sábado 06 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga ya tiene 61 colegios privados en alternancia

Autoridades piden a las familias confiar en las estrategias de regreso a clase y entender la importancia de retornar acompañados de docentes, directivos y personal administrativo.
Escuchar este artículo

Diez nuevas instituciones educativas privadas fueron autorizadas por la Alcaldía de Bucaramanga para abrir de nuevo sus puertas. Con esto, ya son 61 colegios los que cuentan con el aval de la Secretaría de Salud para avanzar con el regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas de clase.

En la capital santandereana hay inscritos ante la Secretaría de Educación 165 colegios privados, de los cuales cerca del 37% ya están en alternancia y otro 36% está a la espera de cumplir con los trámites, luego de adelantar su registro en la plataforma emergencia.bucaramanga.gov.co para recibir las visitas que les permitan obtener la habilitación para comenzar la presencialidad con estudiantes y docentes.

Gloria Durán, profesional de la mencionada cartera, señaló que todos los días se realizan tareas de inspección para verificar condiciones y pendientes que lleven a la certificación.

Positivo

Cabe resaltar que la Secretaría Local de Salud y Ambiente de Bucaramanga, si bien, al inicio de esta semana confirmó que durante las dos semanas de actividades escolares en alternancia, las condiciones de salud de los 4.508 estudiantes, 744 docentes y del personal administrativo, que asisten a jornadas académicas en 51 colegios privados, se mantenían sin ninguna novedad, ayer el jefe de la cartera, Nelson Ballesteros, salió a confirmar el primer caso positivo.

De acuerdo con el funcionario, se trata de una docente asintomática, cuyo diagnóstico se pudo conocer tras realizarse la prueba PCR en una búsqueda activa comunitaria, por medio de la estrategia Prass.

“Cuando a ella le entregan su resultado inmediatamente informa a la comunidad estudiantil. Los directivos del colegio toman la decisión de hacer un aislamiento preventivo, buscando con ello salvaguardar la integridad de todos; es decir, allí se suspendió la alternancia por un periodo de 14 días aproximadamente, si todo sale bien pasado ese periodo, pueden retomar sin ningún problema la presencialidad”, explicó Ballesteros.

Se pudo conocer que este plantel educativo había iniciado alternancia justo esta semana con 31 docentes y 103 estudiantes, desde preescolar hasta undécimo grado.

Lea también: En Santander se reportan 3.280 estudiantes menos, matriculados en 2021

En los públicos

Con respecto al caso de los establecimientos educativos oficiales, la Secretaría de Educación aseguró que se ha preparado en los últimos tres meses para hacer posible que los protocolos de bioseguridad funcionen en las 121 sedes de las 47 instituciones.

Actualmente solo tres, desde el 1 de marzo, funcionan bajo la modalidad de alternancia. Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, planteó como meta que en este mes las 47 instituciones públicas asuman ese proceso de alternancia y regresen a clases.

“Bucaramanga en febrero hizo todas las adquisiciones del protocolo de bioseguridad y la adecuación de sedes, lo que le permite en marzo acelerar el ritmo”, precisó Angulo.

Vacunación docentes

El Ministerio de Educación confirmó que hasta el próximo lunes 15 de marzo se extendió el plazo para la recolección de información de docentes, directivos y personal administrativo de instituciones privadas, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

De esta manera, se aseguró desde la cartera nacional, se dará cumplimiento a la priorización en la tercera etapa de la fase uno que involucra a todos los docentes del territorio nacional.

La descarga del formulario, así como de los archivos e instructivos, se debe hacer a través de www.mineducacion.gov.co

Hasta el pasado 24 febrero Bucaramanga había reportado 13 instituciones, Barrancabermeja 8, Floridablanca 1, Girón 3, Piedecuesta 2 y Santander 2.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad