martes 27 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Bumangueses marcharon masivamente en contra de las políticas de Petro

En total calma, sin desórdenes públicos y sin daños al mobiliario urbano, pero con mucho entusiasmo, se cumplió ayer en Bucaramanga y en todo el país la denominada ‘Gran Marcha Nacional 26S’. Los ciudadanos protestaron en contra de las reformas económicas y políticas del presidente Petro.

Los bumangueses y en general los santandereanos se unieron a las protestas que se cumplieron ayer por las principales ciudades de Colombia para alzar sus voces en contra de las reformas económicas y políticas del presidente Gustavo Petro, en lo que se conoció como la ‘Gran Marcha Nacional 26S’, la primera manifestación de rechazo a su Gobierno desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto.

Con banderas, pitos, carteles y arengas, los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital santandereana.

Durante la jornada, los marchantes cuestionaron duramente la Reforma Tributaria planteada por el actual Gobierno y, según denunciaron, “esta política afectará de manera dura los bolsillos, tanto de los ricos como los de los más pobres”.

Bumangueses marcharon masivamente en contra de las políticas de Petro

“Fuera Petro”. “No queremos más impuestos”. “Abajo la Reforma Tributaria”. “No se meta con las pensiones”. “Queremos justicia por nuestros policías”.

Esas fueron algunas de las arengas que se escucharon ayer.

Las manifestaciones también cuestionaron los proyectos de las reformas laboral y pensional, que el Gobierno presentará el año entrante; así como el Código Electoral, entre otros.

Según dijeron los marchistas, la reforma a ese código implica la creación de un “mega órgano” que va tener la potestad de cancelar cualquier partido político “de manera arbitraria y bajo criterios que ellos mismos van a crear”.

La actividad, que congregó a miles de ciudadanos, partió a las 9:30 a.m. de ayer desde varios puntos de concentración de la ciudad y concluyó pasado el mediodía con un plantón y actividades culturales en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

Vale destacar que la jornada transcurrió en un gran calma, sin alteraciones del orden público y, sobre todo, sin la afectación del mobiliario urbano.

Finalmente los organizadores anunciaron que es probable que el próximo 24 de octubre se cumpla una nueva jornada de protesta.

VOCES CIUDADANAS
Mónica Mejía: “Estamos alzando la voz en pro del país, porque somos un pueblo con recursos y no podemos permitir que el Gobierno piense importar lo que aquí tenemos. Además, la Reforma Tributaria es arbitraria. Marchamos porque sentimos dolor de patria”.
Dionisio Martínez: “Yo protesto por nosotros, los pensionados. Mi caso es singular: trabajé toda mi vida y este Gobierno piensa negarme lo que por derecho me gané con el sudor de mi frente. Le digo ‘no’ a la reforma pensional”.
Edwin Rivera: “Marcho por los derechos de nuestra gente, por la democracia y, por supuesto, para decirle a Petro que no me gustan sus reformas y, en general, no me agrada su política. Si no nos unimos, nadie nos ayudará, el pueblo es la voz de Dios.
Juan González: “La Reforma Tributaria está por encima de lo que planteaban los anteriores gobiernos. Petro no fue un buen alcalde de Bogotá, es amigo de Maduro y ahora quiere meterse con nuestro pueblo. Hay que sacarlo, como sea”.
PANORAMA NACIONAL
En la Capital de la República la gente se concentró principalmente en el Parque Nacional y en la Plaza y Monumento de los Caídos, para protestar contra la Reforma Tributaria y los proyectos de Reforma Laboral, que el Gobierno presentará el año entrante, y el Código Electoral, entre otros. La mayoría iba con banderas de Colombia y vistiendo camisetas blancas. La ‘Gran Marcha Nacional 26S’ incluyó concentraciones en más de 25 ciudades del país e incluso en varias zonas de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza.
“Petro le dice al país que esta reforma era para 4.000 colombianos más ricos, pero será para 48 millones de colombianos”, comentó Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización a nivel nacional.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad