jueves 20 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Bumangueses le exigen soluciones a Metrolínea

Las obras hechas o dejadas de realizar por Metrolínea durante los dos últimos dos años y siete meses, tienen preocupados a los habitantes de la capital santandereana. De hecho, la comunidad manifiesta incertidumbre frente a la posible salida a operación del sistema, prevista para octubre de 2009. Problemas en los trabajos y atrasos son las principales causas.

Ese fue el ambiente que se respiró ayer durante tres horas y media, en una de las salas de la Casa Luis Perú de la Croix, donde por ahora sesiona el Concejo de Bucaramanga, y se realizó el cabildo abierto para escuchar a los ciudadanos sobre el proyecto.

Tras una hora de retraso respecto a la hora de convocatoria, pactada para las 8:00 a.m., empezaron las intervenciones de 13 personas entre veedores, transportadores y concesionarios, que hoy continuarán y recibirían respuestas del gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero y de las autoridades relacionadas con el proyecto.

Operación, tema cuestionado

El tema más cuestionado fue el de la operación del sistema. Metro 5 Plus y Movilizamos, los concesionarios que manejarán los buses del proyecto, reiteraron su desacuerdo con Metrolínea de comprar desde ya la primera flota de buses, dado el atraso de los trabajos.

'El tema de los patios y talleres es neurálgico porque no están construidos. Nos dicen que la flota debe estar en junio del próximo año para operar en octubre, pero debe replantearse esa fecha para que no nos pase lo de otras ciudades, donde la flota está parada', dijo Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus.

Según informes periodísticos, en Pereira el recaudador afirmó que el negocio no era viable porque Megabús ni el Área Metropolitana cumplieron con las obras y reestructuración de rutas. En Cali, la operación comenzó el fin de semana pasado, después de que la flota permaneciera estacionada casi un año.

‘Chatarrización’ e informalidad

Según Metrolínea, cuando llegue la primera flota integrada por 15 buses articulados, 47 padrones y 69 alimentadores, de manera paralela deberán ‘chatarrizar’ o salir de circulación 587 buses.

Al respecto, los transportadores también manifestaron preocupación, porque no se ha planteado un sistema de emergencia. Si cada conductor sostiene una familia promedio de cuatro personas, al menos 2.348 personas quedarían sin sustento el próximo año.

'¿Qué va a pasar? Eso será terrible para los transportadores y todavía no se ha planteado una estrategia. Deberían desarrollarse planes productivos', comentó José Gregorio Martínez, presidente de Transportes Piedecuesta e integrante de Movilizamos.

El tema de la informalidad en el transporte tampoco escapó al conversatorio. Y es que de no haber un adecuado proceso de ‘chatarrización’, prestación del servicio así como reestructuración de las rutas, los transportadores auguran que la ‘piratería’ va a aumentar.

'Tenemos preocupación con el usuario. No sabemos si estará cómodo y tendrá ganancias en tiempos de recorrido… Queremos saber qué medidas de emergencia va a haber ante la salida de los 1.600 buses de las calles', dijo Alfonso Pinto, directivo de Movilizamos.

Y agregó: 'La fecha de operación es apresurada. Yo no sé quién está presionando al Gerente para que la operación sea un show el otro año… En Chile, la gente odia el proyecto porque empezó mal, porque no se le informó  sobre las rutas… Aquí queremos que el proyecto funcione bien'.

Más interrogantes


Por su parte, Freddy Ale-xánder Parada, integrante de la Cooperativa del Transporte Urbano de Santander, Cotrausan, indagó qué sucederá con los taxis, motos y carros particulares que no podrán circular por la carrera 15, entre la Quebradaseca y la calle 45, cuando ingresen los buses articulados y padrones.

'¿Qué va a pasar con las rutas que pasan por allí, que son el 95%, así como las vías complementarias? Esta situación podría aumentar la ‘piratería’.

Le pedimos al Concejo que no nos desampare, y al Gerente que no eche en saco roto todo esto que estamos diciendo’.

Sobre obras clave

Frente a la construcción del Portal de Floridablanca adjudicado al Consorcio Integrado el pasado 4 de noviembre, los transportadores preguntaron sobre la financiación de esta obra, que servirá como patio-taller de la flota del proyecto.

'Cómo a la tarifa se le cuelga la financiación del Portal, que costará $96.000 millones, eso lo van a pagar los usuarios de los estratos 1, 2 y 3. Queremos que nos expliquen cómo va a ser esa estructura financiera', señaló Jaime Osorio, presidente de Metro 5 Plus.

Durante el cabildo, la construcción de la glorieta de la Avenida Quebradaseca con carrera 15, adjudicada la semana pasada por $4.010 millones, también generó interrogantes sobre su utilidad.

'Cómo van a construir una glorieta para atrasarnos 30 años. Por eso se eliminó la de la Puerta del Sol, que además generaba accidentalidad… Otra pregunta es por qué desbarataron la autopista de Provenza a Cañaveral, que antes era recta y ahora está llena de curvas', manifestó Roberto Quintero.

Como una petición ante las preocupaciones expresadas, el transportador Jaime Osorio concluyó: 'Queremos que todo esto se divulgue y no quede en letra muerta ni en saludo a la bandera. El Concejo de Bucaramanga tiene que actuar'.

LISTA
¿Cómo va a ser la operación?


Según Metrolínea, la primera fase se realizará en tres subfases:

1 Primera subfase: una ruta troncal (bus articulado) que va desde la Quebradaseca hasta Papi Quiero Piña. Rutas pretroncales (buses padrones) que van por la carrera 27 con calles 10 y 11, La Cumbre y Bucarica. Deberán estar construidos la glorieta, los puentes peatonales y las estaciones de transferencia de Provenza y Cañaveral.
2 Segunda subfase: a los seis meses se incluirá a Piedecuesta, con una ruta de bus padrón que va desde allí hasta la carrera 33.
3 Tercera subfase: A los tres meses ingresará Girón, con rutas por la carrera 27 y la Ciudadela, así como el Norte de la ciudad.

síntesis
Ciudadanos: 'Las obras generaron problemas'


• Durante el cabildo hubo otras intervenciones relacionadas con denuncias sobre diseños en los trabajos e impactos de la obras.
• José Fernando Cepeda, integrante de la Asociación Colombiana de Taxistas y Conductores del Servicio de Transporte Público, Asdecon, señaló problemas en algunos tramos.
• 'Hay cortes y pendientes que tienen alturas irregulares en los ejes viales de las calles 10 y 11 con carrera 27. Los separadores quedaron muy anchos, cuando éste es un espacio que no se utiliza'.
• Ramón Ochoa, habitante del barrio San Miguel, le exigió una solución a Metrolínea por las grietas que averiaron su vivienda. 'Cuando empezaron a construir el túnel, la casa se agrietó. Yo presenté el problema ante el constructor, pero fueron a tomar unas fotos y a que firmara un documento en el que salvaban responsabilidades. Yo no lo firmé porque el proyecto debe responder'.

preguntas y respuestas
¿Qué responde Metrolínea?


Aunque Metrolínea deberá darle hoy una respuesta a la comunidad, esta Redacción indagó sobre algunos puntos:

¿Va a replantear la fecha de operación del sistema?
'No, mientras los transportadores no demuestren con soportes que los buses no pueden estar acá en junio. Ellos argumentan que las empresas de los chasis les han dicho que en ocho meses eso no está listo. Si eso es así, se podría ampliar el plazo en máximo dos meses, pero no esperar seis meses, como ellos lo están pidiendo.

¿Ya pensaron en la reestructuración de las rutas y cómo se va a solucionar la informalidad?
Una vez el proyecto entre a operar en la primera fase, con sus respectivas subfases (ver lista), se hará de forma paralela la reestructuración de las rutas… La informalidad siempre ha existido, porque los buses convencionales han atendido mal a algunos sectores. Esto debe ser controlado por las autoridades.

¿Qué va a pasar con los carros, motos y taxis que circulen por la 15, cuando entren los buses articulados y padrones?
Desde la Quebradaseca hasta la calle 45 va a ser atendida sólo por los buses padrones y articulados, porque allí está el mayor número de pasajeros. Los otros vehículos deberán tomar las carreras 16, 17, 13 y 14'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad