miércoles 07 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Bumangueses sabremos cómo va nuestra ciudad

Usted podrá participar durante los próximos meses en un interesante ejercicio ciudadano que le permitirá expresar cómo se siente viviendo en la capital santandereana y, además, podrá verificar cómo va el área metropolitana en temas tan sensibles como la salud, la educación, la seguridad, el aseo, la vivienda y los servicios públicos.

Todo será posible gracias a una valiosa herramienta de percepción ciudadana que se empezará a aplicar y que, desde ya, se conoce con el siguiente nombre: Bucaramanga, ¿Cómo Vamos? La puesta en marcha de esta estrategia fue oficializada ayer en Bucaramanga, por seis entidades que decidieron aunar esfuerzos para hacerles un seguimiento periódico y sistemático a los índices y a los cambios de la calidad de vida de los bumangueses.

Las Fundaciones Corona y Participar, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, la Universidad Industrial de Santander, UIS, y Vanguardia Liberal, aportarán sus esfuerzos y conocimientos para sacar adelante esta importante iniciativa.

Por supuesto, hay que mencionar que todo será posible gracias a la Alianza Interinstitucional suscrita, desde hace varios años, por la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de la Capital de la República, las cuales lideran la estrategia denominada Bogotá, ¿Cómo Vamos? Ellas son dueñas de la franquicia de este plan para el país e incluso para el exterior.

De manera precisa, en horas de la mañana de ayer se suscribió el convenio, que compromete a todas las entidades a desarrollar el proyecto en Bucaramanga y que, de acuerdo con la programación, podría tener sus primeros resultados en marzo de 2010.

Durante la ceremonia de protocolización del convenio, Emilia Ruiz, directora ejecutiva de la Fundación Corona, dijo que para el caso local se le hará un seguimiento al Municipio, el cual tiene como énfasis el cumplimiento de la Administración Local al Plan de Desarrollo: 'se  realizará en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, teniendo en cuenta tanto indicadores técnicos como la percepción ciudadana'.

Ruiz recordó que un proyecto similar al que nació ayer en Bucaramanga, se gestó en Bogotá durante la campaña electoral de 1997 y, según explicó, se originó ante la ausencia en ese entonces de un ejercicio de rendición de cuentas que verificara el cumplimiento de las promesas electorales del candidato, ya elegido como alcalde, y su impacto en la calidad de vida de la ciudad.

La líder del proyecto dijo que Bucaramanga, ¿Cómo Vamos? se podría enmarcar en el llamado de la Constitución Política de 1991 a la ciudadanía para ejercer el control social sobre el manejo de los asuntos colectivos, a través de la petición de cuentas a quienes administran la ciudad.

Además, resaltó la vinculación de la academia, representada en las universidades Autónoma de Bucaramanga e Industrial de Santander, y aplaudió la vinculación de Vanguardia Liberal, no sólo por sus aportes al conocimiento y a la información, sino además por ser entidades responsables socialmente, las cuales cumplen su misión de veedoras de las gestiones que adelantan los funcionarios públicos.

A su turno, Cecilia Reyes de León, directora de la Fundación Participar, precisó que el objetivo de Bucaramanga, ¿Cómo Vamos? es generar un impacto positivo sobre la calidad de vida de la gente, en la medida que construye conocimiento sobre la ciudad.

De igual forma, indicó que la estrategia se configura como un espacio para el análisis y el debate buscando tener un efecto sobre la Administración Pública, la ciudadanía en general y los grupos de expertos e investigadores que trabajan en pro de la capital de los santandereanos.

Sebastián Hiller Galvis, director de Vanguardia Liberal, dijo que el primer diario del oriente colombiano consideró vital su vinculación al proyecto, 'no sólo porque le apuesta a mantener a una ciudadanía más informada, participativa y responsable, sino porque además permite la divulgación de informes de evaluación hechos por la propia comunidad al gobierno local'.

Igualmente, expresó que tal como lo ha hecho Vanguardia Liberal a lo largo de sus 90 años de existencia, 'esta herramienta permitirá exigir las soluciones al gobierno de turno y, lo mejor, nos dará la posibilidad de consultarle a la gente sobre su percepción de la calidad y el acceso a los servicios públicos, comunicando los resultados de esta consulta a la misma ciudadanía y a la propia administración local'.

Juan Camilo Montoya Bozzi, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explicó que este tipo de proyectos promueve alianzas estratégicas para el desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida, generando espacios de debate para potencializar  esfuerzos y recursos de  diferentes actores que evalúan y realizan seguimiento a la ciudad.

Finalmente, Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, señaló que la vinculación de su universidad y la de la UNAB permitirá, además de aportarle al saber, suscitar un espacio de discusión, que complementará los conocimientos existentes y redundará en el planteamiento de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad