martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Bumangués es finalista en concurso internacional de arquitectura ecológica

‘Eco-box’, un proyecto arquitectónico habitacional que brinda la posibilidad de tener cultivos hidropónicos y que cuenta con una zona de ejercicio diseñada para captar la energía que allí se genere y transmitirla al resto de la casa para disminuir el consumo de electricidad y agua, es la iniciativa con la cual el arquitecto bumangués  Jorge Andrés Serpa Puyana se perfila como uno de los tres ganadores del concurso internacional de diseño y arquitectura ecológica denominado: ‘Who’s next?’.

El concurso, organizado por la empresa estadounidense ‘Free Green’, recibió en su primera ronda cerca de 450 propuestas de múltiples nacionalidades. Sin embargo, sólo 12 clasificaron como finalistas, en un proceso definido a través de votación pública y criterio de un jurado.

Y entre los proyectos escogidos se encuentra la caja ecológica, desarrollada por el único colombiano que participa en esta convocatoria.

De ser uno de los tres diseños ganadores, ‘Eco-Box’, que promete una reducción de hasta 50% del consumo de agua y energía, sería construida en lotes cercanos a la ciudad de Boston, en el estado de Ma-ssachusetts (Estados Unidos).

Con respecto a su participación, Jorge Andrés Serpa Puyana sostuvo que aunque junto con su aliada y colega coreana, Nicole Lee, 'estábamos contentos con el resultado y sabíamos que habíamos hecho un buen proyecto, nunca nos imaginamos llegar a 756 votos en la primera vuelta y quedar con la mayor votación entre los seleccionados'.

En este momento, el arquitecto bumangués de 32 años cuenta con el mayor respaldo de la comunidad entre los 12 finalistas, con un total de 497 votos. Cabe resaltar que la selección de los tres ganadores de ‘Who’s next?’ será 50% por la votación del público y 50% por voto del jurado.

Quienes estén interesados en apoyar la propuesta de Jorge Andrés, pueden hacerlo ingresando a la página web www.freegreen.com/whosnext. Las votaciones estarán abiertas hasta el 5 de abril.


caja biográfica

Jorge Andrés Serpa Puyana

•    Edad: 32 años.

•    Estudios: Bachiller del Colegio Panamericano (1995), Arquitectura y Diseño en la Universidad Pontifica Javeriana (2001), Arquitectura, planeación y preservación, y máster en arquitectura en Columbia University -Nueva York, Estados Unidos- (2009).

 

síntesis

Más de ‘Who’s next?’

• Es una iniciativa para promover el desarrollo de sistemas y métodos eficaces con los cuales se pueda minimizar el consumo de los recursos naturales.

• Buscan motivar a que la arquitectura evolucione generando nuevos hábitat que contengan un alto índice de auto sostenimiento y ecología.

• La empresa estadounidense ‘Free Green’, organizadora del concurso, se ha dedicado a la construcción y desarrollo de proyectos residenciales ‘verdes’, pensados en que sean económicos para la población.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad