jueves 12 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Bumangueses han respetado los espacios libres de humo

El pasado 18 de diciembre, dos semanas después de empezar a regir la Ley Espacios Libres de Humo de Tabaco, Vanguardia Liberal confirmó que en 5 de 15 establecimientos comerciales como billares, cafés, casinos y bares, no se acataba la medida.

Sin embargo, hoy, dos meses después, las autoridades locales aseguran que la norma ha tomado fuerza y los famosos letreros de: 'Respire con tranquilidad.

Este es un espacio libre de humo de tabaco' o 'Por el bien de su salud, este es un espacio libre de humo de cigarrillo', no están quedando en letra muerta.

De esta manera lo aseguró José Helí Carvajal, coordinador operativo de Saneamiento Básico del municipio, al momento de entregar su balance parcial sobre la Ley.

Según Carvajal, 'desde el pasado 1 de diciembre los sitios más críticos como tabernas, cantinas, bares, discotecas y wiskerías, ubicadas en su mayoría en  las comunas 15, 12, 3 y 13, han recibido los controles necesarios para hacer cumplir la prohibición. Hasta el momento creemos que la medida ha sido bien recibida por los comerciantes y consumidores'.

Pese a los controles, todavía es posible encontrar algún ciudadano desprevenido que pase por alto la norma. Así lo confirmó Rafael Hernández, un tendero del centro de la ciudad.

'La Ley ha sido muy buena. No se me han disminuido las ventas de cigarrillo y las personas están aceptando que no deben fumar dentro del establecimiento. A veces hay personas que se ponen bravas o se hacen los locos cuando uno les dice que se salgan, pero cada vez son menos', expresó Hernández.

Según informaron las autoridades locales, hasta el momento no se han impuesto sanciones por incumplimiento de la norma, que van desde retiro de la licencia y registro de funcionamiento, hasta clausura definitiva del lugar y multas hasta de 1.000 salarios mínimos diarios legales vigentes.

síntesis

* Desde el primero de diciembre entró en rigor la Ley contra el consumo de tabaco en sitios cerrados, públicos o privados.
* Sin excepción, no se puede fumar en establecimientos de salud, ni educativos.
* No se puede fumar en áreas comunes cerradas como escaleras de edificios, garajes bajo techo o recepción. En su propiedad privada puede hacerlo.
* Puede fumar en parques, escenarios deportivos o culturales, siempre y cuando estos no sean cerrados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad