martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Bumangués ganó concurso internacional de ‘eco-arquitectura’

Con 773 votos a favor, la mayor votación entre los 12 finalistas, y tras el veredicto del jurado, la iniciativa de Jorge Andrés Serpa Puyana se convirtió en una de las tres ganadoras del concurso internacional de diseño y arquitectura ecológica ‘Who’s next?’.

De esta manera ‘Eco-Box’, como fue titulada la propuesta habitacional del arquitecto bumangués, tiene garantizada su construcción en un lote cercano a la ciudad de Boston en el estado de Massachusetts (Estados Unidos).

'El proyecto estuvo a la cabeza en la segunda vuelta y fue el tercero en el ranking general. Este es un gran logro pues en estos concursos de arquitectura, y más tratándose de uno internacional, hay que mantenerse bastante escéptico al respecto, pues es bastante aleatoria la respuesta que tanto el público como el jurado puedan tener', sostuvo Jorge Andrés.

Según lo planteado por Serpa Puyana, la caja ecológica además de ser auto sostenible y 100% amiga del planeta sería una edificación de dos pisos, tendría tres habitaciones, tres baños y dos garajes.

'Este es un proyecto habitacional que fue pensado para una familia joven que quiere tener hijos en un futuro cercano. El alma del proyecto fue el unir las tecnologías verdes con estas funciones para que se relacionaran y generaran nuevas condiciones urbanas-familiares', comentó Jorge Andrés Serpa.

De la misma manera, el arquitecto de ‘Eco-Box’ explicó que la casa cuenta con una granja urbana donde es posible cultivar hortalizas en sistemas hidropónicos; además de una zona de ejercicio donde por medio de una actividad sana se motiva a la energía verde, garantizando la reducción de hasta 50% del consumo de agua y energía.

Con respecto al diseño que adelantó junto su aliada y colega coreana Nicole Lee, quien dio los aportes en el área de ingeniería, el arquitecto bumangués sostuvo: 'Siempre quise diseñar dejando de lado las modas o clichés y poder hacer un diseño donde la forma no fuera un resultado subjetivo ni tampoco exclusivamente técnico'.


CAJA BIOGRÁFICA

Jorge Andrés Serpa Puyana.

Edad: 32 años.

Estudios: Bachiller del Colegio Panamericano (1995), Arquitectura y Diseño en la Universidad Pontifica Javeriana (2001), Arquitectura, planeación y preservación, y máster en arquitectura en Columbia University -Nueva York, Estados Unidos- (2009).

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad