lunes 11 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Bumangueses no creen que las cosas mejoraron en su ciudad

Vanguardia Liberal sigue presentando los reveladores resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

En Bucaramanga la gente no cree que las cosas de la ciudad han mejorado en el último año, piensa que aquí no es fácil conseguir trabajo y tampoco siente que se vaya por buen camino en cuanto a desarrollo y progreso.

Las desalentadoras percepciones de los bumangueses están consignadas en la Novena Encuesta Ciudadana, contratada por el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV.

Este sondeo, aplicado entre el 2 y 10 de noviembre de 2018, fue realizado en un trabajo de campo por la firma Ipsos Napoleón Franco, con un equipo de dieciséis encuestadores y cuatro supervisores, quienes les formularon un cuestionario estructurado a 1.528 personas de todos los estratos socioeconómicos en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Lea además: ¿Cómo ven los ciudadanos a la meseta de Bucaramanga y el área metropolitana?

Yani León Pinzón Castañeda, directora del BMCV, expresó que aunque en 2018 la autopercepción de pobreza bajó de 20% a 17%, paradójicamente, el porcentaje de personas que informaron que por falta de alimentos tuvieron que comer menos de tres comidas diarias, aumentó a 11%, convirtiéndose en una de las cifras más altas de los últimos tres años.

Las situaciones de hambre afectaron más a los municipios de Girón y Floridablanca; y un poco más a las mujeres que a los hombres.

“Lo anterior nos hace prever que seguramente cuando el Dane publique los indicadores de pobreza monetaria en marzo, se revelará un aumento en este indicador”, aseguró María Margarita Rivera, asesora del BMCV.

En cuanto a salud, el 26% de los ciudadanos que participaron en la encuesta respondió que no asistió al médico por prevención, siendo este porcentaje más alto en Bucaramanga, localidad que concentra la mayor parte de los servicios.

Le puede interesar: Cada día que pasa nos sentimos más inseguros

En materia de ocupación laboral, el 47% se siente satisfecho con la situación laboral de los miembros de su hogar. Los menos satisfechos son los habitantes de Bucaramanga, con una diferencia de 10 puntos porcentuales por debajo de Girón.

De igual forma hay que decir que los jóvenes bumangueses, entre los 18 y 25 años, se muestran menos satisfechos que el resto de la población del área.

“Es necesario tener en cuenta que durante el periodo en el que se estaba realizando la encuesta, a nivel nacional se estuvo debatiendo la ley de financiamiento que tenía previsto incrementar los impuestos, especialmente para la clase media y es muy probable que este contexto pudo influir en estos resultados”, afirmó Gladys Rocío Ramírez, asesora del BMCV.

Es de anotar que el Programa BMCV es auspiciado por la UIS, la UPB, la Unab, la UDES, Financiera Comultrasán, Vanguardia Liberal, la Cámara de Comercio y las Fundaciones Participar y Corona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad