran riqueza natural de Bucaramanga y sus municipios circundantes, el AMB lidera la campaña ‘100 árboles íconos del área metropolitana’. ¿Usted ya postuló el árbol representativo de su barrio o municipio?, en Vanguardia le explicamos cómo hacerlo.
Escuchar este artículo

En el entorno de una ciudad, el arbolado constituye un recurso invaluable para la sociedad; la belleza escénica y los servicios ambientales que los árboles confieren a los espacios públicos y privados, son diversos.

Por tal motivo, desde julio, está abierta la convocatoria del Área Metropolitana, para que los ciudadanos de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, postulen los árboles insignias del territorio. El propósito de esta iniciativa es aplicar un plan especial de conservación y preservación a los ejemplares arbóreos.

“Queremos que la gente se apropie del componente arbóreo metropolitano. Con los 100 árboles seleccionados realizaremos actividades especiales de tipo administrativo para que queden en conservación permanente”, aseguró el subdirector Ambiental del AMB, ingeniero Guillermo Cardozo Correa.

La campaña, además, pretende fomentar el compromiso y respeto hacia la naturaleza, para ser conscientes y pensar en las generaciones futuras. Wilmer Mejías, coordinador del plan forestal del AMB, explicó que, a la par de este programa, la entidad también promueve la iniciativa ‘apadrinar un árbol’.

“La idea es que la comunidad se involucre en el cuidado de estos árboles. Con el plan forestal se propuso como meta, sembrar a diciembre de este año, unos 20.000 árboles por todo el área. Al día de hoy vamos por 17.000. Hemos contado con una participación activa por parte de la comunidad y esperamos cumplir con la cifra”.

El funcionario agregó que a los ciudadanos que decidan comprometerse con este acto ambiental, se les regala el material vegetal para el sembrado, siempre y cuando asuman la responsabilidad de hacerse cargo del crecimiento vital que requiere el ‘arbolito’ durante los dos primeros años.

¿Cómo identificar un posible árbol ícono?

Si usted se ha detenido a admirar el gran paisaje de un árbol, ya sea cerca a su casa, barrio o por la ruta que frecuenta, no dude en captar su belleza por medio de una fotografía o vídeo y envíelo al correo electrónico plan.padrino@amb.gov.co, junto con la dirección y ubicación de la especie.

Las características paisajistas y escénicas, son uno de los requisitos para identificar un posible árbol ícono. Según explicó el AMB, también se tendrá en cuenta que sea una especie nativa de la región, que sea un referente histórico y cultural, además de representar un valor ecológico para el sector.

Le puede interesar: UIS obtuvo patente que beneficia a productores del aceite esencial de palmarrosa.

A la fecha, ya se han registrado más de 36 especies, de las cuales, los guayacanes son los ejemplares más postulados por la comunidad. Desde el pasado 27 de septiembre, el AMB inició el cronograma de visitas para elaborar las fichas técnicas de los árboles, sin embargo, aún está abierta la convocatoria para que los ciudadanos se animen a participar.

El proceso de selección

Tras recibir la información de los árboles postulados, los ingenieros forestales del AMB procederán a realizar las visitas y fichas técnicas para analizar el estado fito sanitario de las especies.

El subdirector Guillermo Cardozo, señaló que con los árboles elegidos como los más representativos, “se tiene planeado realizar una ruta ambiental para que la comunidad los identifique, y reconozca la importancia de cuidar el hábitat natural”.

Se eligirá además un árbol ganador, al que se le proveerá un presupuesto para garantizar su protección y conservación permanente como patrimonio de la región, según explicó el ingeniero Mejías, también “será el árbol representativo de la entidad”.

Estos son algunos de los árboles que han sido postulados:

Bucaramanga y su área metropolitana está en búsqueda de sus ‘100 árboles íconos’

*Tres árboles del parque principal de Girón, especialmente un espectacular samán de guacarí y dos poderosas ceibas.

*Un llamativo árbol de cerezo localizado cerca del templo Santa María Reina, en Cañaveral de Floridablanca.

*Un insigne árbol de mamoncillo plantado dentro de una sede política, que está ubicada en la carrera 10 con calle 41.

*El conjunto arbóreo de oitíes ubicados frente a la Clínica Saludcoop, en el barrio Conucos (calle 63 con carrera 28).

*Un Guayacán rosado ubicado en el parque del barrio Fontana.

*El conjunto de árboles de mango del sector aledaño al parque Romero en Bucaramanga.

*El conjunto de palmas localizadas en el céntrico parque García Rovira.

*El componente arbóreo de palmas en el parque Las Hermanas de Piedecuesta.

*El conjunto arbóreo del entorno ambiental El Bosque, en el campus de la UIS.

*Un hermoso árbol de ficus localizado frente a la sede administrativa del Área Metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad