sábado 06 de junio de 2020 - 12:00 AM

Bumangueses acuden a la justicia para reclamar las ayudas en la pandemia

En múltiples zonas vulnerables de Bucaramanga la comunidad denuncia que no se han entregado las ayudas prometidas en cuarentena. Líderes cívicos afirman que tuvieron que acudir a la justicia. La Secretaria de Desarrollo Social entregó un balance de la gestión realizada en la pandemia.
Escuchar este artículo

Varios presidentes de JAC (Juntas de Acción Comunal) y Ediles en Bucaramanga afirman que en sus comunidades, de estratos 1 y 2, no han llegado los mercados ni los subsidios que se anunciaron por parte del Estado durante la Emergencia Sanitaria. Líderes comunales decidieron demandar al Gobierno Nacional y al Municipio.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, se estima que más de 180 mil personas en la capital de Santander viven en condiciones de precariedad. La mayoría de ellos depende de actividades o empleos informales como ventas ambulantes o ‘piratería’, o en trabajos que no les brindan las mínimas garantías laborales.

Lea también: En Bucaramanga muchos hogares aún esperan ayudas

La pandemia empeoró la situación de esta población, que prácticamente no ha podido salir a las calles a generar ingresos durante los últimos dos meses. Conforme con el reporte más reciente de la Alcaldía de Bucaramanga, más de 400 mil habitantes de escasos recursos ya recibieron algún tipo de asistencia, por parte del Municipio o del Gobierno Nacional.

Sin embargo, en diferentes vecindarios del Norte de la ciudad, del Occidente y en la Comuna Nueve, aseguran que no se han visto las ayudas durante la cuarentena. Varios representantes comunales aseguran que las autoridades los han puesto a llenar planillas y registros “y aún seguimos esperando”.

“Nos tienen olvidados”

Orlando Hernández, presidente de la JAC del barrio Nueva Granada, relató a Vanguardia que “he puesto a la comunidad a hacer filas hasta las 10:00 de la noche en el salón comunal y en mi casa, para registrarlos en las bases de datos que me ha pedido la Alcaldía dos veces. Pero hasta el día de hoy no nos han dado mercados ni el Bono Vital que dijo el Alcalde”.

“Como no han llegado las ayudas, los vecinos creen que uno se robó esos mercados o que se vendieron. En el barrio hay 170 familias vulnerables. La situación es dura. Esta semana me llegó a la casa una vecina para que le ayudara con algo de comer...es triste”, lamentó Hernández.

Así como sus vecinos, los líderes comunales también sufren esta crisis. Álix Sarmiento, presidenta de JAC del barrio Antonia Santos Sur, trata de sobrevivir y de rebuscar dinero con una venta de empanadas que montó en la entrada de su casa, ubicada a unos metros del Viaducto García Cadena.

“En el barrio a unos les llegó bono y a otros no. En mi hogar somos dos adultos mayores y no han llegado los subsidios. Gracias a Dios el 16 de abril nos dieron mercados, pero la situación es muy dura. Estoy vendiendo seis o siete empanadas al día. Los líderes de la Comuna Nueve nos reunimos para interponerles tutelas y solicitar que cumplan con las ayudas”, expresó la mujer.

Juan Bautista, presidente del Barrio El Sol, informó a Vanguardia que “iniciamos acciones legales con los demás líderes y se han interpuesto 24 tutelas contra el Alcalde, el Gobernador y el Presidente. De las 180 familias que hay en el barrio, solo les llegó bono a 11”.

En el Norte de la ciudad, varias comunidades igualmente están a la espera de ayudas. Luz Mila Velásquez, edil de la Comuna Uno, narró que “en los barrios Villa Rosa, Las Olas, Tejar y Colseguros no han llegado ayudas; hay como 18 barrios pendientes de ayudas. Hay vecinos que recibieron el mensaje del Bono Solidario, pero la plata nunca les llegó”.

Balance de las ayudas entregadas

Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que hasta la fecha se han entregado “25 mil Bonos Vitales, 45 mil mercados en barrios, 8.755 mercados a tercera edad y 8.600 mercados más que fueron gestionados con la Unidad Nacional del Riesgo.

“Con Familias en Acción llegamos a más de 11 mil hogares, con Colombia Mayor a 10.135 ciudadanos, con Ingreso Solidario a 27.800 familias, Devolución del Iva a cerca de 4.000. Hemos logrado una cobertura muy importante en aquellas comunas que históricamente han tenido necesidades básicas insatisfechas”, agregó la funcionaria.

Frente a los roces que han ocurrido entre líderes comunales y vecinos por la no llegada de mercados, Durán le dejó en claro a la ciudadanía que “nosotros mismos vamos puerta a puerta con la Policía y Ejército entregando estas ayudas. Ningún líder comunal se está quedando con mercados; la logística que tenemos garantiza que la asistencia llegue directamente a las manos de las personas”.

En su más reciente declaración al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseveró que las ayudas entregadas durante la pandemia han tenido “un alcance a 404 mil bumangueses, los tenemos registrados... Más del 65% de la población logró estos beneficios”.

El mandatario aseguró que se solicitó más apoyo a la Nación “para que podamos tener ayudas para los trabajadores informales... El gobierno debe entender que hay un sector de la población que todavía necesita ayudas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad