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Bucaramanga
Domingo 03 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Bucaramanga y su área son un lienzo

La apuesta de territorios coloridos y multiculturales es una tendencia que toma fuerza en las políticas públicas locales. Vanguardia Liberal recorrió la ciudad, para identificar cómo los murales eliminaron la marginalidad de varios sectores.

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El norte de Bucaramanga es una de las zonas más intervenidas, gracias a los ‘Hitos Urbanos’ que no son más que murales que reflejan las emociones del artista y su entorno. (Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)
El norte de Bucaramanga es una de las zonas más intervenidas, gracias a los ‘Hitos Urbanos’ que no son más que murales que reflejan las emociones del artista y su entorno. (Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)

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El norte de Bucaramanga es una de las zonas más intervenidas, gracias a los ‘Hitos Urbanos’ que no son más que murales que reflejan las emociones del artista y su entorno. (Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)

Cualquier espacio se puede intervenir, solo basta con que tenga tráfico. Por donde pase un Metrolínea hay un mural. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)
Cualquier espacio se puede intervenir, solo basta con que tenga tráfico. Por donde pase un Metrolínea hay un mural. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Cualquier espacio se puede intervenir, solo basta con que tenga tráfico. Por donde pase un Metrolínea hay un mural. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Sin ninguna duda, la identidad del parque Extremo en San Martín compagina con los murales pintados en la zona de acceso. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)
Sin ninguna duda, la identidad del parque Extremo en San Martín compagina con los murales pintados en la zona de acceso. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Sin ninguna duda, la identidad del parque Extremo en San Martín compagina con los murales pintados en la zona de acceso. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

El norte de Bucaramanga y Ciudad Jardín han recibido una inversión de $1.200 millones por parte del Invisbu para estas obras. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)
El norte de Bucaramanga y Ciudad Jardín han recibido una inversión de $1.200 millones por parte del Invisbu para estas obras. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

El norte de Bucaramanga y Ciudad Jardín han recibido una inversión de $1.200 millones por parte del Invisbu para estas obras. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Otra de las bondades del arte es que para cada persona tiene un significado, sobre todo cuando es tan popular. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)
Otra de las bondades del arte es que para cada persona tiene un significado, sobre todo cuando es tan popular. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Otra de las bondades del arte es que para cada persona tiene un significado, sobre todo cuando es tan popular. (Foto: Elver Rodríguez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Una de las diferencias del mural y el graffiti es la utilización de materiales. El graffiti se hace con aerosol y el mural con vinilo. (Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)
Una de las diferencias del mural y el graffiti es la utilización de materiales. El graffiti se hace con aerosol y el mural con vinilo. (Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Una de las diferencias del mural y el graffiti es la utilización de materiales. El graffiti se hace con aerosol y el mural con vinilo. (Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía de Floridablanca apostó por embellecer con color varios sectores de la ciudad. (Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)
La Alcaldía de Floridablanca apostó por embellecer con color varios sectores de la ciudad. (Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía de Floridablanca apostó por embellecer con color varios sectores de la ciudad. (Foto: Elver Rodríguez/VANGUARDIA LIBERAL)

Colegios, parques y paredes olvidadas han sido el lienzo de un pequeño grupo de muralistas. (Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)
Colegios, parques y paredes olvidadas han sido el lienzo de un pequeño grupo de muralistas. (Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)

Colegios, parques y paredes olvidadas han sido el lienzo de un pequeño grupo de muralistas. (Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)

El artista aprovecha los espacios para invitar a la reflexión y contribuir a mejorar la convivencia.  (Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)
El artista aprovecha los espacios para invitar a la reflexión y contribuir a mejorar la convivencia. (Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)

El artista aprovecha los espacios para invitar a la reflexión y contribuir a mejorar la convivencia. (Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)

¡El graffiti no es vandalismo, es arte! Esa expresión es la bandera de un pequeño grupo de artistas locales que poco a poco se han ganado un espacio en las paredes grises de la ciudad.

Las administraciones locales han fomentado diferentes políticas públicas que han catapultado la intervención de espacios urbanos, abriéndole la puerta a pintores como ‘Jim Pluk’, ‘Yuberku’ o ‘Lucho Art’.

Estos artistas han dedicado gran parte de su vida a profesionalizarse, incluso su trabajo los llevó a exponer y pintar en otros países como México y Argentina.

Le puede interesar: Recuperación de murales tendrá vigencia este 2018

“De a poco, la ciudad entiende que las paredes hablan, que el arte urbano es muy valioso, transmite color, formas, sentimientos. La gente tiene la oportunidad de ver algo diferente y los aleja de la cotidianidad”, comentó ‘Yuberku’, muralista piedecuestano.

‘Jim Pluk’ se dedica a pintar desde 2006 y considera que la tendencia no es un auge. El muralismo llegó para quedarse.

“Llegó la hora de sacar el arte de las galerías y llevarlo a la calle. Además solo basta con subirse a Metrolínea para disfrutar del arte urbano, así que dejó de ser exclusivo para convertirse en masivo”, afirmó ‘Jim Pluk’.

Vea además: Murales: una forma de darle ‘color’ a la ciudad

Llegó para quedarse

‘Lucho Art’, muralista santandereano, cree que la intervención de muros es mucho más que una señal de pintura. En los últimos dos años se han conformado colectivos juveniles especializados en darle una nueva cara a espacios deprimidos de varias localidades.

Un ejemplo de este crecimiento lo evidencia la coordinación armónica entre el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga, Invisbu, que le han aportado color a varios sector de la capital santandereana.

Aychel Morales, directora del Invisbu, dijo que la iniciativa ‘Pintaramanga’ ha llenado de color el norte de la ciudad, y la idea es conectarlos con otros espacios del área, para crear distritos de color.

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Publicado por Juan Manuel Morales

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